Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 24 de mayo | Se cumplen tres meses del inicio del conflicto

Por
Día 90 de guerra: la invasión rusa cumple tres meses con pérdidas ucranianas en el Donbás

Tres meses después del inicio de la guerra en Ucrania, la ofensiva rusa se concentra en la región del Donbás, en el este del país. Más de 6,5 millones de personas han abandonado el país como refugiados, según la ONU. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sigue pidiendo armas y financiación para continuar la resistencia frente al invasor ruso.

Por su parte, la OTAN ha asegurado que Putin no ha cumplido sus objetivos con la invasión de Ucrania, puesto que no ha logrado reducir la presencia de la Alianza en las fronteras de Rusia.

En esta cobertura en directo colaboran los corresponsales y enviados especiales de RTVE en la zona: Fran Sevilla en Járkov, Silvia Guerra en Medyka, Aurora Moreno en Odesa y Ebbaba Hameida en el Donbás.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 90 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches. Continúa aquí la narración de la guerra en Ucrania, que este martes cumple tres meses. Tras proclamar su victoria en Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, Rusia ha proseguido su ofensiva para hacerse con el control de la totalidad de la región de Lugansk, donde avanza palmo a palmo pese a la encarnizada resistencia ucraniana. Además, Ucrania ha condenado a pena de muerte al primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra tras asesinar a un civil y declararse culpable. Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes.


  • 00:02

    Veinte países anuncian más ayuda militar a Ucrania en el foro creado por EE.UU. Una veintena países han anunciado que donarán más ayuda militar a Ucrania en una reunión virtual organizada por Estados Unidos, a la que han asistido responsables de Defensa de casi medio centenar de naciones.

    Sin adentrarse en muchos detalles, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, ha señalado tras el encuentro que "muchos países" han informado de que entregarán a Kiev municiones de artillería, sistemas de defensa costera, tanques y vehículos blindados de todo tipo. El secretario de Defensa hizo un agradecimiento especial a Dinamarca por proporcionar a Ucrania una lanzadera de arpones y misiles para defender su costa y a la República Checa por su "respaldo cuantioso", que incluye helicópteros, carros blindados y cohetes.

  • 00:29

    Un total de 47 naciones, entre ellas España, han participado en la segunda reunión del "Grupo de Contacto para la Defensa Ucrania". Varios países han anunciado donaciones de sistemas de artillería -necesitados de forma crucial, según el jefe del Pentágono, Lloyd Austin- y municiones, como Italia, Grecia, Noruega y Polonia".

    A esta segunda cita se han sumado de forma telemática responsables ucranianos como el ministro de Defensa, Oleksii Réznikov, el subcomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Yevhen Moisiuk, y un representante de la Inteligencia militar. Durante el encuentro los participantes hablaron de la situación sobre el terreno y las necesidades de ayuda que tiene Ucrania, así como la manera de mantener las capacidades de autodefensa del país.

  • 00:57

    El ministro de Economía alemán espera un embargo de la UE sobre el petróleo ruso "en unos días". Es probable que la Unión Europea acuerde un embargo sobre las importaciones de petróleo ruso "en cuestión de días", ha resaltado el ministro de Economía alemán,Robert Habeck, a la cadena de televisión ZDF, aunque ha advertido que un embargo no afectaría automáticamente debilitar al Kremlin.

    Sin embargo, los precios mundiales del petróleo han aumentado tras el anuncio de embargo por parte d elos estados, por lo que la Comisión Europea y Estados Unidos están trabajando en una propuesta para dejar de pagar "cualquier precio" por el petróleo, pero limitando los precios globales, ha indicado el ministro alemán.

  • 01:29

    El ejército colombiano capacitará a soldados ucranianos en desminado militar. Ingenieros del Ejército colombiano capacitarán a soldados ucranianos en temas de desminado militar humanitario por petición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

    El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha asegurado que les hicieron "una invitación a participar del Grupo de Contacto en Defensa de Ucrania y allí se hizo un requerimiento, un llamado de la OTAN para poder proveer educación y entrenamiento a las Fuerzas Militares ucranianas en desminado militar", tema del que Colombia es experto por cuenta de su conflicto armado.

  • 01:48

    Moscú no está seguro de que necesite reanudar los lazos con Occidente y trabajará en los lazos con China. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha señalado este lunes que Moscú consideraría las ofertas de Occidente para restablecer lazos y determinar si son necesarios, pero se centrará en desarrollar las relaciones con China.

    Lavrov ha asegurado que los países occidentales habían propugnado la "rusofobia" desde que Rusia lanzó su incursión en Ucrania -descrita por Moscú como una "operación militar especial". Además, ha indicado que Rusia está trabajando para reemplazar los bienes importados de Occidente y en el futuro, confiarían solo en países "de confianza" que no están en deuda con Occidente. (Reuters).

  • 02:14

    Zelenski: Las próximas semanas "serán difíciles". El presidente de Ucrania, ha señalado que "las próximas semanas de la guerra serán difíciles", y ha firmado que la lucha más dura es en el Donbás. "Las próximas semanas de la guerra serán difíciles. Y debemos ser conscientes de eso. Sin embargo, no tenemos otra alternativa que luchar", ha sostenido Zelenski en su habitual discurso nocturno.

    La situación de lucha más difícil es en Donbás, ha agregado, y ha mencionado las ciudades de Bajmut, Popasna y Severodonetsk, donde "los ocupantes han concentrado la mayor actividad hasta ahora".

  • 02:27

    Los médicos, "testigos incómodos" de la guerra en Ucrania: "Vestirse de camuflaje es más seguro que ir de blanco".  En Ucrania se han producido más del 68% de los atentados contra la atención sanitaria en 2022, según Médicos del Mundo. Además, denuncian el olvido y la disminución de la solidaridad y piden una mayor atención a la salud mental. 

  • 02:51

    Zelenski ha reclamado este lunes en el Foro de Davos más financiacion y cortar todos los lazos comerciales con Rusia. "Ucrania necesita todas esas armas que estamos pidiendo y no solo las que nos están brindando. Y por eso Ucrania necesita financiación, cuando menos 5.000 millones de dólares al mes", ha declarado el presidente ucraniano.

    También ha pedido que se refuerce aún más la presión sobre Rusia, con "sanciones convincentes al petróleo, bloquear a todos los bancos sin excepción y la retirada plena de las empresas extranjeras del mercado ruso". Por otro lado, el presidente ucraniano ha ofrecido a las empresas extranjeras participar en la reconstrucción del país.

    Arranca el Foro de Davos y Zelenski pide sanciones más duras para Rusia
    rtve Arranca el Foro de Davos y Zelenski pide sanciones más duras para Rusia
  • 03:24

    Lavrov resalta el papel de Eurasia y afirma que Rusia se retiró del Consejo de DDHH de la ONU por su cuenta. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha indicado que Rusia debe centrarse en la región euroasiática para seguir desarrollando el país y sus capacidades, ya que Eurasia "se está convirtiendo en la región más prometedora del mundo", tal y como ha informado la agencia de noticias TASS.

