Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Como todas las semanas os avanzamos la entrevista completa con la madrina de Días de Cine: la boliviana Daniela Cajías, que ha logrado ser la primera mujer en los 35 años de historia de los Premios Goya en ganar el premio a la mejor dirección de fotografía, por su trabajo en la película Las niñas de Pilar Palomero.​​

Más de veintisiete selecciones oficiales en Festivales y seis premios, entre ellos el Goya al Mejor Cortometraje Documental. 'Biografía del cadáver de una mujer' cuenta la historia de Yamiled Giraldo; una víctima de trata asesinada a tiros delante de su hijo menor. Yamiled forma parte de una estadística poco conocida en España. Desde el año 2000, 38 mujeres prostituidas han sido brutalmente asesinadas en este país, asesinadas por clientes o por sus proxenetas. Mabel Lozano es la directora, guionista y productora de este cortometraje. Lleva 15 años haciendo un cine social y denunciando el negocio de la prostitución y la explotación sexual.

El milagro de Las niñas y de Pilar Palomero queda sellado en los Goya. Una ópera prima, pequeña e íntima, que ha logrado absolutamente todos los premios del año, sumando en la gala de Málaga cuatro estatuillas: mejor película, mejor dirección novel, mejor guion original y dirección de fotografía. La historia de la niña Celia y sus amigas del colegio de monjas, ambientada en la Zaragoza de 1992, entra directamente en la historia del cine español.

El premio a la mejor dirección ha sido para Salvador Calvo por Adú, la película más nominada, que se va con cuatro galardones, mientras que Akelarre es la película con más premios, cinco, arrasando en las categorías técnicas. Calvo ha compartido su premio "con todos los Adú del mundo" que recorren el mundo aspirando a una vida mejor: "quiero decirles que el mundo no es nuestro, es de todos, lo pueden conseguir".

El triunfo de Las niñas, de Pilar Palomero, en los Premios Goya es también una pequeña victoria para las políticas de igualdad que tratan de enjugar la brecha de un sector masculinizado: cada vez hay más películas dirigidas por mujeres y cada vez tienen más reconocimiento.

Solo en tres ocasiones, dos con Isabel Coixet y una con Iciar Bollain, el Goya a la mejor película había sido dirigida por una mujer. Tanto Coixet como Bollain fueron testigos –como nominadas desde sus casas- del triunfo de Palomero en la gala de Málaga.

Otro dato: en las 29 primeras ediciones con Goya a la mejor dirección novel, de 1989 a 2017, solo cuatro directoras han ganado el Goya a la mejor dirección novel. Desde entonces, en las últimas cuatro ediciones, todas las ganadoras han sido mujeres: Carla Simón, por Verano 1993,en 2017; Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola, en 2018; Belén Funes, por La hija de un ladrón, en 2019; y Pilar Palomero este año.

En el Día de la Mujer el Telediario entrevista a Pilar Palomero tras su éxito en los Goya 2021 en los que consiguió los premios a Mejor Película, dirección Novel, guion original y fotografía. Un hito en un año en el que, por primera vez, las mujeres nominadas casi igualaban a los hombres. Palomero ha confesado que: "Conseguir el Goya ha sido una carrera de obstáculos"

El milagro de Las niñas y de Pilar Palomero queda sellado en los Goya. Una ópera prima, pequeña e íntima, que ha logrado absolutamente todos los premios del año, sumando en la gala de Málaga cuatro estatuillas: mejor película, mejor dirección novel, mejor guion original y dirección de fotografía. 

El premio a la mejor dirección ha sido para Salvador Calvo por Adú, la película más nominada, que se va con cuatro galardones, mientras que Akelarre es la película con más premios, cinco, arrasando en las categorías técnicas. Foto: EFE/Premios Goya/ Miguel A. Cordoba.

La gala de los Goya 2021 pasará a la historia como una ceremonia telemática marcada por la pandemia. Un desafío técnico con más de 130 conexiones desde el Teatro Soho Caixabank de Málaga donde Antonio Banderas y María Casado han conducido un espectáculo sobrio en el que la emoción y la espontaneidad de los nominados a distancia, desde sus casas y hoteles, han suplido el calor del público. Foto. Miguel A. Cordoba / Academia de Cine / AFP.

El 'Va de cine' et descobreix tots els secrets dels "Goya de Las niñas". També et presentarem a un actor que donarà joc, Quim Avila ens parlarà de les pel·lícules que roda amb Fernando Colomo i Jaime Rosales.
Amb Mariona Borrull repassarem el que ha donat de si la Berlinale on line i amb Luis Farreras els guions d'Aron Sorkin. Fes la volta al mon cinematogràfic amb nosaltres en una hora d'alta intensitat.

Repasa los mejores momentos de los premios Goya 2021, donde el milagro de Las niñas y de Pilar Palomero queda sellado. Una ópera prima, pequeña e íntima, que ha logrado absolutamente todos los premios del año, sumando en la gala de Málaga cuatro estatuillas: mejor película, mejor dirección novel, mejor guion original y dirección de fotografía. La historia de la niña Celia y sus amigas del colegio de monjas, ambientada en la Zaragoza de 1992, entra directamente en la historia del cine español.

[Especial Premios Goya 2021]

FOTO: Miguel A. Córdoba (AFP)

Era la noche de Natalia de Molina. La actriz andaluza, que ya sabe lo que es recibir un Goya, estaba nominada de nuevo por su papel en Las niñas como mejor actriz de reparto. Finalmente no se ha llevado el galardón pero parece que no todos se han enterado (al menos no al principio) y eso ha provocado uno de los momento más virales y divertidos de la gala.

Mira una selección de los momentos más divertidos de los nominados al conocer que eran (o no) los premiados.

La ceremonia de los Goya deja un palmarés muy repartido, aunque la gran ganadora es 'Las Niñas', de Pilar Palomero. La historia de un grupo de niñas que crece en un colegio de Zaragoza durante los años 90 ha conquistado a la Academia, con cuatro de las estatuillas principales: mejor película, guion original, fotografía y dirección novel. La otra de las favoritas 'Adú' se queda también con cuatro, entre ellos el de mejor dirección para Salvador CalvoMario Casas se hacía con el Goya al mejor actor por 'No matarás' y Patricia López Arnáiz con el de mejor actriz por 'Ane'. En cuanto a número de estatuillas, las brujas de 'Akelarre' se llevan cinco premios en las llamadas categorías técnicas. Informa Alejandro Burón.

  • El actor malagueño, maestro de ceremonias de la gala, ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia
  • Asimismo, ha querido reconocer la labor de todos los trabajadores de la industria cinematográfica  
  • Mejores momentos | Alfombra roja | Actuaciones | Especial Premios Goya  

Noticias   Premios Goya 35 Edición  

Yolanda Flores y su equipo han felicitado en directo en el especial De película Premios Goya 2021 a dos de los protagonistas de la noche del cine español: Mario Casas, premio al mejor actor protagonista por No matarás, y Patricia López Arnaiz, mejor actriz protagonista por Ane.

Mario Casas ha agradecido a sus seguidores su apoyo a lo largo de toda su carrera, al igual que ha hecho en la gala. "Para mí lo más importante es el público", ha subrayado. 

Patricia López Arnaiz ha compartido con los oyentes su indescriptible emoción: "Ha sido un subidón [...] Parecía que me estaba poseyendo un espíritu".