Enlaces accesibilidad

Un tribunal condena a cadena perpetua a un militar ruso en el primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania

Por
Kiev condena a cadena perpetua al primer soldado ruso por crímenes de guerra

El sargento ruso Vadim Shishimarin ha sido condenado a cadena perpetua en el primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania.

El tribunal le considera culpable de la muerte de un civil desarmado de 62 años en la aldea de Chupajivka. El fallo apunta que tuvo opción de elegir y pudo no haber disparado su arma, pero realizó tres o cuatro disparos sobre la cabeza de la víctima, que iba en bicicleta.

El juez también ha subrayado en la lectura del veredicto que la orden le fue dada al reo, pero sin identificar a la persona que la dio, ni su nombre, ni su puesto en la cadena de mando del ejército ruso.

Máxima pena prevista

El Tribunal del Distrito de Solomianski, en Kiev, declara culpable al procesado de acuerdo al artículo 438 del Código Penal de Ucrania, relativo al maltrato o muerte de prisioneros de guerra o civiles.

Califica la muerte de homicidio premeditado y le aplica la máxima pena prevista para este cargo, la de cadena perpetua.

El acusado de 21 años, se declaró este miércoles culpable de haber matado a un hombre ucraniano en la región de Sumy, en el norte de Ucrania, en un suceso ocurrido el pasado 28 de febrero, cuatro días después de haberse iniciado la invasión rusa del país.

Huida en un coche

Tras un ataque del ejército ucraniano, la columna de la que formaba parte se desbarató y el sargento de la unidad 32010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya de la región de Moscú huía en un vehículo civil tomado por la fuerza con otros cuatro soldados, cuando disparó a su víctima.

Según el relato del fiscal, al llegar a Chupajivka, se encontraron con el ciclista, que iba hablando por teléfono, y Shishimarin le disparó a la cabeza con una ametralladora para evitar que les delatara a las tropas ucranianas. El militar fue capturado y el 4 de mayo el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) publicó un vídeo en el que confesaba haber disparado contra un civil.

El pasado jueves, Shishimarin pidió perdón a la viuda de su víctima durante la sesión del juicio que se ha celebrado en Kiev.

El abogado había solicitado para su defendido la libre absolución y alegado una serie de atenuantes debidos a las circunstancias de la intervención armada. La fiscalía sostuvo que el soldado actuó en plena consciencia de sus actos y reclamó la máxima pena prevista, criterio que ha seguido finalmente el tribunal.