    Por otro lado, a su juicio, la interacción económica entre Rusia y China cobrará impulso en un futuro próximo porque Occidente "mantiene la posición del dictador" y debido a que "el grueso de los proyectos con China está evolucionando y se está implementando allí mismo".

  • 04:02

    La Autoridad de Aviación Civil de Grecia extiende el cierre del espacio aéreo a los aviones rusos. La Autoridad de Aviación Civil (CAA) griega ha anunciado que extenderá hasta el 30 de junio la directiva que prohíbe el paso de aviones rusos en el espacio aéreo nacional de Grecia debido a la invasión rusa de Ucrania.

    Asimismo, ha indicado que se mantendrá en vigor el cierre del espacio aéreo ucraniano y la prohibición del paso de aeronaves civiles en el espacio aéreo de Moldavia y Bielorrusia, por el alto riesgo en estas zonas, según ha recogido el portal de noticias griego NewsIt. Un total de 18 países europeos cerraron su espacio aéreo a los aviones rusos en represalia por la invasión rusa de Ucrania.

  • 04:28

    Biden asegura que la agresión rusa recalca la importancia de un Indopacífico libre. El presidente estadounidense ha señalado que la agresión de Rusia a Ucrania "recalca la importancia" de mantener un Indopacífico "libre" y "abierto", durante el arranque en Tokio de una reunión de la alianza estratégica regional Quad.

    "Vivimos tiempos oscuros de nuestra historia compartida", ha dicho el mandatario de Estados Unidos a sus homólogos de Japón, Australia e India en el Kantei, la residencia y oficina del primer ministro japonés en Tokio, donde los líderes de estas potencias celebraron su segunda reunión en persona, tras aproximadamente un año.

  • 05:02

    Rusia asegura que ha limpiado de minas 50 kilómetros de costa cerca del puerto de Mariúpol. Las autoridades rusas afirman que los especialistas en desactivación de minas del Ministerio de Defensa ruso han desminado un tramo de 50 kilómetros de la costa del mar de Azov, cerca del puerto de la ciudad de Mariúpol.

    "Mi grupo estaba trabajando a lo largo de la costa. Hemos limpiado unos 50 kilómetros", ha subrayado un ingeniero de campo alias 'Majmut', agregando que tardaron unas tres semanas en desminar esta sección, tal y como ha informado la agencia de noticias TASS.

  • 05:26

    Rusia podría establecer una base militar en la región ucraniana de Jersón. La administración designada por Rusia para la región ucraniana de Kherson pedirá a Moscú que establezca una base militar en su territorio, ha señaladola agencia de noticias rusa RIA citando a un funcionario del gobierno local.

  • 05:46

    Zelenski insta a los aliados a presionar a Moscú sobre el intercambio de prisioneros. El presidente de Ucraniaha señalado que Kiev estaba lista para un intercambio de prisioneros con Rusia "incluso mañana" y ha hecho un llamamiento a sus aliados para presionar a Moscú. "Es importante presionar políticamente en cualquier nivel, a través de poderosos negocios, a través del cierre de negocios,embargo de petróleo, etc. y a través de estas amenazas intensificar activamente el intercambio de nuestra gente por militares rusos".

  • 06:28

    Rusia elaboró protocolos contra el fundador y la editora jefe del diario estadounidense The New York Times. La autoridad reguladora de los medios de Rusia, Roskomnadzor, elaboró dos protocolos administrativos contra el fundador y la jefa de redacción del diario estadounidense The New York Times, Yevgenia Albats, por difundir noticias falsas sobre una operación militar especial en Ucrania.

    "Por la difusión de información públicamente significativa deliberadamente poco confiable, Roskomnadzor redactó dos protocolos contra el fundador y dos contra el editor en jefe de The New York Times en virtud de la parte 9 del artículo 13.15 del Código de Infracciones Administrativas de Rusia", esgrime un informe. Según Roskomnadzor, "la ley de medios no permite el abuso de la libertad de los medios y prevé la responsabilidad administrativa por la publicación de materiales que contengan información socialmente significativa no confiable, incluso si dichos materiales son eliminados por los medios".

  • 06:50

    La ONU alerta de los "feroces" combates en el este de Ucrania. Naciones Unidas se ha mostrado preocupada este lunes por los feroces combates reportados en el este de Ucrania, en Lugansk, Donetsk y Járkov, que están matando, hiriendo a personas, y dañando o destruyendo hogares, edificios residenciales e infraestructura civil.

    "En la parte de Lugansk controlada por el Gobierno, las autoridades locales informaron de que, el 21 de mayo, se destruyó un puente que conducía al centro administrativo de Sievierodonetsk. Esto dejó a la ciudad parcialmente rodeada accesible por una sola carretera", ha explicado en rueda de prensa Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres.

  • 07:17

    Informe de la inteligencia británica sobre el desarrollo de la guerra, difundido por el Ministerio de Defensa británico (y cuyos datos no pueden ser verificados por fuentes independientes). 


    - Rusia ha incrementado la intensidad de sus operaciones en el Donbás y pretende rodear Severodonetsk, Lischansk y Rubizhne. Los ejes norte y sur de la ofensiva están separados por unos 25 kilómetros de territorio controlado por los ucranianos. 


    - Ha habido fuerte resistencia ucraniana, cuyas fuerzas ocupan trincheras, y el mando y control aún está garantizado en este frente. Rusia, sin embargo, ha conseguido algunos éxitos localizados, en parte gracias a la concentración de la artillería. 


  • 07:17

    - Si Rusia captura Severodonetsk, toda la región de Lugansk caerá en sus manos, uno de sus objetivos en esta campaña en el Donbás. Si la línea del frente se mueve más al oeste, esto extenderá las líneas de comunicación de Rusia y sus fuerzas tendrán más dificultades para que les lleguen los suministros.

  • 08:01

    Tres meses de guerra en Ucrania: Los habitantes de los pueblos liberados aún no cantan victoria. RTVE.es visita Vesele y Ruska Losova, dos ciudades cercanas a Járkov que han sido ocupadas por los rusos. Texto: Ebbaba Hameida (Enviada especial a Járkov) / Fotos: Pablo Tosco. 

  • 08:17

    Vivir en España pero con la mente en Ucrania, la encrucijada de los refugiados a los tres meses de la guerra. Quienes han llegado de ciudades en manos rusas, como Jersón, ven más difícil su regreso. Un reportaje de Álvaro Caballero.

  • 08:31

    La CNN difunde imágenes por satélite que supuestamente muestran como Rusia roba trigo ucraniano. La CNN ha mostrado imágenes tomadas de barcos rusos en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea. Los barcos transportan grano que se cree que es trigo ucraniano robado durante la invasión. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a Rusia de "robar gradualmente" grano ucraniano y tratar de venderlo, aprovechando el conflicto.

