Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra en Ucrania se declara culpable

Por
Primer soldado ruso juzgado en Ucrania
El primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra en Ucrania, Vadim Shishimarin, en una vista judicial el 13 de mayo en Kiev

El primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra en Ucrania desde el inicio del conflicto, Vadim Shishimarin, se ha declarado culpable este miércoles, reconociendo los cargos que se le imputaban. El joven de 21 años ha admitido haber matado a un civil ucraniano en la región de Sumy, en el norte del país.

Al preguntársele si aceptaba "sin reservas" la acusación, incluidos los cargos de crímenes de guerra y asesinato premeditado, el comandante de la unidad 32010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya de la región de Moscú ha dicho que "sí".

La investigación de la fiscalía determina que el pasado 28 de febrero, Shishimarin mató a un hombre desarmado que iba en bicicleta por la carretera en la localidad de Chupajivka. Tras un ataque del Ejército ucraniano, la columna de la que formaba parte se había desbandado y el acusado, junto con otros cuatro soldados, se dio a la fuga en un vehículo civil incautado por la fuerza.

Puede ser condenado a cadena perpetua

Se encontraron con la víctima al llegar a Chupajivka, mientras hablaba por teléfono. Shishimarin le disparó a la cabeza con una ametralladora para evitar que les delatara a las tropas ucranianas.

El comandante fue capturado más tarde por las fuerzas ucranianas y el 4 de mayo el Servicio de Seguridad de Ucrania publicó un vídeo en el que Shishimarin confesaba haber disparado contra un civil.

El joven se enfrenta a entre 10 y 15 años de prisión o incuso a cadena perpetua si se le condena por los cargos de los que se le acusa: violación de las leyes de la guerra junto con asesinato premeditado.