Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 26 de junio: El G7 prohibirá las importaciones de oro ruso

Por
Un automóvil destruido junto al cráter dejado por una explosión en Járkov
Un automóvil destruido junto al cráter dejado por una explosión en Járkov.

La guerra en Ucrania cumple este domingo 123 días. Un edificio de nueve plantas de Kiev recibió este domingo el impacto de un misil y bajo sus escombros hay varias víctimas, según ha informado el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.

Las milicias de la autoproclamada república de Lugansk han anunciado que junto con las tropas rusas entraron en Lisichansk, la última plaza fuerte ucraniana en esa región del este de Ucrania, donde ya se combate dentro de la ciudad.

El mando militar de Kiev considera que la resistencia ofrecida en la regiones de Lugansk y Donetsk ha conseguido desgastar al Ejército ruso y ha permitido ganar tiempo para que Ucrania reciba el armamento pesado occidental que le permitirá contrarrestar la superioridad de Rusia, sobre todo en artillería.

En esta cobertura en directo colaboran los enviados especiales de RTVE en la zona: Óscar Mijallo en el Donbás y María Eulate en Nikolaiev.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 123 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este domingo cumple 123 días. Aquí puedes leer lo ocurrido en la jornada de este sábado.


  • 02:32

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que los misiles rusos son un "argumento" en las negociaciones del país con los socios, en el quinto mes de guerra, desde que el 24 de febrero comenzase la invasión por orden del presidente ruso Vladimir Putin. "Ningún misil ruso, ningún ataque puede quebrantar el espíritu de los ucranianos. Y cada uno de sus misiles es un argumento en nuestras negociaciones con los socios", ha declarado Zelenski durante el vídeo diario que dirige a los habitantes de Ucrania. Zelenski ha señalado que las tropas rusas se han visto "obligadas a organizar un espectáculo de misiles", debido a la demora en el conflicto, que ha cumplido cinco meses. "Esta es una etapa de la guerra moralmente difícil. Sabemos que el enemigo no tendrá éxito, entendemos que todavía podemos defender nuestro estado, pero no vemos los límites temporales. No sentimos cuántos golpes, pérdidas, esfuerzos más serán necesarios antes de que veamos que la victoria, que ya está en nuestro horizonte", ha afirmado el dirigente ucraniano. 

  • 06:03

    Según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, se han producido varias explosiones en el distrito de Shevchenkivsky. A la zona se han enviado ambulancias y equipos de rescate. AFP habla de cuatro. 


  • 08:07

    Estas explosiones se producen horas antes del arranque de la reunión de los líderes de los países del G7 en Alemania. Los mandatarios de las grandes potencias, incluido el presidente estadounidense Joe Biden, tienen una cita a partir de las 10:00 GMT en los Alpes bávaros, para la cumbre anual del club de los siete países industrializados que incluye a Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido. Unidos y Estados Unidos. Biden llegó a Europa el sábado por la noche, donde tiene la intención de consolidar aún más, y con el tiempo, las filas de los occidentales contra Moscú. Además de la reunión del G7 en la que se debe discutir la ayuda a Ucrania, también debe ir a Madrid desde el martes para una cumbre de la OTAN. Imagen: El presidente Joe Biden saluda al llegar al aeropuerto Franz-Josef-Strauss cerca de Munich.


  • 08:08

    El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió el sábado a los líderes del G7 que no "se rindan con Ucrania", advirtió contra la "fatiga" en el apoyo a Kiev y anunció una ayuda económica adicional de hasta 525 millones de dólares, para llevar el total a 1.800 millones. “Cualquier señal de fatiga o debilitamiento en el apoyo occidental a Ucrania trabajará directamente a favor del presidente Putin”, insistió Downing Street.

  • 08:17

    El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado en una entrevista en el Canal 24 Horas la importancia de la cumbre de la OTAN que se celebra este mes en Madrid. Asegura que de esa cita "saldrá una respuesta firme al desafío que presenta Rusia".

    Albares, en TVE: de la cumbre de la OTAN "saldrá una respuesta firme al desafío que presenta Rusia"
    rtve Albares, en TVE: de la cumbre de la OTAN "saldrá una respuesta firme al desafío que presenta Rusia"
  • 09:00

    Varias explosiones han sacudido Kiev este domingo, provocando daños generalizados y un incendio en un edificio residencial, en el primer asalto a la capital de Ucrania desde principios de junio. Los servicios de emergencia han informado de que a causa del ataque se ha producido un incendio en un edificio residencial de 9 plantas que había sido parcialmente dañado. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha asegurado que los residentes están siendo rescatados y evacuados de dos edificios. Informa Reuters.