  • 08:43

    El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, asegura en Twitter que es "demasiado pronto para concluir que Ucrania ya tiene todas las armas que necesita". "La ofensiva rusa en el Donbás es una batalla despiadada, la mayor en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial", añade, y urge a los aliados de Ucrania a acelerar los envíos de armas y municiones, en especial lanzacohetes, artillería de largo alcance y transportes blindados.

  • 08:46

    Podcast 'Diario de Ucrania': Ferrocarriles ucranianos: "Nos bombardean, pero arreglamos la vía y seguimos". Las infraestructuras ferroviarias son atacadas a diario en Ucrania, pero el tren sigue funcionando a pesar de las bombas. 

    Diario de Ucrania - Ferrocarriles ucranianos: "Nos bombardean, pero arreglamos la vía y seguimos" - Escuchar ahora
    rtve Diario de Ucrania - Ferrocarriles ucranianos: "Nos bombardean, pero arreglamos la vía y seguimos" - Escuchar ahora
  • 08:49

    Rusia podría instalar una base en la región de Jersón. Las autoridades prorrusas de los territorios de la región ucraniana de Jersón controlada por el Ejército ruso pedirán el emplazamiento de una base militar rusa, según el vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón, Kirill Stremoúsov.

    "En la región de Jersón debe haber una base militar de Rusia. Vamos a pedirlo y toda la población está interesada en esto. Se trata, ante todo, de una necesidad vital que se convertirá en una garantía de la seguridad de la región y sus habitantes", afirma el vicegobernador, citado por RIA Novosti.

    La región se encuentra en el sur de Ucrania, y enlaza con la península de Crimea. 

  • 08:51

    Biden: La guerra de Ucrania destaca la importancia de un Indo-Pacífico "libre". El presidente estadounidense, Joe Biden, afirma que la invasión rusa "recalca la importancia" de mantener un Indopacífico "libre" y "abierto". Lo ha dicho durante el arranque en Tokio de una reunión de la alianza estratégica regional Quad.


    "Vivimos tiempos oscuros de nuestra historia compartida", ha dicho el mandatario de Estados Unidos a sus homólogos de Japón, Australia e India en el Kantei, la residencia y oficina del primer ministro japonés en Tokio. "Mientras Rusia continúe esta guerra, seremos socios y lideraremos una respuesta global".


    "Esto es más que una cuestión europea, es un asunto global", ha insistido, y ha afirmnado "la agresión de Rusia a Ucrania sólo recalca la importancia de esos objetivos". 


     
  • 08:54

    Sánchez ofrece a España como respuesta a la necesidad de gas. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera que el sur de Europa, y España en particular, tienen las capacidades necesarias para dar respuesta a la escasez de suministro de gas procedente de Rusia. En una entrevista en la CNBC con motivo de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Sánchez ha afirmado también que "esta guerra también nos ha dado una lección muy importante, y es que las energías renovables, el hidrógeno, la eficiencia energética, no sólo son un gran aliado para que los países y las economías afronten los esfuerzos del cambio climático, sino que en este escenario geopolítico tan complejo y tan incierto nos proporcionarán también medios para aumentar nuestra resiliencia y autonomía".

  • 09:02

    Los líderes de la alianza Quad (Estados Unidos, Japón, India y Australia) condenan los cambios unilaterales y por la fuerza del statu quo que, aseguran, "no deben permitirse" en ningún lugar del mundo y muestran su "preocupación" por la guerra de Ucrania.

    Los mandatarios de estos cuatro países coincidieron en su defensa de los principios de "integridad territorial, soberanía y mantenimiento de la ley" internacional, según  el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, quien ocupa la presidencia de turno del cuarteto al término de una cumbre celebrada en Tokio.

  • 09:09

    El Ejército ruso mantiene su ofensiva en el este de Ucrania, en la zona del Donbás, donde trata de hacerse con el control de las regiones fronterizas de Lugansk y Donetsk, según el parte diario del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

    En esa área, los rusos tratan de rodear con sus ataques las poblaciones de Lisichansk y Severodonetsk, lo que les daría acceso a la frontera administrativa de la región de Lugansk. Según el parte castrense, en esta zona es donde actualmente se mantiene la mayor "intensidad de las hostilidades". 

    Los rusos también "disparan intensamente" a lo largo de toda la "línea de contacto y hacia las profundidades de la defensa" de las tropas ucranianas en las áreas operativas de Donetsk, señala el Estado Mayor. 

  • 09:10

    En dirección a Járkov, la segunda ciudad del país, las tropas invasoras centran sus esfuerzos en mantener posiciones: "En particular, el enemigo lleva a cabo operaciones de asalto para afianzarse en las afueras del oeste y norte del pueblo de Ternova", precisa el parte militar.

    Los militares ucranianos también han constatado que los rusos han vuelto a desplegar la división de sistemas de misiles balísticos de corto alcance (SRBM) Iskander-M en la región de Brest, en Bielorrusia, a una distancia de unos 50 kilómetros de la frontera con Ucrania.

    "Se observa que está aumentando la amenaza de ataques aéreos y con misiles contra objetos ucranianos que podrían lanzarse desde el territorio de la República de Bielorrusia", advierte el Estado Mayor. 

     
  • 09:11

    El "enemigo sigue aplicando tácticas de terror contra la población civil ucraniana en los territorios ocupados. La situación socioeconómica en el sur y el este de Ucrania se deteriora cada vez más", insisten los responsables castrenses.

    Los militares ucranianos aseguran que en las últimas 24 horas han rechazado 16 ataques rusos, han destruido ocho tanques enemigos, 22 vehículos blindados y otro vehículo convencional.

     
  • 09:11

    Las unidades de aviación de la Fuerza Aérea y las unidades de defensa aérea de las Fuerzas Terrestres ucranianas derribaron seis vehículos aéreos no tripulados enemigos, un misil de crucero y destruyeron 30 vehículos blindados de transporte de personal, siempre según las mismas fuentes. 

  • 09:19

    120.000 refugiados ucranianos en España. Desde que las tropas rusas invadieran Ucrania hace tres meses, el Gobierno español calcula que alrededor de 120.000 ucranianos han buscado refugio en España, de los que unos 110.000 han obtenido la protección temporal que conceden las autoridades y más de 3.000 han encontrado un empleo, la mayoría mujeres.

  • 09:24

    El 75 % de las protecciones temporales otorgadas se concentran en Cataluña (24.401), Comunidad Valenciana (23.384), Madrid (17.548) y Andalucía (16.329). Les siguen Murcia (4.117), Castilla y León (3.188), País Vasco (3.015), Aragón (2.737), Canarias (2.528), Castilla-La Mancha (2.399), Islas Baleares (2.336), Galicia (2.219), Navarra (1.257), Asturias (1.211) y Cantabria (1.140). Por debajo del millar figuran Extremadura (589), La Rioja (466), Ceuta (12) y Melilla (3).

