En la categoría de película de animación de los Goya se encuentra Decorado, de Alberto Vázquez, ganador de cuatro goyas. Esta es una distopía que bucea en un mundo de apariencias desde el surrealismo. Además, este martes se celebra el Día de la Animación. La cinta cuenta con la participación de RTVE, que ya apunta a premios.
Decorado narra la vida de Arnold, un ratón de mediana edad, que intuye que todo lo que le rodea es una farsa y en mitad de una crisis existencial busca la libertad. La vida se torna en pesadilla en esta fábula donde una gran corporación maneja los hilos y no hay espacio para soñar. Para su guionista y director, Alberto Vázquez, el reflejo de una sociedad desencantada.
Vázquez explica que " vivimos en una sociedad ultracapitalista con una hiperconectividad constante, donde se te exige hacer 100.000 cosas al mismo tiempo y eso genera enfermedades mentales".
Según los protagonistas de la película, aunque la vida sea un decorado, se puede construir a medida de uno. Vázquez afirma que "la amistad y el amor es eso a lo que nos podemos agarrar, esas cinco o siete personas que sabemos quiénes son en nuestras vidas".
Basada en el corto ganador del Goya, su universo con estética de dibujos animados clásicos es oscuro, surrealista, irónico, cínico con inspiraciones de Buñuel y Orwell. Vázquez confirma que "es una manera muy poética de hablar de la realidad desde otro punto de vista, de no tener ninguna limitación porque todo lo que puedas dibujar lo puedes hacer". No es complaciente, quiere despertar emociones, apunta a premios internacionales, porque detrás del cartón del decorado late mucha realidad.