Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones, nos trasladamos hasta el pabellón número de 9 de Ifema, en Madrid, para emitir en directo desde la Feria de Arte Contemporáneo ARCO. Esta 43ª edición ha reunido a un total de 205 galerías procedentes de 36 países distintos con un aumento significativo de presencia extranjera (132). Una de las visitas más especiales y más tradicionales es la que realizan los monarcas Felipe VI y doña Letizia a la veterana galerista Helga Müller Schätzel, de la galería Helga de Alvear. Nosotros hemos seguido sus pasos y hemos conseguido charlar un rato con ella. También nos ha acompañado el otro responsable de la galería, Alberto Gallardo

La artista peruana Sandra Gamarra, representa a España en la Bienal de Venecia. Es la primera vez en 60 ediciones que una artista no nacida en España lo hace. Su proyecto ‘Pinacoteca migrante’, cuestiona las narrativas coloniales y los modos de representación históricos. El proyecto está comisariado por Agustín Pérez Rubio, con una dilatada carrera en el arte latinoamericano como director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) o como comisario del pabellón de Chile en la Bienal de 2018. Nos atiende en directo desde la feria. Además, charlaremos con el músico Manolo García. Conocemos esa otra faceta oculta que atesora como pintor y fotógrafo. 

Conversamos con Ana Gallego, directora Marketing, Comunicación y Enoturismo de la bodega de vinos ENATE. Esta bodega ha entregado por primera vez en esta feria un galardón. Un premio que ha recaído en la artista canaria Concha Jérez por su obra ENTRE Escritos Autocensurados. Y es que la relación de ENATE con el arte viene de lejos, exactamente desde el año 1992 cuando comenzó una colección de arte contemporáneo con obras de artistas nacionales e internacionales. Desde entonces, cada uno de sus vinos está asociado a un pintor de reconocido prestigio, figurando en la etiqueta una obra de su autoría realizada para la bodega. Acabamos conectando con nuestro compañero Antonio Rodríguez que se encuentra en el stand de la Galería Leandro Navarro donde se exponen 40 obras de artistas tan conocidos como Joan Miró, Picasso, Tàpies y Juan Gris. La obra Peinture de Miró tiene un precio de 3.350.000 euros y es una de las más caras de toda la feria. Nos atiende el director de la galería Íñigo Navarro

El de mañana es un día muy esperado por muchos coleccionistas de arte. Sale a subasta el San Pedro Penitente de Murillo. Pertenecía a Abengoa, que se ha visto obligada a venderlo para pagar, junto al resto de sus bienes, las deudas que arrastra. Actualmente le empresa se encuentra en concurso de acreedores.

Una subasta en la casa Christie's en Nueva York de la colección de arte del cofundador de Microsoft Paul Allen, fallecido en 2018, ha conseguido la cifra récord de 1.500 millones de euros (unos 1.620 millones de dólares). La estrella de la cita, un cuadro del pintor Georges Seurat vendida por 149.2 millones de dólares. FOTOGRAFÍA: AP Photo/Sang Tan, File.

Este año se cumplirán 45 años de la muerte de Elvis, pero su estela sigue viva. En unos días se subastarán varias de las joyas que el artista regaló a su manager, una figura que el director de cine Baz Lhurman ha recuperado en su última película. Entre las 200 piezas hay anillos, relojes, pero también una guitarra que utilizó en una de sus actuaciones.

Foto: REUTERS/Aude Guerrucci

El metaverso es un mundo 100 % virtual que ha empezado a inundar nuestras vidas, aunque para muchos es todavía incomprensible. Contiene fenómenos como los NFTs, obras de arte virtuales que ya se han vendido en las casas de subastas a precios millonarios. Los NFTs son productos intangibles que cotizan en el mercado, pero que se compran fundamentalmente con criptomonedas. Los artistas digitales garantizan su autoría a través de una especie de notario digital llamado blockchain.

FOTO: GETTY

La agencia policial contra el crimen, la Interpol, busca 52.000 piezas de arte desaparecidas en el mundo. 723 son españolas. Al año hay en España unos 200 robos de obras de arte de los que se resuelven sólo un 15 %. Las pujas online se multiplican, la pandemia y la digitalización han transformado el mercado. En España hay 120 casas de subastas, el 70 % de lo que venden son antigüedades, objetos de colección y artes decorativas.

Nadie ha pujado en la casa de subastas Ansorena de Madrid por un dibujo de Goya que tenía un precio de salida de 800.000 euros. No es la primera vez que una obra del pintor aragonés queda desierta en una subasta. Se trataban de 16 cabezas caricaturescas que Goya dibujó hacia 1796, con lápiz negro y tinta sepia sobre papel verjurado, cuando ya estaba casi sordo y padecía cefaleas. Era la estrella de la noche y del año en la subasta de Ansorena, que subasta 1.000 obras cada mes, con precios que parten de menos de 100 euros en algunos casos y pueden multiplicar su valor.