     
  • 09:38

    Finlandia renuncia a construir una central nuclear en colaboración con Rusia. El consorcio finlandés Fennovoima retira su solicitud para constuir la planta nuclear Hanhikivi 1. La compañía ha roto recientemente su asociación con la RAOS Project, subsidiaria de la rusa Rosatom, alegando retrasos injustificados.

  • 09:55

    El gobierno alemán cree que el embargo a las importaciones de petróleo ruso está cerca. El ministro alemán de Economía y Clima, el verde Robert Habeck, está convencido de que la Unión Europea (UE) está cerca de alcanzar un acuerdo sobre un embargo a las importaciones de petróleo ruso, que podría llegar "en días". "Gas es complicado, ya lo he explicado más de una vez. Por contra, un embargo al petróleo está cerca, creo", ha dicho Habeck en una entrevista a la cadena pública alemana ZDF desde Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial.

  • 10:11

    El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que sus fuerzas han bombardeado un depósito de armas ucraniano en el Donbás usado para almacenar obuses M777 estadounidenses.


  • 10:20

    Posibles escenarios de la guerra en Ucrania. El exministro de Exteriores británico, William Hague, cree que Putin tiene dos opciones: o reclutar a decenas de miles de jóvenes, prolongar la guerra e intentar ganarla a toda costa, o declarar la victoria rusa, ofrecer una tregua y decir que escuchará las peticiones de las zonas ocupadas de incorporarse a Rusia. El objetivo: dividir a las democracias occidentales, ganar tiempo con largas negociaciones, rearmarse y volver a invadir Ucrania. Un análisis publicado en The Times.


  • 10:27
  • 10:35

    Cumbre de la OTAN en Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura en Davos que Finlandia y Suecia estarán en Madrid: "El sentimiento y la voluntad política de los aliados es acoger a estos dos países. Vamos a acelerar el proceso parlamentario para cumplir el compromiso con estos dos países".


  • 10:40

    "Estamos preparando una cena informal entre aliados de la OTAN y los miembros de la Unión Europea. Es importante definir nuestro concepto estratégico hasta 2030. Para España es importante transmitir un firme mensaje sobre la postura del sur para hacer frente a Putin y tener en cuentra esta estrategia de la OTAN", ha indicado Sánchez en Davos sobre la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará en Madrid.

  • 10:46
  • 10:53

    La actividad de la zona euro se ralentizó en mayo, aunque el crecimiento se mantuvo "robusto" a pesar del impacto de la guerra en Ucrania, la escasez de ciertos suministros y el encarecimiento del coste de la vida. El índice PMI de la actividad en la eurozona de S&P Global se situó en 54,9 puntos, ligeramente por debajo de los 55,8 de abril, pero por encima de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción. (EFE)

  • 10:59

    Tres meses de guerra, más de 3.000 ataques aéreos y más de 2.200 misiles. El Ejército ruso ha disparado un total de 2.275 misiles en más de 3.000 bombardeos, según el presidente ucraniano, Volódimir Zelenski: “En total, desde el 24 de febrero, el ejército ruso ha lanzado 1.474 ataques con misiles contra Ucrania, utilizando 2.275 cohetes de diferente tipo". Añade que "la gran mayoría estaba dirigido a objetivos civiles. En menos de tres meses ha habido más de 3.000 ataques aéreos por parte de aviones rusos y de helicópteros". (EFE)

  • 11:07

    Más de 1,3 millones de ucranianos han sido deportados a Rusia, asegura en una entrevista con Efe la defensora del Pueblo de Ucrania, Lyudmila Denisova. De los trasladados forzosos “240.000 son niños”, indica Denisova en Davos. La ciudad suiza acoge la exposición la Casa de los Crímenes de Rusia, una muestra de documentos gráficos sobre la violación de los Derechos Humanos en la invasión de Ucrania.

  • 11:11

    Ampliación sobre la intervención del presidente del Gobierno en Davos. Sánchez ha anunciado que Suecia y Finlandia estarán en la cumbre de la OTAN en Madrid. Ha confirmado su presencia en la reunión de la Alianza Atlántica durante una comparecencia en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza.

  • 11:18

    Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. La invasión rusa eleva el precio de la energía lo que dispara la inflación. Una subida de precios que sufren especialmente los autónomos.

  • 11:25

    Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia llaman a sus socios de la UE a utilizar unos 300.000 millones de euros del Banco Central de Rusia congelados por las sanciones a Moscú para financiar la reconstrucción de Ucrania. A su llegada al Ecofin, la ministra lituana, Gintarè Sakistè, apunta que "debemos encontrar modos legales para usar los activos del Banco Central ruso para la reconstrucción de Ucrania", su país presentará junto a otros tres socios un documento conjunto que recoge esta petición. (EFE)

  • 11:30
  • 11:36

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha acusado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de estar utilizando "el hambre y el grano" como arma de guerra y ha pedido colaboración internacional con "urgencia" para aplacar los "crecientes signos de una crisis alimentaria".


    "Hoy, la artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales en toda Ucrania deliberadamente. Y los buques de guerra rusos en el Mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol", ha dicho Von der Leyen en su intervención ante el Foro de Davos. 


  • 11:41

    Von der Leyen dice que Europa está "trabajando duro" para llevar cereales a los mercados mundiales, intensificando su propia producción y apoyando a África también en el aumento de su capacidad de producción.


  • 11:44

    El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg interviene en estos momentos ante el Foro de Davos (Suiza): "Hemos desplegado grupos de combate en la parte oriental de nuestra alianza, por primera vez en nuestra historia hemos aumentado la preparación de nuestras fuerzas [...] cuando Rusia invadió Ucrania la OTAN estaba preparada [...] hoy tenemos más de 40.000 soldados bajo mando directo de la OTAn respaldados por importantes medios aéreos y navales".


    "Hemos duplicado el número de grupos de combate multinacionales desde el Báltico hasta el Mar Negro y tenemos más de 100.000 soldados en alerta máxima, listos para responder a cualquier agresión y para defender cada centímetro de territorio de la OTAN".  


  • 11:48

    Putin, según Stoltenberg, "quería menos OTAN en sus fronteras y lanzó una guerra" y ahora "está obteniendo más OTAN en sus fronteras". La solicitud formal de Finlandia y Suecia de adhesión, según Stoltenberg "demuestra que la seguridad europea no vendrá dictaminada por la violencia y la intimidación". 


    "Todos los aliados están de acuerdo en que la ampliación de la OTAN ha sido un éxito histórico difundiendo la libertad por toda Europa [...] La OTAN está ejerciendo su vigilancia hemos realizado ejercicios y por primera vez un grupo anfibio se encuentra bajo el mando de la Alianza Atlántica", ha dicho Stoltenberg. 