  • 09:19

    Un edificio de nueve plantas de Kiev ha recibido este domingo el impacto de un misil y bajo sus escombros hay varias víctimas, según ha informado el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, en su cuenta de Telegram. "En la mañana del 26 de junio, un cohete golpeó un edificio residencial de 9 pisos en Kiev, hay víctimas, la gente permanece bajo los escombros", aseguró Klitschko, quien dijo que "algunos residentes fueron evacuados, dos víctimas fueron hospitalizadas". Efe


  • 09:19

    El alcalde de Kiev informó de que los equipos de rescate han escuchado voces procedentes de debajo de los escombros, de los cuales se pudo rescatar a una niña de siete años. Según la agencia local Ukrainska Pravda, como consecuencia del impacto del misil quedaron destruidos parcialmente los últimos tres pisos del edificio, donde se declaró un incendio. El impacto contra el edificio de Kiev se produce al día siguiente de la entrada en vigor de un toque de queda para la población de la capital, que está vigente desde las once de la noche hasta las cinco de la mañana a partir del sábado y hasta el 3 de julio.

  • 09:20

    Así lo comunicó ayer el jefe de la administración militar regional, Oleksiy Kuleba, según informó la agencia Ukrainska Pravda. La medida prohíbe "estar en la calle, visitar otros lugares públicos, moverse por los asentamientos en transporte o a pie", y solo se admitirán excepciones a quienes porten un permiso especial, anunció Kuleba

  • 09:40

    El presidente estadounidense, Joe Biden, adelantó este domingo que el G7, anunciará la prohibición de la importación de oro de Rusia entre las medidas destinadas a sancionar la invasión de Ucrania por parte de ese país. Biden dijo en Twitter que "junto con el G7 anunciaremos que prohibimos la importación de oro ruso, una importación mayor que genera decenas de miles de millones de dólares a Rusia". El presidente estadounidense agregó en la red social que "Estados Unidos ha impuesto costes sin precedentes contra (el presidente ruso, Vladímir) Putin para quitarle los ingresos que necesita para financiar su guerra contra Ucrania".


  • 10:14
  • 10:33

    El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha realizado su primera visita de inspección al contingente militar ruso destacado en Ucrania, informó hoy su oficina de prensa. "El ministro de Defensa de la Federación de Rusia, general de Ejército, Serguéi Shoigú inpeccionó la agrupación de tropas que participan en la operación militar en Ucrania", señaló Defensa en un comunicado publicado en Telegram.

  • 10:35

    En su primera visita la zona de las acciones militares de la que se ha informado desde el comienzo de la "operación especial", el pasado 24n de febrero, Shoigú recibió en los puestos de mando "partes de los comandantes sobre la situación y las acciones de las Fuerzas Armadas de Rusian en la principales direcciones operativas" El ministro, añade el comunicado, prestó especial atención a la organización del apoyo logístico para las acciones de combate, así como a la creación de las necesarias condiciones de vida para los militaresn en sus lugaresn de emplazamieton temporal.

  • 10:36

    Además, Shoigú impuso medallas de Héroe de Rusia y órdenes Al Valor a militares que se destacaron en el cumplimiento de misiones de combate. El comunicado de Defensa, acompañado de un vídeo de la visita, no especificó cuándo el ministro realizó la inspección

  • 10:38

    Organizaciones antimilitaristas y pacifistas de varios continentes se encontraron este fin de semana en Madrid para celebrar la "Contracumbre de la OTAN" con mesas de debate y una manifestación este domingo para reclamar que "la guerra es muerte y destrucción por generaciones". El evento quiere proponer una respuesta pacifista para resolver los conflictos del mundo, solo unos días antes de que arranque la trigésimo segunda Cumbre de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) de la semana próxima en la capital española.

