Enlaces accesibilidad

El arte contemporáneo anima a los pequeños compradores y suma 1.440 millones de dólares en el último año

  • Jean-Michel Basquiat firma cinco de los diez cuadros más caros en este ejercicio
  • La sudafricana Marlene Dumas destrona a Jenny Saville como la artista viva más cotizada
El arte contemporáneo anima a los pequeños compradores
El NFT más caro, Space I Chapter II: Mars, 2021, de Refil Anadol, se remató en 900.000 dólares. Sotheby's New York

La suma del valor de las obras de arte contemporáneo subastadas en el último año supone 1.440 millones de dólares, un importe es casi la mitad del récord alcanzado tras la pandemia. Caen las ventas millonarias de cuadros, pese a que cada vez hay más personas que se animan a comprar arte en todo el mundo.

La obra contemporánea más cara es un lienzo de Jean-Michel Basquiat, que logra 23,4 millones de dólares por Baby Boom (1982). El artista estadounidense copa el podio con otras tres obras, dos sín titulo y Sábado por la noche (1984), que obtiene casi 14,5 millones.

Jean-Michel Basquiat vende el cuadro contemporáneo más caro del año

'Baby boom', 1982, de Jean-Michel Basquiat. Christie's New York

La mujer más cotizada

La pintora viva más cotizada

'Miss Enero' convierte a Marlene Dumas en la pintora viva más cotizada. REUTERS

El quinto cuadro más caro tiene una firma femenina, la de la pintora sudafricana Marlene Dumas. El golpe de martillo en 13,6 millones de dólares de Miss Enero (1997) en la sala Christie's de Nueva York la catapulta al puesto de la mujer viva más cotizada del mundo.

La trayectoria de Dumas es sólida y cuenta con el reconocimiento institucional, le han dedicado retrospectivas museos como el Pompidou, el MOCA de Los Ángeles o la Tate Modern.

La creadora subvierte los estereotipos de género, con una mirada crítica sobre las representaciones clásicas de las chicas de calendario. En el cuadro de gran formato, 282 centímetros de altura, una belleza rubia aparece semidesnuda y mira desafiante a los espectadores.

Realizada en 1997, Miss Enero es la reinterpretación de Miss Mundo, una obra temprana que pintó cuando tenía solo 10 años.

Jenny Saville, top 10

Dumas de 71 años destrona a Jenny Saville, de 55, como la mujer viva más cotizada, puesto que logró en 2018. La inglesa mantiene el tirón y su obra Juncture (1994), es la décima más cara de este ejercicio, el óleo se remató el pasado mes de junio en la sala londinense de Sotheby's por 7,3 millones.

Jenny Saville sigue en el top 10

'Juncture', 1994, de Jenny Saville. Sotheby's Londres

El sexto puesto de la lista de los cuadros de arte contemporáneo más valiosos es para la obra de Yoshitomo Nara Cosmic Eyes (in the Milky Lake), de 2005, que se adjudicó en 11,5 millones de dólares en Sotheby's Londres.

La calidad del artista japonés es indiscutible, recientemente el Guggenheim Bilbao le ha dedicado la retrospectiva más amplia de su trabajo celebrada en Europa.

Entre las estrellas japonesas emergentes brilla Ayako Rokkaku. Una selección de piezas de la artista, realizadas entre 2001 y 2025, se pudo ver este verano por primera vez en España en el Museo Thyssen-Bornemisza, con pinturas y esculturas procedentes de la Colección Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza.

Completan el ránking de las diez obras más caras dos esculturas de Jeff Koons: Balloon Monkey (Blue), 2006-2013, y Gran jarrón de flores, 1991, y otra pieza sín titulo de Jean-Michel Basquiat.

El escándalo del año

La pieza que más debate ha suscitado en los últimos meses es Comedian, 2019, de Maurizio Cattelan, una instalación de un plátano pegado con cinta de carrocero a una pared, cuyo golpe de martillo bajó en 6,24 millones de dólares en la sala neoyorquina de Sotheby's.

El plátano más caro de la historia fue adquirido por el multimillonario en criptomonedas y fundador de Tron, Justin Sun. Días después de la compra, convocó a los medios de comunicación para comerse la banana ante las cámaras. Una campaña de publicidad global y un fenómeno en el que se cruzan el arte, las nuevas tecnologías y los memes.

Banksy, muy oportuno

El misterioso Banksy firma otro de los pelotazos del año. Su lienzo Crude Oil (Vettriano), 2025, se subastó en marzo por 5,4 millones de dólares en Sotheby's.

El cuadro del grafitero inglés está inspirado en Singing Butler del pintor escocés Jack Vettriano. La puja se produjo justo tres días después del fallecimiento de Vettriano lo que atrajo aún más la atención mediática sobre la pieza.

Banksy, el don de la oportunidad

'Crude Oil (Vettriano)', 2025, Banksy. Sotheby's

El origen de la tela también contribuyó a disparar su precio. Era parte de la colección del fundador del grupo de punk Blink-182, Mark Hopus. Además, una parte de lo recaudado con la venta se destinó a dos organizaciones médicas de Los Ángeles y a la California Fire Foundation, tras los devastadores incendios que asolaron Hollywood.

Arte asequible para los nativos digitales

El mercado del arte contemporáneo está en plena transformación. El número de transacciones no cesa de crecer, pero el avance se produce en la franja de las piezas más asequibles, las que se rematan por un precio inferior a 5.000 dólares, como fotografías, grabados, estampas u obras digitales, que a menudo son la puerta de entrada al coleccionismo.

El auge de las subastas en línea ha permitido democratizar el mercado y captar el interés de los nativos digitales, los milenial y la generación Z, que se acercan al arte contemporáneo por el placer de adquirir el trabajo de uno de sus artistas favoritos más que pensando en invertir para el futuro.

Así, el Informe sobre el mercado del arte contemporáneo de Artprice indica que desde julio de 2024 a este mes de junio se han vendido 146.000 lotes, un récord global que se bate por quinto año consecutivo, pero ha retrocedido el segmento de alta gama. Las adjudicaciones que superan el medio millón de dólares representan el 45% del valor, pero solo el 0,3% de las ventas.

El mercado de los NFT

La última frontera del arte contemporáneo son los NFT (Non fungible token), un tipo de obras digitales que a menudo van acompañadas de un soporte físico. La casa de subastas Sotheby's ha apostado fuerte por los NFT, de hecho, vendió el 80% de los lotes de este tipo.

Los NFT sumaron un montante global de 4,8 millones de dólares en el último año, un mercado dominado por el arte generativo, aunque la inteligencia artificial se va abriendo paso no exenta de polémica.

La pieza más cara ha sido A.I. God. Portrait of Alan Turing, 2024, de Ai-Da Robot (por Aidan Meler) rematada por 1,124 millones en Christie's y precedida por la recogida de 4.000 firmas en contra de la subasta en Nueva York.

Ai-Da Robot

'AI God. Portrait de Alan Turing', 2024, Ai-Da Robot. Sotheby's

El número uno en la lista de NFT ha sido Space | Chapter II: Mars, 2021, del turco Refik Anadol (ver imagen arriba), cuya puja terminó en 900.000 dólares en la sucursal de la gran manzana de Sotheby's.

Para los que creen que la inteligencia artificial acabará con el arte tal y como lo conocemos, solo un dato. Cuando llegó la fotografía se vaticinó el fin de la pintura, pero dos siglos después de su invención solo supone el 6% de las ventas de arte contemporáneo. La pintura sigue reinando con un 44%, seguida por el dibujo (14%) y la escultura (11%).