  • 11:58

    "Ucrania debe ganar esta guerra y la agresión de Putin debe ser un fracaso estratégico", ha dicho la presidenta de la Comisión Europa, Úrsula von der Leyen en su intervención en el Foro Económico de Davos. Rusia está "tratando a millones de personas no como seres humanos sino como poblaciones sin rostro para ser trasladadas o controladas o puestas como un amortiguador entre las fuerzas militares, tratando de pisotear las aspiraciones de toda una nación con tanques". 

  • 12:02

    El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha facilitado la cobertura sanitaria (Tarjeta Individual Sanitaria), desde finales de febrero y hasta el momento, a 1.027 personas desplazadas por la guerra de Ucrania. La gran mayoría de estas personas han accedido al sistema sanitario a través de la red de centros de salud de Atención Primaria (apoyados en algunos casos por el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias), según informa el Gobierno Foral (Efe). 

  • 12:08

    El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, asegura que la ofensiva rusa en Ucrania se está reduciendo deliberadamente para permitir que los civiles puedan evacuar, según recoge Reuters que cita a la agencia de noticias RIA. 


    "Se está declarando el alto al fuego y se están creando corredores humanitarios para evacuar a la población. Por supuesto, esto ralentiza el ritmo de la ofensiva, pero esto se hace deliberadamente para evitar bajas entre la población civil", ha dicho Shoigu según RIA.


  • 12:12

    El Kremlin ha afirmado que el diplomático ruso Boris Bondarev que renunció a su puesto de consejero en la Misión de Rusia ante la ONU en Ginebra y criticó la campaña rusa en Ucrania está contra el país y contra la "opinión consolidada" de la sociedad rusa


    "Él condena las acciones de los dirigentes rusos, que cuentan con el apoyo de casi toda la población de nuestro país. Eso quiere decir que este señor está en contra de la opinión general consolidada en nuestro país", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria (Efe).  


  • 12:19

    El minorista danés de artículos para el hogar Jysk ha reabierto 71 de sus tiendas en Ucrania después de un cierre total en febrero por la invasión de Rusia, según un portavoz de la empresa. "La gente necesita edredones, almohadas, colchones, toallas...Por lo tanto, poco a poco hemos comenzado a reabrir las tiendas", ha dicho Rune Pedersen a Reuters. 

  • 12:36

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha presentado a España ante el Foro Económico Mundial de Davos como una economía fuerte, con reformas estructurales que están dando resultados "impresionantes" y que resiste mejor que otros países los efectos de la guerra en Ucrania.

  • 12:39

    Finlandia tiene "buenas respuestas" a las preocupaciones que Turquía tiene en relación con la petición que ha presentado junto a Suecia para adherirse a la OTAN y cree que éstas pueden ser resueltas.

    "Turquía tiene sus propias preocupaciones de seguridad y tenemos buenas respuestas", ha dicho el ministro finlandés de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto, en su intervención en una discusión sobre perspectivas geopolíticas globales en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Efe).

  • 12:45

    El enviado de EE. UU. sobre clima en el Foro de Davos, John Kerry, ha advertido de que la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania no debería profundizar la dependencia mundial de los combustibles fósiles que provoca el cambio climático.

    "Tiene que haber un reabastecimiento a Europa del gas que se ha perdido en el corte de Rusia", ha dicho, pero al mismo tiempo ha advertido: "Nadie debe creer que la crisis de Ucrania es una excusa para construir repentinamente el viejo tipo de infraestructura que teníamos".

  • 12:49

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, cuyo Gobierno ha manifestado su rechazo a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, asegura que este miércoles habrá conversaciones con las autoridades de ambos países (Reuters). 


  • 12:51

    La diputada de Podemos en el Congreso por Baleares, Lucía Muñoz, ha defendido durante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso que "la adhesión de Ucrania a la Unión Europea no debe desligarse del acuerdo de paz". En su intervención, ha dicho, según una nota recogida por Efe, que "debe enmarcarse en las conversaciones de paz y no como un elemento separado sin medir consecuencias que puedan agravar aún más el conflicto y la situación en la que ya se encuentra la Unión Europea".

  • 12:59

    La Comisión Europea y EE.UU. han condenado el "chantaje" energético de Rusia y han aplaudido  que Finlandia, país al que Moscú ha cortado el suministro de gas, haya alquilado a un proveedor estadounidense una plataforma flotante de importación de gas natural licuado (GNL) que estará operativa a finales de año.


    "La Comisión Europea y los Estados Unidos condenan el uso del chantaje energético por parte de Rusia y reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la seguridad energética de Europa", declaran en un comunicado conjunto el Ejecutivo comunitario y la Administración estadounidense. 


  • 13:12

    Ante el "desafío" de reducir la dependencia del gas ruso, la Unión Europea y Estados Unidos se han asociado en un grupo conjunto sobre seguridad energética, a través del cual seguirán los trabajos para "diversificar el suministro de gas natural de Europa mientras acelera el despliegue de la eficiencia energética y las tecnologías inteligentes en los hogares y las empresas europeas, se electrifica la calefacción y aumenta la producción de energía limpia para reducir por completo la demanda de combustibles fósiles", señala la declaración conjunta de la UE y Estados Unidos.

  • 13:18

    Podría haber "avances" sobre un embargo europeo al petróleo ruso "en unos días", según ha asegurado el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, aunque el asunto no cuenta de momento con la unanimidad necesaria dentro de los Veintisiete. "Solo unos pocos estados, especialmente Hungría, han hablado de problemas", ha dicho Habeck a la televisión pública ZDF. Pero "las discusiones continúan" y "creo que lograremos un gran avance en unos días". Los europeos ya han anunciado el fin de las importaciones de carbón ruso a partir del próximo agosto. Pero todavía se está discutiendo un embargo petrolero para fin de año (AFP). 


  • 13:21

    Las autoridades prorrusas de los territorios de la región ucraniana de Jersón controlada por el Ejército ruso pedirán el emplazamiento de una base militar rusa, según ha declarado el vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón, Kirill Stremoúsov.


    "En la región de Jersón debe haber una base militar de Rusia. Vamos a pedirlo y toda la población está interesada en esto. Se trata, ante todo, de una necesidad vital que se convertirá en una garantía de la seguridad de la región y sus habitantes", ha afirmado el vicegobernador, citado por RIA Novosti.


  • 13:30

    El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, asegura que ha hablado con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para agradecer a los EE. UU. "su férreo apoyo" a Ucrania. "Más armas, incluidas las pesadas, se dirigen a Ucrania mientras Rusia continúa con sus devastadores ataques en el Donbás. También discutimos formas de desbloquear las exportaciones de Ucrania y garantizar la seguridad alimentaria mundial", ha dicho en un tuit.


  • 13:34

    El canciller alemán Olaf Scholz ha dicho que su país podría dejar de importar carbón ruso este otoño gracias a otros proveedores, como Sudáfrica (Reuters). 