  • 11:40
  • 11:42
  • 12:42

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha confiado en que se puedan encontrar soluciones para sancionar al oro ruso, sin sufrir las consecuencias de esa decisión. Así lo ha indicado en una rueda de prensa tras ser preguntado por el anuncio del presidente estadounidense, que ha dicho que el G7 anunciará la prohibición de la importación de oro de Rusia. "Es importante no tomar medidas que aparentemente vemos bonitas y eficientes pero si observamos el efecto colateral, tendría consecuencias negativas", ha dicho Michel. "Confío en que se puedan encontrar las cuestiones técnicas y las medidas para poder apuntar a ese sector sin ser víctimas de efectos negativos para nosotros".

  • 12:49

    Los líderes del G7 han iniciado su cumbre anual en Elmau, en Baviera, con la guerra en Ucrania como tema dominante y la perspectiva de dar una respuesta aún más contundente a Rusia. La atención de esta primera jornada está centrada en los estragos económicos derivados de la guerra, la lucha contra la inflación provocada principalmente por el sector energético, así como la crisis alimenticia que se teme precipite el bloqueo ruso de las exportaciones de trigo ucraniano.

  • 12:54

    El papa Francisco ha pedido, al final del ángelus celebrado en la plaza de San Pedro, que no se olvide al pueblo ucraniano golpeado por la guerra. "Veo que hay banderas ucranianas", ha dicho el papa desde la ventana del palacio apostólico observando la plaza de San Pedro donde han acudido algunos grupos de ucranianos refugiados en Italia. El máximo pontífice ha recordado que en el país "siguen los bombardeos que causan muerte, destrucción y sufrimiento para la población". "Por favor, no olvidemos a este pueblo golpeado por la guerra. No los olvidemos en nuestros corazones y en nuestras oraciones".

  • 13:12
  • 13:20

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dmitido que el G7, reunido en Alemania, debatirá la idea de poner un tope a los precios de ciertos servicios relacionados con las importaciones de petróleo rusas, algo que la UE podría decidir junto con sus socios pero que requiere "prudencia". "Confirmo que en las próximas horas discutiremos esa propuesta: poner en marcha un mecanismo técnico que tendría el efecto de poner un tope, en particular sobre ciertos servicios relacionados con el petróleo, los seguros de transporte, etcétera", ha dicho el presidente del Consejo Europeo en rueda de prensa.

  • 13:27

    Rusia ha lanzado un "ataque masivo" con armas de alta precisión y misiles Kalibr contra centros de instrucción militar en lan regiones de Chernígov, Zhitomir y Leópolis, ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov. "Como resultado de este ataque, las brigadas de infantería motorizada 65ª y 66ª, y la 46ª brigada aeromóvil de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que recibían instrucción en esos polígonos perdieron totalmente su capacidad combativa", ha asegurado el militar ruso, que ha subrayado que de este modo "fue frustado el envío de dichas unidades a la zona de los combates".

  • 13:50
  • 14:01

    Kiev ha vuelto a registrar hasta cuatro explosiones, en el primer ataque a la capital ucraniana desde principios de junio. Un edificio de nueve plantas ha recibido el impacto de un misil y bajo sus escombros hay varias víctimas, según ha informado el alcalde, Vitali Klitschko, en su cuenta de Telegram. Los bombardeos coinciden con la celebración de la cumbre de los líderes del G7 en Alemania. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha calificado lo sucedido en la capital como "barbarie" y ha anunciado nuevas sanciones contra Rusia.Foto: REUTERS/VALENTYN OGIRENKO

  • 14:06
  • 14:12

  • 14:25
  • 14:40

    El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha subrayado la "inseguridad" del mundo tras la invasión rusa a Ucrania, justo antes de partir con destino a Madrid donde participará en la cumbre de la OTAN. "La invasión rusa de Ucrania ha alterado las normas que considerábamos que mantendrían el estado de derecho, que se respetarían las fronteras de una nación soberana y que no veríamos el tipo de invasión brutal que hemos visto por parte de Rusia", ha dicho el mandatario.

  • 15:06

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado la "preocupación compartida" por el G7 ante la "situación económica" global y en especial de la inflación, por efecto de la guerra en Ucrania y la crisis energética derivada de ésta. "Compartimos esta preocupación", ha dicho tras la primera sesión entre los líderes del G7, pero también ha subrayado "la confianza de que sabremos lanzar desde aquí el necesario mensaje de cohesión" frente a la situación creada por la "brutal agresión" lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, contra Ucrania.

  • 15:33
  • 16:10

    El presidente indonesio, Joko Widodo, ha dicho que instará a sus homólogos ruso y ucraniano a abrir un espacio de diálogo porque "la guerra tiene que terminar y las cadenas alimentarias mundiales tienen que ser reactivarse".

