Enlaces accesibilidad
Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023

Las diez mejores interpretaciones de Meryl Streep, ¿la mejor actriz de la historia?

Por
Meryl Streep en 'El diablo viste de Prada'
Meryl Streep en 'El diablo viste de Prada'

La actriz norteamericana Meryl Streep (1949) ha sido galardonada este martes con el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Cuando un actor recibe un premio a veces es complicado elegir 10 de sus interpretaciones o películas, pero con ella es una tarea completamente imposible, porque quizá sea la mejor actriz de la historia del cine.

Desde luego es la más nominada a los Premios Oscar (en 21 ocasiones) y ha ganado tres, lo que la iguala a Ingrid Bergman y Frances McDormand, aunque a todas las supera Katharine Hepburn con cuatro estatuillas (pero a ella solo la nominaron en 13 ocasiones). Y a Jack Nicholson (el actor más nominado) en 12. Meryl también ha sido nominada en 31 ocasiones a los Globos de Oro, ganando ocho.

Por eso queremos recordaros algunas de esas maravillosas interpretaciones de Meryl Streep, que la han convertido en una de las mayores estrellas de la historia del cine.

Su primera película fue Julia (Fred Zinemann, 1977), en donde realizó un papel pequeño pero fundamental, compartiendo escena con Jane Fonda y Vanessa Redgrave. Apenas un año después, en 1978, ya ganó el premio Emmy por la recordada miniserie Holocausto, sobre el Holocausto judío. Y fue nominada al Oscar a Mejor actriz secundaria por El Cazador (Michael Cimino, 1979). Desde entonces se ha mantenido como una de las más grandes actrices de todos los tiempos.

'Kramer contra Kramer' (1979)

Kramer contra Kramer (Robert Benton, 1979), es un potente drama sobre la disputa entre dos padres separados por la custodia de su hijo, que fue nominado a nueve Oscars y consiguió cinco: mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor actor (para Hoffman) y mejor actriz de reparto (para Meryl Streep). Un papel que le cambiaría la vida y que la convertiría en una de las actrices más populares del momento. A partir de aquí le empezaron a ofrecer los mejores papeles (ya como protagonista absoluta) de la época. Además de ser una de las películas más taquilleras del año. Meryl consiguió el papel tras rechazarlo Jane Fonda.

'La mujer del teniente francés' (1981)

Dirigida por Karel Reisz en 1981, La mujer del teniente francés es una película romántica basada en la novela homónima de John Fowles, que fue adaptada por el premio Nobel de Literatura Harold Pinter. Meryl Streep y Jeremy Irons interpretaban un doble papel como los protagonistas de un romance en el Siglo XIX y como los actores que los dan vida en el Siglo XX. La película fue nominada a cinco Oscars, incluyendo una nueva candidatura para Meryl, que a partir de esta película se haría también popular por su facilidad para imitar los acentos de sus personajes.

La decisión de Sophie (Alan J. Pakula, 1982)

Escrita y dirigida por Alan J. Pakula, la decisión de Sophie es otro de los grandes papeles de Meryl Streep y el que le dio su segundo Oscar a Mejor Actriz. Interpreta a una mujer que sobrevivió al campo de exterminio de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial, y vive atormentada por su pasado y un terrible secreto que nunca ha revelado a nadie, hasta que aparece un vecino al que abre su corazón. Completan el reparto los estupendos Kevin Kline y Peter MacNicol.

'Silkwood' (Mike Nichols, 1983)

Basada la vida de Karen Silkwood, una joven sindicalista que murió en extrañas circunstancias tras denunciar las deficiencias en la planta de combustible nuclear en la que trabajaba, es otro de los grandes dramas protagonizados por Meryl Streep a la que ya nadie hacía sombra en Hollywood (fue su quinta nominación a los Oscar). Kurt Russell, Cher, Craig T. Nelson y David Strathairn, le acompañaban en el reparto de esta cinta que fue nominada a cinco Premios de la Academia.

'Memorias de África' (1985)

Imposible no enamorarse de los dos protagonistas (Meryl y Robert Redford) de una de las más bellas historias de amor del cine. Sobre todo con esos increíbles paisajes de África que retrató Sidney Pollack (basándose en el libro autobiográfico de Karen Blixen). La película ganó 7 oscars, incluyendo los de película y director. Aunque Geraldine Page (Regreso a Bountiful) le arrebataría la estatuilla a Meryl, que ya se estaba acostumbrando a ser nominada y a irse de vacío. Redford ni fue nominado, aunque sí Klaus Maria Brandauer, como secundario. Una película que también es muy recordada por la maravillosa banda sonora de John Barry, que sí se llevó la estatuilla.

'Los puentes de Madison' (1995)

Meryl también destaca por haber protagonizado algunos de los romances más bellos de la historia del cine como La mujer del teniente francés, Memorias de África o Los puentes de Madison (Clint Eastwood, 1995), en donde interpreta a una madre de familia que, mientras su esposo e hijo están de viaje, conoce a un maduro fotógrafo que se dedica a fotografiar puentes (el propio Eastwood) Un amor otoñal realmente maravilloso y cuyo momento cumbre, en el que ella tiene que decidir si se queda con su familia o se va con el fotógrafo sigue siendo uno de los de mayor suspense de la historia del cine. Una película que supuso una nueva nominación al Oscar para la actriz.