  • 13:53
  • 14:01

    Actualización del mapa de la guerra. Día 90: El ejército ruso intenta conseguir el control completo del Donbás. Moscú ha "aumentado la intensidad" de los ataques en esta zona oriental, donde se libra la batalla por Severodonetsk, según la inteligencia británica. Tomar esta ciudad permitiría a Rusia controlar todo Lugansk. Para lograrlo tiene que conquistar 25 kilómetros de territorio dominado por Ucrania, la distancia que separa los ejes norte y sur de esta operación.

  • 14:08

    La UE aprueba 500 millones de euros más para armas a Ucrania, 2.000 millones en total a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP). "La historia del mañana se está escribiendo hoy, en los campos de batalla de Ucrania”, indica el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores. Josep Borrell añade que los 2.000 millones en ayuda militar a Kiev “es sólo una parte de los esfuerzos europeos para ayudar a Ucrania a defenderse”. (EFE)

  • 14:14
  • 14:22

    La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra  Kindelán, subraya algunas de las medidas que el sector bancario ha adoptado frente a la invasión rusa de Ucrania, como la oferta de cuentas y tarjetas a refugiados ucranianos, o la gratuidad de transferencias a Ucrania, además de iniciativas humanitarias y colaboraciones con ONG. (EP)


  • 14:29

    Actualización del mapa de los refugiados de la guerra en Ucrania. Más de 6,5 millones de personas han abandonado el territorio ucraniano huyendo de la invasión rusa, según los últimos datos de Naciones Unidas. Otros 7,7 millones son desplazados internos que han dejado sus hogares.


  • 14:35
     

  • 14:44

    Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. La subida de la energía dispara la inflación, que es la referencia que se toma para subir las pensiones. Garamendi pide ahora al Pacto de Toledo que evalúe de nuevo si las pensiones deben subir con el IPC. La patronal avaló esta medida en el acuerdo firmado con el Gobierno y los sindicatos. El líder de la CEOE ha subrayado que "el tema de pensiones no solo se arregla subiendo cotizaciones".

  • 14:51
  • 14:59

    Italia apoya la ampliación de la UE a los Balcanes occidentales ante la guerra en Ucrania: "Con el ministro Grlic-Radman compartimos la necesidad de relanzar el proceso de ampliación de la UE a los Balcanes Occidentales. Esta prioridad es aún más urgente debido al conflicto en Ucrania. Es crucial dar contenido a esta perspectiva para la propia credibilidad de la Unión Europea", explica el titular de exteriores italiano, tras reunirse con su homólogo croata. (EFE)

  • 15:06

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 15:12

    Buenas tardes. La corte rusa arresta en ausencia al gobernador de Odesa. Un tribunal ruso ha ordenado hoy el arresto en ausencia de Maksym Márchenko, excomandante del Batallón nacionalista ucraniano 'Aidar' y actual gobernador de la región de Odesa desde marzo por utilizar supuestamente medios y métodos de guerra prohibidos en 2020.

  • 15:13

    Según la agencia Interfax, el tribunal de Basmanni ha aceptado la petición de los investigadores rusos para dictar dos meses de prisión preventiva para Márchenko desde el momento de su detención efectiva o extradición a Rusia.

  • 15:16

    Las fuerzas rusas capturan Svitlodarsk, al noreste en la región de Donetsk. Según Serhiy Hoshko, jefe de la administración militar de Svitlodarsk, los ocupantes rusos han entrado en la ciudad esta mañana y han izado una bandera rusa en el edificio del ayuntamiento ('Kiev Independent').

  • 15:20

    La Justicia rusa confirma la condena de nueve años contra Navalny por fraude y desacato. Un tribunal de Moscú ha confirmado este martes la condena de nueve años de cárcel dictada contra el dirigente opositor Alexei Navalny, acusado de fraude y desacato, lo que implica no sólo ampliar su tiempo en prisión, sino también un endurecimiento de las condiciones de reclusión, que estará sometido a un régimen más estricto (Europa Press).

  • 15:39

    Robles condecora a militares españoles por su labor en el envío de ayuda a Ucrania. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha impuesto la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo al coronel del Ejército de Tierra José Carlos de Antonio Alcázar y al brigada del Ejército del Aire Jesús Antonio Martín por su misión para materializar el apoyo español a Ucrania con el envío de ayuda desde Polonia (Efe).

  • 15:40

    Para la concesión de las distinciones se ha tenido en cuenta la complejidad de una tarea que ha debido ejecutarse con muy escaso margen de tiempo y en condiciones de riesgo y tensión, así como la "extraordinaria iniciativa, serenidad, sentido del deber, disponibilidad y capacidad de salvar dificultades", informa el Ministerio de Defensa este martes.

  • 16:32

    Rusia arresta en ausencia a un reportero y una bloguera por desacreditar al Ejército. Los afectados por la medida, anunciada por el tribunal Basmanni de Moscú y citada por la agencia Interfax, son Michael Nacke, que vive fuera de Rusia y tiene más de 700.000 suscriptores en la plataforma YouTube, y Verónika Belotserkovskaya, bloguera rusa que vive en Francia (Efe).

  • 16:38

    Rusia prohíbe la entrada en su territorio a 154 miembros del Parlamento británico. El Kremlin adopta esta medida en represalia por las sanciones impuestas a casi todos los miembros del Consejo de la Federación, ha informado este martes la diplomacia rusa (Afp).

  • 16:39

    "En respuesta a la decisión adoptada en marzo por el gobierno de Reino Unido de elaborar una lista de sanciones que afectan a casi todo el Consejo de la Federación (...), se están introduciendo restricciones contra 154 miembros de la Cámara de los Lores", ha escrido el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

  • 16:42

    Hungría dificulta la aprobación del sexto paquete de sanciones contra Rusia. El primer ministro húngaro asegura que su país no puede asumir el veto al petróleo. Informa Beatriz Domínguez.

  • 16:55

    Las fuerzas rusas retiran todas las minas del puerto de Mariúpol. Las minas han sido retiradas del territorio del puerto y de las aguas cercanas, ha informado este martes el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. Moscú ya dijo que ha establecido el control total de Mariúpol la semana pasada después de que los combatientes ucranianos se rindieran en la asediada acería de Azovstal, donde habían resistido durante muchas semanas (Reuters).

  • 16:59

    La liga rusa de fútbol aumenta el límite de jugadores extranjeros por plantilla. Rusia aumentará el límite del número de jugadores extranjeros que pueden estar en las plantillas de los clubes de la primera división rusa la próxima temporada, ha informado este martes el jefe de la Unión Rusa de Fútbol.

  • 17:00

    La medida se produce mientras Rusia se esfuerza por retener y atraer a jugadores extranjeros a sus ligas deportivas, puesto que el deporte ruso está cada vez más aislado debido a la intervención militar de Moscú en Ucrania.

