Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sociedad de la nieve ha sido la gran triunfadora de los Goya 2024 con 12 estatuillas, imponiéndose en su duelo a 20.000 especies de abejas, que se ha llevado tres'. Tres veces había ganado Bayona el Goya a mejor dirección sin sumar el de mejor película, hasta que su versión de la tragedia de los Andes le ha coronado en los premios del cine español.

En su agradecimiento por el Goya internacional, la actriz Sigourney Weaver tuvo un detalle poco habitual. Destacó y reividicó el trabajo de María Luisa Solá, la actriz de doblaje que le lleva prestando su voz desde hace 40 años. Hemos hablado con ella y nos ha contado como lo vivió.

FOTO: José Oliva / Europa Press

'La sociedad de la nieve' es la gran triunfadora de los Goya 2024 con 12 estatuillas. La película de J. A. Bayona se convierte en la tercera más galardonada de la historia de los Goya, imponiéndose así a '20.000 especies de abejas', que se llevó tres premios. 'Robot Dreams', de Pablo Berger, se quedó con el premio a Mejor Guion Adaptado. Esto en una gala reivindicativa de principio a fin, desde "la paz en Gaza" al sonoro 'Se Acabó' a los abusos sexuales en la industria. "El dinero que recibimos lo devolvemos con creces", defendió el cineasta Almodóvar tras las críticas de Vox.

Emotivos discursos como el de Matías Recalt, ganador del Goya a mejor actor revelación, grandes actuaciones musicales, la celebración del 25º aniversario de Todo sobre mi madre de Almodóvar, la entrega del Goya Internacional a la actriz Sigourney Weaver o los momentos reivindicativos contra la violencia sexual. Así ha sido lo más destacado de la gala de la 38ª edición de los Premios Goya 2024.

Retransmisión de la entrega de los XXXVIII Premios de la Academia de Cine, desde Valladolid. Ana Belén y los Javis son los presentadores de la gala de la gran noche del cine español. 

El director de fotografía Juan Mariné recibe el Goya de Honor en reconocimiento a su carrera, y la actriz y productora Sigourney Weaver, el Goya Internacional

El director Pedro Almodóvar ha hecho una "última reivindicación" a favor del cine español en la Gala de los Goya 2024 antes de presentar a la ganadora a la mejor película y ha respondido a las palabras del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

Una de las personas presentes en la sala, ha dicho el cineasta "ha hablado de nosotros como los señoritos que recogen las subvenciones", ha recordado Almódovar, parafraseando al líder de Vox. "A este señor le voy a decir lo obvio", ha añadido asegurando que "el dinero que recibimos lo devolvemos con creces al Estado.

Foto: TVE

La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, se ha alzado con el Premio Goya 2024 a la mejor película, que se convierte así en la gran ganadora de la noche al lograr 12 'cabezones'.

La cinta se ha impuesto a 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola; Cerrar los ojos, de Víctor Erice; Saben aquell, de David Trueba; Un amor, de Isabel Coixet. Han entregado el premio el director de cine Pedro Almodóvar y la actriz Penélope Cruz.

La sociedad de la nieve se va como la gran triunfadora de la edición con los premios a mejor filme, dirección, vestuario, efectos especiales, maquillaje y peluquería, actor revelación (Matías Recalt), fotografía, sonido, dirección artística, dirección de producción, música y montaje.

Basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, 'La sociedad de la nieve' recoge los testimonios de los 16 supervivientes del accidente del avión estrellado el 13 de octubre de 1972 en la cordillera de Los Andes y que trasladaba a un equipo de rugby desde Montevideo a Chile.

Los Goya 2024, en directo: última hora de la gala, premios y ganadores.

FOTO: EFE/Chema Moya

La actriz Malena Alterio, ganadora del Goya a Mejor Actriz Protagonista por su papel en Que nadie duerma de Antonio Méndez Esparza. La intérprete, nacida en Buenos Aires en 1974, ha reivindicado la "memoria histórica, la convivencia y la paz", de la que era militantes sus padres.  Así lo ha recordado al recoger el galardón en la 38 ceremonia de los Premios Goya, en donde ha agradecido al equipo de esta película "tan inclasificable" por su apoyo. 

Alterio competía en esta categoría con María Vázquez, nominada por Matria; Patricia López Arnaiz, por 20.000 especies de abejas; Carolina Yuste por Saben aquell y Laia Costa por Un amor.

