Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El chef José Andrés, ha atendido al 14 Horas de RNE unos minutos después de conocer que ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021. “Casi no me lo creo. Te miras al espejo y dices: ’Quién soy yo para merecer esto’”, ha asegurado el chef, que ha explicado que siente especial emoción porque además ha sido premiada su ONG World Central Kitchen. “Es un reconocimiento a todas esas personas, sobre todo mujeres, a veces invisibles, pobres que están al lado de su comunidad solventado los problemas plato a plato de comida. [Estoy] muy orgulloso de que se reconozca a la alimentación y a todas esas personas que lo hacen posible”, ha admitido. José Andrés cree que este premio subraya el papel fundamental de la alimentación: "Hay que dejar de dar discursos y estar al lado de la gente que lo pasa mal. Los países ricos tienen esa responsabilidad".

El flamante ganador del premio Princesa de Asturias de la Concordia, el chef José Andrés, ha sido entrevistado en el TD2 por Carlos Franganillo. Durante su entrevista, José Andrés, ha agradecido el galardón, pero dice que no ser de "discursos y si más de acción". "Es un honor recibir el premio, son momentos en los que los discursos están bien, pero tienen que ir acompañados de acciones". Para conseguir esas acciones que erradican la pobreza y la injusticia en el mundo, según José Andrés, los "países ricos" tienen que implicarse más y "poner más dinero" porque "las palabras se las lleva el viento y esas palabras tienen que ir acompañadas de acciones", ha finalizado.

Foto:EFE

El premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional es este año para una ONG que trabaja con la educación de niñas en África. Se trata de CAMFED, una organización impulsada por una filántropa galesa. Uno de sus mayores logros es una red de casi 25.000 alumnas que forman a otras jóvenes, lo que multiplica el alcance de la iniciativa.

Teresa Perales, reconocida con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, ha asegurado en el Telediario de TVE que recogerá este premio "pensando en muchos deportistas con discapacidad y en deportistas paralímpicos", para los que, ha dicho, "supone mucho". Perales espera que con este premio "se hable mucho de deporte paralímpico, de deporte femenino, suele venir bien para romper algunas barreras". Además, la nadadora paralímpica, con 26 medallas en los Juegos Paralímpicos, está a solo dos del récord de Michael Phelps, que tiene 28 olímpicas. "Tuve un traspiés en el Europeo y se me ha puesto más difícil, pero pienso ir a los Juegos e intentar subir a lo más alto del podio. No lo descarto, que es lo importante", finalizó.

La nadadora paralímpica Teresa Perales ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021 al formar "parte de la elite de la natación" y ser "una de las deportistas paralímpicas en activo más laureadas". La aragonesa, de 45 años, es uno de los máximos referentes del deporte paralímpico español y "un ejemplo de superación para millones de personas con discapacidad en todo el mundo Perales ha logrado ganar 26 medallas paraímpicas en los 5 Juegos que ha participado (7 oros, 9 platas y 10 bronces). Pero su ambición no tiene límites y estará en Tokio 2020, sus sextas olimpiadas, con el objetivo de superar las 28 preseas logradas por Michael Phelps.

Hoy comenzamos el programa con una última hora, como es que el Premio Princesa de Asturias de los Deportes es para Teresa Perales, la nadadora paralímpica ganadora de 26 medallas en los Juegos. Continuamos con mucho fútbol. Analizamos la vuelta de Carlo Ancelotti al Real Madrid como técnico y la actualidad en el Barcelona, que pasa por la llegada de Emerson Royal. Escuchamos al central Pau Torres desde la concentración de la selección española que prepara la Eurocopa y al presidente del Athletic, Aitor Elizegui, hacer balance de la temporada. También tratamos lo dicho por otro presidente, el del Elche, y hacemos previa del Girona-Almería que abren hoy las eliminatorias de ascenso a primera división. En tenis, contamos cómo fue el debut de Rafa Nadal en un torneo de Roland Garros en el que hoy juegan siete españoles más. Cerramos con baloncesto, con unos play-offs de la Liga ACB que hoy tienen los segundos encuentros de las eliminatorias Herbalife Gran Canaria-Real Madrid y Baskonia-Valencia y con los de la NBA, en los que los campeones Lakers están a un partido de la eliminación tras perder la pasada noche en Phoenix.

La nadadora Teresa Perales ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021 según ha hecho público este miércoles el jurado encargado de su concesión. Reconoce así el trabajo de una deportista paralímpica que lleva más de 20 años ganando medallas a todos los niveles. Tras participar en 5 Juegos Paraímpicos, Perales tiene 26 medallas, pero quiere más y por ello peleará en los Juegos d eTokio 2020. También ha logrado 5 récords del mundo, y 22 medallas en Mundiales de natación y otras 43 preseas en campeonatos de Europa.

El economista indio Amartya Sen es el nuevo premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Profesor y filósofo, se le considera el padre del índice del desarrollo humano, incorporado por la ONU, que mide el desarrollo de un país no solo por sus datos económicos sino por otros factores como la salud o la libertad. Su ensayo más famoso es "Pobreza y hambruna", publicado en los años 80, donde explica que el hambre es producto del mal reparto de la riqueza.

Para Sen el desarrollo económico es más que una cifra, y cree que el Estado debe garantizar la igualdad de oportunidades. Nació en Bengala, en la India, hace 87 años.

El premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades a Gloria Steinem, escritora y periodista y una de las impulsoras la segunda ola feminismo desde Estados Unidos, puede ser buen momento para revisar "Mrs. America", la miniserie de HBO que cuenta la historia del movimiento para ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA). Además, otro imprescindible para enter a Steinem es su libro, "Mi vida en la carretera", una suerte de autobiografía que publica en España Alpha Decay. Son dos propuestas de Laura Barrachina.

La periodista y escritora estadounidense Gloria Stainem, icono del feminismo en su país, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por su firme compromiso con los derechos de la mujer.

Stainem ha destacado por su lucha para legalizar el aborto, conseguir la igualdad salarial entre hombres y mujeres o acabar con la mutilación genital femenina. Confundadora de la primera publicación creada y dirigida solo a mujeres, acumula varios superventas y tambien numerosos artículos dedicados a las minorías.

Foto:EFE

La serbia Marina Abramovic ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021. Por sus venas corre la sangre del socialismo yugoslavo o de un santo de la iglesia ortodoxa, pero ella es, por encima de todo, una artista pionera de las performance, en las que explora los límites de su propio cuerpo y consigue que los espectadores dejen de serlo. Informa Iñigo Picabea.