  • 17:02

    Volodímir Zelenski ha vaticinado que en las próximas semanas el ejército ucraniano va a ser sometido a una fuerte presión bélica por parte de las tropas rusas en el este del país, donde aspira a conquistar un corredor terrestre que llegue hasta la anexionada Crimea y los puertos del Mar Negro. Bakhmut, en la región de Donetsk, es una de las ciudades situadas en la línea del frente, sometida a los bombardeos de las tropas rusas, que intentan pasar por ella. Desde allí informa Fran Sevilla, enviado especial de RTVE.



  • 17:14

    Rusia no expondrá (por ahora) sus obras de arte en el extranjero por precaución. Expondrá sus obras "en casa", ha declarado este martes Mijaíl Shvidkói, representante del Kremlin para la cooperación cultural internacional. "Tenemos que entender que durante un tiempo las piezas (de los museos rusos) deben quedarse en casa", ha dicho Shvidkói, citado por la agencia Interfax.

  • 17:22

    El líder prorruso de Donetsk invita a representantes extrajeros al juicio de los combatientes ucranianos. El líder de la escindida República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, ha dicho este martes que los representantes extranjeros, incluidos los occidentales, son invitados a un juicio de los combatientes ucranianos allí, informa la agencia de noticias Interfax.

    Los fiscales de la región están trabajando actualmente con Rusia en la composición de un tribunal para juzgar a los combatientes.

  • 17:25

    La guerra que estalló en Ucrania el 24 de marzo ya ha cumplido 3 meses. El conflicto ha evolucionado a través del tiempo hasta llegar al actual estado de estancamiento.

  • 17:28

    La campaña militar rusa en Ucrania ha entrado en su fase más activa. Así lo ha declarado este martes el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksandr Motuzyanyk. Tres meses después de invadir Ucrania, las fuerzas rusas están tratando de rodear a las tropas ucranianas en dos ciudades a lo largo del río Siverskyi Donets, en el este de Ucrania. Motuzyanyk ha advertido que las fuerzas rusas no han renunciado a los intentos de cruzar el río (Reuters).

  • 17:37

    Ucrania agradece a EE.UU. su "inquebrantable apoyo" tras la invasión rusa. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha agradecido este martes al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el "inquebrantable apoyo" de Washington, traducido en medidas de apoyo militar, político y humanitario.

  • 17:37

    "Más armas, entre ellas armas pesadas, se dirigen a Ucrania mientras Rusia continúa sus devastadores ataques en el Donbás", ha dicho Kuleba en su cuenta de Twitter, donde ha dado cuenta de una conversación telefónica con el jefe de la diplomacia norteamericana.

  • 17:51

    La ciudad polaca de Medyka, lo que al inicio de la invasión rusa fue la principal vía de escape para miles de ucranianos, ahora es la puerta de entrada a la ilusión por recuperar parte de sus vidas. De nuevo, miles de personas, la mayoría mujeres y menores, están cruzando por esta ciudad fronteriza, pero ahora lo hacen en dirección Ucrania.

  • 17:56

    Ucrania denuncia cinco muertos por un nuevo ataque de Rusia sobre una planta química de Lugansk. Las autoridades ucranianas han denunciado este martes la muerte de cinco personas tras un nuevo ataque de las fuerzas rusas sobre la planta química de Azot, situada en la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk (Europa Press).


  • 17:57

    Así lo ha dado a conocer el jefe militar de Lugansk, Serhi Haidai, en su canal de Telegram. "Los rusos han reanudado los ataques en el área de la planta de Azot que, como todos saben, tiene varios refugios antiaéreos. Como resultado, cuatro personas han muerto", ha contado. La otra víctima ha fallecido tiempo después mientras estaba siendo tratada de sus heridas, ha detallado Haidai. Hasta el momento, unas 40.000 personas permanecen bajo fuego ruso sin poder ser evacuadas.

  • 18:11

    Hungría declara el estado de emergencia desde mañana miércoles debido a la guerra en Ucrania. Así lo ha comunicado el primer ministro Viktor Orban en un vídeo de Facebook, añadiendo que su gabinete necesitaba un margen de maniobra para responder rápidamente a los desafíos. El nuevo estado de emergencia faculta al gobierno de Orban a aprobar medidas rápidamente, por decreto.


  • 18:26

    París dice que el veto húngaro al petróleo ruso sigue siendo posible. Todavía es posible un acuerdo "en los próximos días" para superar la resistencia húngara a un embargo de la UE sobre el petróleo ruso, ha asegurado este martes el Elíseo, contradiciendo al primer ministro húngaro, Viktor Orban, que lo considera "muy improbable" (Afp).

  • 18:41

    Un líder prorruso asegura que ha comenzado el asalto a la ciudad de Limán, en la región de Donetsk. El líder separatista prorruso de Donetsk, Denís Pushilin, ha dicho hoy que ha comenzado el asalto sobre la ciudad de Limán y que la mitad de la localidad, al noreste de la estratégica urbe de Sloviansk, se encuentra ya ocupada por las fuerzas rusas (Efe).

  • 18:42

    "Un total de 28 localidades en el norte de Donetsk se consideran liberados hoy. Ahora está en marcha la fase activa de la liberación de la ciudad de Limán", ha señalado a la agencia rusa Interfax.

  • 18:44

    El mapa de la guerra: Rusia "aumenta la intensidad" de los ataques en el Donbás cuando se cumplen tres meses de guerra. En las últimas 24 horas, el ejército ruso ha logrado "avances marginales" en los asaltos terrestres que está llevando a cabo en los alrededores de Severodonetsk, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra difundido cuando se cumplen 90 días de guerra. Uno de esos avances es el que ha logrado avanzando hacia el norte a través de la localidad de Zolote. Los combates también continúan en Lyman, al norte de Severodonetsk.

  • 18:54

    Von der Leyen no espera consenso en el embargo al gas ruso durante la cumbre de la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avisado este martes que no se creen "falsas expectativas" de que en la cumbre europea de la próxima semana se pueda aprobar el sexto paquete de sanciones a Moscú, que Hungría bloquea porque incluye un embargo al petróleo ruso, y ha señalado que las discusiones son aún muy técnicas (Efe).

  • 18:54

    Von der Leyen ha apuntado a que aún se están debatiendo temas "técnicos" para intentar cambiar la postura de Hungría (la decisión requiere unanimidad) y ha asegurado que "no es un tema apropiado para ser resuelto en el Consejo Europeo" extraordinario del lunes y martes próximos, en declaraciones al medio de información europea Político en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza .

  • 19:07

    Los ocupantes rusos bombardean Sloviansk con bombas de racimo. El jefe de la administración militar de Sloviansk, Vadym Lyakh, ha informado que no se han reportado víctimas porque los residentes ya habían abandonado los edificios atacados por Rusia ('Kiev Independent'). 