Hija y hermana de actores, muy popular por su participación en series míticas de televisión como Aquí no hay quien viva, por esta adaptación de la novela de Juan José Millás ha recibido las mejores críticas de su carrera y se ha llevado también el premio Feroz y el Forqué. Alterio se mete en la piel de Lucía, una ingeniera informática que decide dar un giro radical a su vida tras ser despedida de su trabajo

 "Si yo me desnudé como hice en cuerpo y alma, fue porque me sentía arropada, sostenida, con la complicidad de todos", ha señalado al respecto la actriz argentina-madrileña, quien también ha reconocido a sus compañeras de nominación, "excelentes artistas". 

La intérprete ha afirmado además que quiere "esparcir" su alegría con su gente, entre ellos el pueblo de Argentina. "Les mando un saludo. Mucho ánimo, queridos", ha manifestado, para concluir reiterando su agradecimiento por este "hermoso Goya". FOTO: Javier Soriano / AFP

Sigue en directo los Premios Goya 2024

El premio Goya 2024 a mejor actor protagonista ha recaído en David Verdaguer por su trabajo en Saben aquell, la película sobre Eugenio, un personaje que cuenta como se inició en el mundo de la comedia. 

El actor competía por este galardón con Manolo Solo, por 'Cerrar los ojos'; Enric Auquer, por 'El maestro que prometió el mar'; Hovik Keuchkerian, por 'Un amor'; y Alberto Ammann, por 'Upon Entry (La llegada)'. 

Los Goya 2024, en directo: última hora de la gala, premios y ganadores

La actriz Sofía Otero hace el baile de ‘Stella Maris’ en la serie de los Javis 'La Mesías' en el backstage de los premios Goya 2024. En la charla reconoce que quiere ser "mocatriz' y bailarina" - modelo, cantante y actriz-. Sofía Otero es la actriz más joven en ganar el Oso de Plata por su interpretación en '20.000 especies de abejas', en la Berlinale.

20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola; Cerrar los ojos, de Víctor Erice; La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona; Saben aquell, de David Trueba, y Un amor, de Isabel Coixet, son las películas nominadas al Goya a mejor película.

Las producciones dirigidas por la directora novel Estibaliz Urresola Solaguren y el ya consagrado Juan Antonio Bayona, parten como favoritas para alzarse con los galardones principales de la noche; entre ellos, el de mejor película.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, que celebran su 38 edición, una ceremonia que tiene lugar en la Feria de Valladolid. 

Los Goya 2024, en directo: última hora de la gala, premios y ganadores.

FOTO: RTVE

Estibaliz Urresola Solaguren ha ganado el Goya a mejor guion original por ‘20.000 especies de abejas’ en la gala de los Goya 2024, celebrada en Valladolid.

También estaban nominados en esta categoría Michel Gaztambide y Víctor Erice, por ‘Cerrar los ojos’, Alejandro Marín y Carmen Garrido, por ‘Te estoy amando locamente’, Félix Viscarret, por ‘Una vida no tan simple’, Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vásquez, por ‘Upon Entry’.

Foto: RTVE

Ane Gabarain ha ganado el premio a mejor actriz de reparto por '20.000 especies de abejas'. Las actrices Sofía Otero y Aitana Sánchez Gijón, también parte del reparto en la película, han sido las encargadas de presentar el galardón. Gabarain ha subido emocionada al escenario y ha ofrecido un gesto de admiración hacia su compañera Otero, ante la que se ha arrodillado. "Quiero felicitar a mis compañeras nominadas [...] porque la verdad es que estoy muy orgullosa de ser parte de este grupo de mujeres maduras y estupendas", ha recalcado. También ha agradecido el trabajo y esfuerzo de Estíbaliz Urresola como "la abeja reina de la colmena", quien le ha ayudado a "vencer" sus "miedos e inseguridades". Por último, Ane Gabarain ha querido agradecer el apoyo del colectivo trans.

La película de animación Robot dreams, dirigida por Pablo Berger y basada en una novela gráfica de Sara Varon, ha obtenido el Goya a Mejor guion adaptado. A este galardón también aspiraban Albert Val, por El maestro que prometió el mar; Bernat Vilaplana, J.A. Bayona, Jaime Marques-Olarreaga y Nicolás Casariego por La sociedad de la nieve; Albert Espinosa y David Trueba, por Saben aquell; e Isabel Coixet y Laura Ferrero, por Un amor

El presidente de la Academia del Cine Español, Fernando Méndez-Leite, ha realizado su tradicional discurso durante la gala de los premios Goya 2024. En ella ha denunciado "cualquier abuso contra las mujeres" en la industria cinematográfica. Además, ha defendido la libertad de pensamiento y creación. "Esa libertad justifica nuestro trabajo diario. Estamos preocupados especialmente por la situación de nuestros compañeros argentinos, con quien nos unen vínculos tan antiguos y estrechos", ha añadido.