Anna Wintour deja la dirección editorial de Vogue USA después de 40 años
- Wintour deja el cargo de editora jefa de Vogue USA y pasará a ser directora editorial global de la revista
- Fue precursora de grandes cambios en las revistas de moda y su figura fue adaptada al cine
Anna Wintour, una de las figuras más influyentes del mundo de la moda, dejará de ser la editora de la edición estadounidense de la revista Vogue después de casi cuatro décadas en ese puesto.
Wintour, de 75 años, ha revelado este miércoles a sus empleados en una reunión que busca un sustituto o sustituta de su cargo, pero continuará trabajando como directora global de Vogue y también como jefa de contenidos del grupo editorial, Condé Nast, indican los medios Business of Fashion, WWD y The Daily Front Row.
Si bien Wintour dejará el puesto principal en Vogue, no abandonará la editorial de revistas a la que pertenece Vogue, Condé Nast, por completo, sino que reducirá sus funciones. Permanecerá como directora global de contenido de la editorial, así como directora editorial global de Vogue. El nuevo cargo que la reemplazará al frente de la histórica revista de moda estadounidense será el de jefa de contenido editorial.
La entonces editora jefa de Vogue, Anna Wintour, asistió a la subasta de premios de la Fundación Gordon Parks 2025 el pasado mes de mayo en Nueva York. Noam Galai / Fundación Gordon Parks / Getty Images
El consejero delegado de Condé Nast, Roger Lynch, ha confirmado la salida de Wintour a The Wall Street Journal y ha explicado que lleva compaginando los tres trabajos desde 2020 y necesita "dar tiempo a todos los que la necesitan".
Wintour, bajo sus actuales responsabilidades en Condé Nast, supervisa los contenidos de prácticamente todas las revistas del grupo, incluida Vogue, tarea en la que ahora podrá centrarse por completo tras ceder el trabajo más codiciado del mundo de la moda a un sucesor o sucesora.
"Cualquiera que trabaje en el ámbito creativo sabe lo esencial que es seguir creciendo en el trabajo", ha expresado Wintour. "Cuando me convertí en editora de Vogue, ansiaba demostrar a todos los que me escucharan que existía una nueva y emocionante forma de imaginar una revista de moda estadounidense", ha indicado. "Ahora, descubro que mi mayor placer es ayudar a la próxima generación de editores apasionados a revolucionar el sector con sus propias ideas".
““
Una revolucionaria de la moda
La ejecutiva se convirtió en editora de Vogue en EE.UU. en 1988 y hoy es considerada una gurú del sector, visible en la primera fila de los desfiles más importantes, dirigiendo el instituto de moda del Museo Metropolitano de Nueva York y también su Met Gala. En los años previos a dirigir la edición estadounidense de Vogue, Wintour fue directora creativa de la revista y pasó varios años al frente de su edición británica.
Como editora jefe de Vogue, reinventó la publicación, transformando un título cada vez más discreto en una potencia capaz de marcar tendencias y destruirlas, tanto para los diseñadores como para los medios.
Las portadas que creó Wintour demostraron que no temía destacar a figuras menos conocidas y romper con los cánones de las publicaciones de moda de alta gama. Su primera portada al mando de Vogue fue una de las que más controversia causó. Vio la luz en 1988 y estaba protagonizada por la modelo israelí Michaela Bercu, quien vestía un suéter de la firma de alta costura Christian Lacroix y unos tejanos de Guess de unos 50 dólares (aproximadamente) replanteando cuestiones de estilo. Esta fue la primera vez que unos vaqueros aparecían en la portada de Vogue.
La modelo israelí Michaela Bercu fue uno de los rostros de Vogue en 1988. Esta fue la primera vez que unos vaqueros aparecían en la portada de la revista. Vogue
Este hecho marcó la pauta para los cientos de números posteriores. Wintour tomaría innumerables decisiones editoriales que sus predecesoras habrían considerado inimaginables. Además, sustituyó los días de retratos controlados en el estudio por una fotografía casual en las calles, al aire libre. En 1992, rompió con una tradición centenaria de Vogue al presentar a un hombre en la portada. Este fue el actor Richard Gere, quien apareció junto a Cindy Crawford, quien era su esposa en ese momento.
Los años siguientes fue artífice de numerosas portadas protagonizadas por las celebridades del momento y el contenido de la revista pasó de ser de puramente moda a abordar asuntos de actualidad y de la cultura pop.
Su figura en el cine
Para muchos, una de las mejores interpretaciones de la actriz Meryl Streep en el cine fue cuando interpretó a la engreída editora jefe de la revista de moda Runaway, Miranda Priestly, en El diablo viste de prada. El personaje trataba humillaba a sus trabajadores a través de la ironía y el sarcasmo, una actitud que, se decía, estaba inspirada en Anna Wintour. La película hizo que Streep fuese nominada a un Óscar e incluso ganó el Globo de Oro a mejor actriz por este papel y que la fama de Wintour se disparase y fuese aún más conocida mundialmente.
Respecto a las similitudes entre Priestly y Wintour, ambas llevan una revista de moda, tienen una personalidad reservada, utilizan vestimenta elegante y suelen llevar unas gafas de sol que escondan sus ojos.
La exeditora jefa de Vogue, Anna Wintour, en comparación con Mery Streep, interpretando a Miranda Priestly en 'El diablo viste de Prada'. John Nacion (Variety / Getty Images) / Florian Ballhaus (20th Century Fox)