  • 16:38

    Rusia ha asegurado que ha atacado una fábrica de misiles en Kiev y ha calificado de "falsas" las afirmaciones de que había atacado una zona residencial de la capital ucraniana. Fue la fábrica de armas Artiom la que, "como infraestructura militar, fue el objetivo", ha dicho el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, afirmando que los daños en un edificio residencial cercano fueron causados por un misil de defensa aérea ucraniano.


  • 17:32
  • 18:00
  • 18:09

    Los líderes del G7 han iniciado su cumbre en Alemania con promesas de respuestas contundentes a Moscú, comandadas por Estados Unidos y Reino Unido. El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente estadounidense, Joe Biden, han acudido al castillo de Elmau dispuestos a mostrar cohesión, el término más empleado en una cumbre estratégicamente colocada entre la de la Unión Europea (UE), el pasado jueves, y la de la OTAN en Madrid, el próximo miércoles. "Todos los estados del G7 estamos preocupados por la crisis que tenemos que afrontar", ha reconocido el canciller alemán, tras la primera sesión en formato G7.

  • 18:13

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha fracasado en su objetivo estratégico en Ucrania. "No confundamos la táctica con la estrategia. Putin ya ha fracasado en su objetivo estratégico, que era terminar con la soberanía e independencia de Ucrania, borrarla del mapa y subyugarla a Rusia", ha dicho el secretario de Estado en una entrevista con el canal CNN. Blinken ha reconocido, sin embargo, que en cuanto a la táctica, las fuerzas ucranias se están replegando ante el avance ruso en el este del país, pero ha reiterado que "lo realmente importante" es el fracaso de la estrategia de Putin.

  • 18:21
  • 18:24

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que el G7 impondrá una prohibición sobre las importaciones de oro ruso. Si bien las sanciones occidentales para castigar a Rusia han cerrado en gran medida los mercados europeos y estadounidenses al oro ruso, el compromiso del G7 marcará una separación total entre Rusia y los dos principales centros comerciales del mundo, Londres y Nueva York. De hecho, gracias al papel fundamental que juega Londres en el comercio de oro, "la medida tendrá un alcance global y un enorme impacto en la capacidad de Rusia para recabar fondos", según un comunicado del Gobierno británico.

  • 18:46
  • 19:31

    Las fuerzas ucranianas intentan contener la ofensiva del Ejército ruso sobre la ciudad de Lisichansk, su último bastión en la región de Lugansk, mientras las tropas de Moscú se concentran para avanzar hacia Sloviansk, en la vecina región oriental de Donetsk. "El adversario, con apoyo de fuego de artillería, intenta bloquear las ciudad de Lisichansk desde el sur", ha señalado en su parte vespertino el Estado Mayor General de la Fuerzas Armada de Ucrania.

  • 19:39

    Según el mando ucraniano, las tropas rusas aumentan la presión en la zona de Sloviansk, pero sus ataques han sido repelidos en varias localidades. "Observamos una concentración de efectivos, blindados y artillería en dirección a Sloviansk", ha dicho el jefe de la administracion militar de la región de Donetsk, Pavló Kirilenko, en declaraciones a la televisión ucraniana. Segun Kirilenko, la fuerzas rusas procuran aproximarse a las líneas de defensa ucranianas para emplear, además de aviones y misiles, su artillería para cañonear la ciudad. "Los rusos no cambian su táctica. Ya vimos lo que ocurrió en Mariúpol y Severodonetsk, por eso en Sloviansk nos preparamos para cualquier desarrollo de los acontecimientos".

  • 19:46

    La intensificación de los ataques rusos ha coincidido con el anuncio de una visita de inspección del ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, a la agrupación militar rusa destacada en Ucrania. Es la primera vez tras cuatro meses de campaña de la "operación militar especial" rusa en Ucrania, que se informa de una visita de Shoigú a la zona de operaciones. El ministro, según el comunicado de Defensa, ha recibido en los puestos de mando informes de los comandantes "sobre la situación y las acciones de las Fuerzas Armadas de Rusia en la principales direcciones operativas".