'El diablo viste de Prada'

Meryl Streep basó los primeros años de su carrera en grandes interpretaciones dramáticas, pero en los noventa se soltó el pelo con comedias tan maravillosas como La muerte os sienta tan bien (Robert Zemeckis, 1992) o El diablo se viste de Prada (David Frankel, 2006) en las que demostró que podía ser más divertida que nadie. En esta última interpretaba a la fría redactora jefe de una importante revista de moda a la que llegaba una nueva joven contratada, una estupenda Anne Hathaway, a la que se las hacía pasar canutas. Uno de los mejores retratos del mundo de la moda, basado en las propias experiencias de la periodista Lauren Weisberger. El diablo del título es, por supuesto, Meryl Streep, que recibió otra nominación a los Oscar.

'El diablo se viste de Prada', esta noche en La 1

'La dama de hierro' (2011)

Aunque a Meryl la nominasen un año sí y otro también, el Oscar se le resistía desde 1982 (¡30 años!), hasta que llegó otro de esos papeles que marcan la vida de un actor, el de Margaret Thatcher en La dama de hierro (Stephen Frears, 2011). En la película vemos a la exprimera ministra británica luchando contra el alzhéimer mientras recuerda los momentos decisivos de su vida personal y profesional, acompañada de su marido, Denis Thatcher (el maravilloso Jim Broadbent). Y francamente, el papel de Meryl es insuperable.

Un reparto de lujo encabezado por los oscarizados Meryl Streep ("El diablo viste de Prada") y Harry Lloyd interpreta "La Dama de Hierro", un biopic con tintes dramáticos del que se ha encargado la directora Phyllida Lloyd ("Mamma Mia!"), cuyo trabajo siempre ha estado ligado a los escenarios de teatro. Rodeada de recuerdos que le asaltan a cada momento, Margaret Thatcher se dispone a contar su historia, la biografía de una mujer que rompió todas las barreras de género y clase convirtiéndose en primera ministra del Reino Unido durante la convulsa década de los ochenta, durante la que tuvo lugar el conflicto de las Malvinas.

'Agosto' (2013)

Dirigida por John Wells, Agosto (2013) es un potente drama familiar con un reparto espectacular: Julia Roberts (nominada al Oscar mejor actriz de reparto), Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin, Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis... pero en donde brilla Meryl Streep, que interpreta a la matriarca de esta familia que se reúne cuando desaparece el padre en extrañas circunstancias, lo que hará que todas sus miserias salgan a la luz. Una película que supuso una nueva nominación a los Oscar para Meryl.

Días de Cine: 'Agosto'

'No mires arriba' (2021)

Aunque por esta película no fuese nominada a los Oscar (la razón se nos escapa), No mires arriba (Adam McKay, 2021) contiene uno de los papeles más disparatados y divertidos de Meryl Streep. Interpreta nada menos que a la Presidenta de Estados Unidos que, cuando le dicen que a la Tierra solo le quedan seis meses de vida, intenta aprovechar esa circunstancia para aumentar su popularidad de cara a la reelección. Y, al final, se larga del planeta con otros 2.000 afortunados. Un papel inolvidable en el que vuelve a demostrar su gran vis cómica.

Días de Cine - No mires arriba

Sus 21 nominaciones a los Oscar

Como os hemos dicho, estas son solo algunas de las grandes interpretaciones de Meryl Streep. Por si tenéis curiosidad, aquí os dejamos todas sus nominaciones a los Oscar. La mayoría de estas interpretaciones son intercambiables por las de nuestra lista, todo dependerá de vuestros gustos personales.

1979 El cazador (Mejor actriz de reparto)

1980​ Kramer vs. Kramer (Mejor actriz de reparto. Ganadora)

1982​ La mujer del teniente francés (Mejor actriz)

1983​ La decisión de Sophie (Mejor actriz. Ganadora)

1984​ Silkwood (Mejor actriz)

1986​ Memorias de África (Mejor actriz)

1988 Tallo de hierro (Mejor actriz)

1989 Un grito en la oscuridad (Mejor actriz)

1991 Postales desde el filo (Mejor actriz)

1995 Los puentes de Madison (Mejor actriz)

1998 Las cosas que importan (Mejor actriz)

1999 Música del corazón (Mejor actriz)

2002 Adaptation (Mejor actriz de reparto)

2007 El diablo viste de Prada (Mejor actriz)

2008 La duda (Mejor actriz)

2009 Julie & Julia (Mejor actriz)

2011 La dama de hierro (Mejor actriz. Ganadora)

2013 Agosto (Mejor actriz)

2014 Into the Woods (Mejor actriz de reparto)

2016 Florence Foster Jenkins (Mejor actriz)

2017 The Post (Mejor actriz)