  • 19:11

    La invasión de Rusia a Ucrania cumple tres meses. El pasado 24 de febrero, Vladímir Putin invadió el país y Ucrania lucha desde entonces por resistir. Stoyanka, un pueblo cercano a Kiev, vio como las tropas rusas se retiraban en el mes de marzo. Sus habitantes tratan de reconstruir sus casas y sus vidas, mientras los niños han trasladado el campo de batalla al de juego. Andrii y Valentyn, dos pequeños de 12 y 6 años, construyen sus propias armas, trincheras y torres de guardia. Patrullan su pueblo y vigilan que esté a salvo, mientras sueñan con convertirse en soldados para defender su país.

    La guerra de Ucrania marca la infancia de los niños de Kiev
    rtve La guerra de Ucrania marca la infancia de los niños de Kiev
  • 19:14

    El Parlamento de Ucrania invita a Batet y a la Mesa del Congreso a visitar Kiev. Batet ha mantenido este martes una videoconferencia con el presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, al que ha transmitido el apoyo "incondicional" de España a Ucrania cuando se cumplen tres meses desde que Rusia iniciara la guerra en este país (Efe).

  • 19:19

    Rusia se hace con el control de tres nuevos asentamientos en la región de Donetsk. El gobernador Paulo Kirilenko ha confirmado la caída de los tres asentamientos, incuida la ciudad de Svitlodarsk (Reuters).


  • 19:27

    Canadá compra 20.000 rondas de artillería de munición estándar de la OTAN para Ucrania. La munición ha sido comprada a Estados Unidos por unos 98 millones de dólares canadienses (76,32 millones de dólares estadounidenses) y se entregará pronto a Ucrania, ha explicado la ministra de Defensa, Anita Anand.

  • 19:32

    Fiscales ucranianos identifican a ocho soldados rusos involucrados en crímenes de guerra en Ucrania. La fiscal general Iryna Venediktova ha señalado que habían participado en el asesinato del alcalde de Motyzhyn en la región de Kiev y en la tortura de civiles ucranianos ('Kiev Independent').

  • 19:42

    Tres meses de guerra en Ucrania: los habitantes de los pueblos liberados aún no cantan victoria. RTVE.es visita Vesele y Ruska Losova, dos ciudades cercanas a Járkov que han sido ocupadas por los rusos. Por EBBABA HAMEIDA (Enviada especial a Járkov) / PABLO TOSCO (Fotos).



  • 20:09

    Kuleba: "Un estado no puede derrotar al pueblo". El ministerio de Exteriores ucraniano ha compartido las palabras del ministro Dmytro Kuelaba a 'Anadolu Agency': "Un estado puede derrotar a un estado, cualquier grupo terrorista, pero un estado no puede derrotar al pueblo. Rusia nunca derrotará al pueblo de Ucrania. Para nosotros, esta es definitivamente una guerra popular, lo que significa nuestra victoria y la liberación de nuestras tierras" ha defendido.

  • 20:14

    Noticia ampliada: Hungría declara el estado de emergencia por la guerra en Ucrania. A partir de ahora, el Gobierno húngaro puede emitir decretos relacionados con el asunto sin consultar al Parlamento. Según el primer ministro Viktor Orbán, el mundo está a punto de entrar en una crisis económica y ha reiterado que el país "debe mantenerse al margen de la guerra, proteger la seguridad de las familias, y para ello es necesario espacio de maniobra".

  • 20:40

    Las autoridades rusas de Donetsk comparan los futuros juicios en Mariúpol con los previos a los de Nurember. El líder de la autoproclamada republica de Donetsk, Denis Pushilin, ha apuntado que los futuros juicios de guerra contra soldados ucranianos se llevarán a cabo en Mariúpol pero que, al igual que con los juicios de Nuremberg tras la Segunda Guerra Mundial, habrá otros tribunales en otras ciudades (Europa Press).

  • 21:03

    Las imágenes del día 90: Ucrania investiga crímenes de guerra en la región de Járkov.

    Foto: EFE / ESTEBAN BIBA

  • 21:05

    El excanciller alemán Gerhard Schröder renuncia a un puesto en Gazprom para el que estaba nominado. "A la nominación al consejo de administración de Gazprom ya he renunciado hace tiempo. Esto ya se lo he comunicado a la empresa," ha escrito el exmandatario alemán en la red social Linkedin (Efe).

  • 21:12

    Estados Unidos no prorrogará la exención que permite a Rusia pagar a los tenedores de bonos estadounidenses. Dicha exención espira mañana miércoles, lo que podría acercar a Moscú al borde del impago mientras Washington aumenta la presión sobre el país tras su invasión de Ucrania (Reuters). 

  • 21:15

    Al menos tres personas han fallecido en un ataque ruso en la ciudad ucraniana de Bakhmut. Las fuerzas rusas están intentando avanzar hasta la localidad, mientras que las tropas ucranianas reciben refuerzos para evitarlo. Informa Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania.


    24 horas - Al menos 3 muertos por un ataque ruso en Bakhmut - Ver ahora
    rtve 24 horas - Al menos 3 muertos por un ataque ruso en Bakhmut - Ver ahora
  • 21:56

    Al menos 14 civiles muertos y 15 heridos este martes por los ataques rusos en el Donbás. El ejército ucraniano ha informado que las tropas rusas han matado al menos a 14 civiles y herido a 15 más este martes durante los ataques masivos en las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, el foco de la última ofensiva de Moscú (Reuters).

  • 21:57

    En una publicación de Facebook, el ejército ha señalado que las tropas rusas han utilizado aviones, lanzacohetes múltiples, artillería, tanques, morteros y misiles en su asalto a las dos regiones, gran parte de las cuales están controladas por los separatistas de habla rusa.

  • 22:13

    Polonia dice estar "decepcionada" con Alemania por "incumplir" sus "promesas" armamentísticas. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha asegurado este martes sentirse muy "decepcionado" con Alemania por "incumplir" con las "promesas" de abastecerles de tanques para sustituir los que envían a Ucrania para combatir a las fuerzas rusas.

  • 22:13

    "Alemania se ha comprometido a entregarnos estos tanques. No ha cumplido esta promesa y, francamente, estamos muy decepcionados por eso", ha protestado el presidente polaco ante los micrófonos de la televisión alemana 'WELT' a su salida de un acto del Foro Económico Mundial en Davos.

  • 22:20

    Ucrania volverá a las negociaciones con Rusia cuando estos se retiren a las posiciones previas a la invasión. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha defendido en una entrevista para la radiotelevisión japonesa 'NHK' que la parte ucraniana se sentará de nuevo a conversar con representantes rusos cuando su Ejército se retire a las posiciones previas a la invasión, iniciada ya hace tres meses.

  • 22:20

    "Para todos los ucranianos, la victoria es recuperar todos los territorios. Es cierto que debemos recuperar también la región del Donbás y la península de Crimea, pero a expensas de esto, primero quiero recuperar el Estado previo al 24 de febrero, y luego me sentaré en la mesa de negociación", ha dicho Zelenski

  • 22:23

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Álvaro Caballero.