Enlaces accesibilidad

Subastan por 8,6 millones de euros el bolso original diseñado por Hermès para Jane Birkin

  • La actriz llevó el bolso consigo durante casi una década
  • El comprador ha pujado por el artículo de moda a través de una llamada telefónica desde Japón
Subasta del bolso Birkin
Los asisten a la subasta fotografían el primer bolso Birkin, que se ha vendido por 8.6 millones de euros. AP Photo/Michel Euler
RTVE.es

A la actriz y cantante Jane Birkin se le diseñó expresamente el primer bolso Birkin de Hermès. Este jueves la casa Sotheby's lo ha subastado en París por casi 8,6 millones de euros y el comprador, cuya identidad no ha trascendido, ha pujado por el artículo desde Japón a través de una llamada telefónica.

Desde la casa de subastas explican que este bolso es el segundo objeto de moda más caro nunca vendido en una subasta. El primero fueron unas zapatillas de rubí que calzó la protagonista de El mago de Oz, Judy Garland; se vendieron por casi 28 millones de euros en 2024.

Un artículo con marcas de uso

El bolso subastado es la primera unidad de la marca Birkin. En él se pueden apreciar las marcas de uso, como restos de pegamento de las pegatinas de Unicef o Médicos del Mundo con las que lo decoró la actriz. Además, el complemento está hecho en cuero negro y tiene grabadas las siglas de Jane Birkin.

Se subasta el primer bolso Birkin

Birkin comenzó su trayectoria profesional como cantante en Londres, aunque empezó a despuntar como actriz en papales como Blowup, la película de culto de Michelangelo Antonioni. En 1967, se mudó a París, donde se consolidó como un icono de la música junto a su entonces pareja, Serge Gainsbourg. También se erigió como actriz y como figura de la moda. En su carrera filmográfica sobresalen sus intervenciones en Muerte en el Nilo y Muerte bajo el sol, adaptaciones de los clásicos de Agatha Christie.

Fue en 1985 cuando se realizó este modelo. Surgió después de un encuentro en un avión entre la actriz y el director de Hermès en aquel momento, Jean-Louis Dumas, en el que la actriz se quejó de que los bolsos elegantes no presentaban el suficiente volumen para todo lo que requería una mujer moderna. Ante estas declaraciones, Dumas aceptó el desafió y diseñó el bolso, que después se le envió a la actriz, a quien se le preguntó si podía bautizar el modelo con su nombre.

Subastado en más de una ocasión

El bolso acompañó a Birkin durante casi una década. Fue en 1994 cuando la actriz lo vendió por 2.000 dólares en una subasta benéfica con la que se contribuía a investigar el sida. En el año 2000, otra puja lo puso sobre la mesa y fue la coleccionista francesa Catherine Benier quien lo adquirió para después prestarlo en varias exposiciones.

La cifra de venta de este bolso marca un hito en el mundo de los artículos de moda, dado que supera los 500 mil dólares que se pagaron en 2021 por un modelo Kelly en piel de cocodrilo con oro blanco y diamantes.