Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia expulsa a 27 diplomáticos españoles

Por
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Rusia ha ordenado la expulsión del país de 27 diplomáticos españoles de la Embajada en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo, en reciprocidad por la medida en el mismo sentido adoptada por España el pasado 5 de abril, según ha informado el Ministerio de Exteriores ruso.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha convocado este martes al embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez, para manifestarle su "firme protesta" y comunicarle la expulsión, y le ha dado siete días para que los diplomáticos salgan del país.

Se trata de una respuesta a los pasos dados por España tras la invasión rusa de Ucrania. El Gobierno español ordenó el pasado 5 de abril la salida de 27 diplomáticos rusos de Madrid tras las informaciones sobre posibles crímenes de guerra en Bucha. Ya entonces, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, señaló que "todas las decisiones de este tipo tendrán una respuesta correspondiente".

Moscú también ha anunciado la expulsión de 24 diplomáticos italianos como respuesta a la declaración como personan non grata por parte de Roma a 30 empleados de la Embajada rusa en Italia, tal y como ha informado el Ministerio de Exteriores ruso. También ha expulsado a 34 diplomáticos franceses, lo que supone un total de 85 personas entre estos tres países que, en conjunto, han expulsado a más de 300 rusos desde el comienzo de la guerra.

Italia ha calificado el anuncio de Rusia de "acto hostil" y Francia ha alegado que se trataba de una respuesta injustificada a su decisión de expulsar "a varias docenas de agentes rusos" de su territorio.

El lunes expulsó a dos diplomáticos finlandeses en respuesta a la declaración de persona non grata por parte de Helsinki en abril pasado de dos miembros de la embajada rusa. El mes pasado Rusia también envió de vuelta a sus respectivos países a 45 empleados polacos y 40 alemanes.

Albares: "Es una convocatoria que esperábamos"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que España esperaba la convocatoria de su embajador y que Rusia tomara una decisión "simétrica" a la que adoptó España en abril. No obstante, esperaba que no se expulsara al embajador, como así ha sido.

"Ya dije cuando anunciamos la expulsión de los 27 diplomáticos y personal ruso que en estas situaciones se daba una reciprocidad simétrica o casi simétrica, y lo estábamos esperando", ha añadido.

Albares justificó en abril la decisión de expulsar a los diplomáticos rusos como una respuesta "a unos crímenes que no pueden quedar impunes y sobre los que se debe realizar una exhaustiva investigación", en referencia a la masacre de civiles en la localidad ucraniana de Bucha.

En la lista de diplomáticos rusos expulsados de España no estaba incluido el embajador ruso, Yuri Korchagin, porque España aspiraba a mantener abiertas las líneas de diálogo y negociación con Rusia

España rechaza la decisión adoptada por la Federación rusa

España ha rechazado la decisión adoptada por la Federación Rusa y ha recordado a que la expulsión decidida entonces por las autoridades españolas se basó en motivos de seguridad "debidamente justificados, que no se dan en este caso".

Un comunicado del Ministerio de Exteriores señala que las autoridades rusas justifican su decisión por reciprocidad, por la decisión tomada con anterioridad por Madrid al expulsar a 27 diplomáticos rusos.

El Ministerio alude al trabajo del personal español ante la Federación Rusa, cuyo profesionalismo "quiere poner en valor" y que "siempre" ha respetado plenamente las obligaciones previstas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de Relaciones Consulares.