  • 19:51

    El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha insistido "en la necesidad de eliminar para siempre la dependencia energética de Rusia" y ha reafirmado su propuesta de poner un techo al precio del gas. "Poner un techo al precio de los combustibles fósiles importados de Rusia tiene un objetivo geopolítico además de económico y social. Necesitamos reducir nuestra financiación a Rusia. Y hay que eliminar una de las principales causas de la inflación", ha dicho Draghi durante su intervención en la cubmre del G7.

  • 20:01

    El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha dicho en la cumbre del G7 que es necesario “acelerar los esfuerzos en el frente de la seguridad alimentaria". "Es fundamental desbloquear el trigo en Ucrania mucho antes de mediados de septiembre, cuando llegará la nueva cosecha. Debemos dar todo nuestro apoyo a Naciones Unidas, para que pueda avanzar más rápido en su labor de mediación", ha afirmado.

  • 20:22

    La fuga de la creatividad: cómo sobrevive el arte ucraniano a la guerra, por ANA BELÉN GARCÍA FLORES. La artista plástica ucraniana Victoria Tissot huyó de su país y recaló en Barcelona durante la invasión del Donbás en 2014. Nunca más regresó, pero cuando la guerra estalló en febrero, Tissot sintió un paralelismo milimétrico con sus circunstancias vitales y arrancó una cadena de auxilio a la creatividad: llamó a las puertas de las instituciones culturales barcelonesas para canalizar el grito de músicos, pintores, y escultores, entre otros, que continuaban creando desde los búnkers bajo el estruendo de las bombas.Foto: MNAC


  • 21:04
  • 21:21

    El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, han mantenido una reunión bilateral al margen de la cumbre del G7 en Alemania, donde han coincidido en destacar el riesgo para la estabilidad mundial que supone la guerra en Ucrania. Fuentes del Elíseo han señalado que Macron ha agradecido el apoyo y la firmeza que Japón ha brindado a Ucrania y el ejemplo que ha dado "para mostrar que esta guerra no es una cuestión regional o europea, sino un desafío para la totalidad del orden internacional y un riesgo para la estabilidad de todos". Los mandatarios se han mostrado de acuerdo en continuar apoyando a Kiev y en seguir manteniendo un alto nivel de presión sobre Moscú.

  • 21:36

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha revelado en Lisboa que "ha habido intensos contactos" para facilitar la exportación de alimentos de Ucrania a través del Mar Negro y se ha mostrado "muy preocupado" con la situación del país. ""Estamos haciendo un gran esfuerzo para intentar resolver o ayudar a resolver el problema de la seguridad alimentaria, que es absolutamente dramático", ha dicho Guterres tras reunirse con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Por eso, "ha habido intensos contactos, con los ucranianos, con los rusos, con los turcos y con Estados Unidos y la Unión Europea para facilitar la exportación de alimentos ucranianos de forma segura en el Mar Negro y al mismo tiempo las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos, que son indispensables".

  • 21:51
  • 22:11

    El ingreso de Finlandia y Suecia, en la agenda de la cumbre de la OTAN pese al veto de Turquía. La guerra en Ucrania protagonizará la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid los días 29 y 30 de junio. Sobre la mesa está el ingreso de Finlandia y Suecia y el veto que mantiene Turquía, que acusa a ambos países de acoger a militantes de los grupos armados kurdos, considerados terroristas por Ankara. Suecia y Finlandia participan desde hace años en los ejercicios militares de la OTAN, como los celebrados este mes de junio en el mar Báltico. Pero después de la invasión rusa de Ucrania, ambos países han decidido abandonar su larga historia de neutralidad y entrar en la OTAN.

    El ingreso de Finlandia y Suecia, en la agenda de la cumbre de la OTAN
    rtve El ingreso de Finlandia y Suecia, en la agenda de la cumbre de la OTAN
  • 22:48
  • 23:05
  • 23:15

    Los líderes del G7 se han reunido este domingo y hasta el martes en el castillo de Elmau, en Alemania, en su cumbre anual con la guerra en Ucrania como tema dominante y la perspectiva de dar una respuesta más contundente a Rusia y mostrar más unidad. En este sentido, Biden ha anunciado que el G7 prohibirá la importación de oro de Rusia y que lanzará un plan de infraestructuras dotado con más de 600.000 millones de dólares para contrarestar el avance de China.

    El G7 se reúne para dar una respuesta más contundente a Rusia y mostrar unidad
    rtve El G7 se reúne para dar una respuesta más contundente a Rusia y mostrar unidad
  • 23:24