Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Especial en Radio 5 por la muerte del actor Héctor Alterio a los 96 años

El actor Héctor Alterio (Buenos Aires, 1929) ha fallecido este sábado a los 96 años, según han confirmado a RTVE fuentes de la familia.

"Con profundo dolor queremos comunicaros que hoy, 13 de diciembre por la mañana, nos ha dejado Héctor Alterio. Se fue en paz después de una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy. Descanse en paz", ha informado su familia en un comunicado difundido por Pentación Espectáculos.

Héctor Alterio se subió a los escenarios siendo muy joven y en ellos ha continuado hasta el final de su vida, con una gira con el texto Una pequeña historia, de tintes autobiográficos.

Es lo último de un actor que acumula once nominaciones a los Premios Goya y tres veces lo ha ganado. Luis Tosar sigue tirándose al vacío en cada personaje y eso es lo que hace en su nuevo trabajo: Golpes, la historia de dos hermanos con una vida en el alambre. Una historia, la opera prima de Rafael Cobos, que cuenta con la participación de RTVE.

En la categoría de película de animación de los Goya se encuentra Decorado, de Alberto Vázquez, ganador de cuatro goyas. Esta es una distopía que bucea en un mundo de apariencias desde el surrealismo. Además, este martes se celebra el Día de la Animación. La cinta cuenta con la participación de RTVE, que ya apunta a premios.

Decorado narra la vida de Arnold, un ratón de mediana edad, que intuye que todo lo que le rodea es una farsa y en mitad de una crisis existencial busca la libertad. La vida se torna en pesadilla en esta fábula donde una gran corporación maneja los hilos y no hay espacio para soñar. Para su guionista y director, Alberto Vázquez, el reflejo de una sociedad desencantada.

Vázquez explica que " vivimos en una sociedad ultracapitalista con una hiperconectividad constante, donde se te exige hacer 100.000 cosas al mismo tiempo y eso genera enfermedades mentales".

Según los protagonistas de la película, aunque la vida sea un decorado, se puede construir a medida de uno. Vázquez afirma que "la amistad y el amor es eso a lo que nos podemos agarrar, esas cinco o siete personas que sabemos quiénes son en nuestras vidas".

Basada en el corto ganador del Goya, su universo con estética de dibujos animados clásicos es oscuro, surrealista, irónico, cínico con inspiraciones de Buñuel y Orwell. Vázquez confirma que "es una manera muy poética de hablar de la realidad desde otro punto de vista, de no tener ninguna limitación porque todo lo que puedas dibujar lo puedes hacer". No es complaciente, quiere despertar emociones, apunta a premios internacionales, porque detrás del cartón del decorado late mucha realidad.

Los Goya volverán a Barcelona 26 años después, la capital catalana acogerá la gran celebración del cine español en febrero del próximo año.

Barcelona fue el primer sitio en el que se celebraron Los Goya fuera de Madrid, el 29 de enero de 2000. En esa gala muchos rememoran el cumpleaños feliz que se le cantó al entonces príncipe al estilo Marilyn Monroe.

En ese mismo evento se entregó el Premio Goya al mejor director a Pedro Almodóvar. Una de las producciones protagonista fue: Todo sobre mi madre, que se convirtió en la gran triunfadora con 7 premios, seguida de Solas y Goya en Burdeos.

Semillas de Kivu recibió en esta edición el Goya a Mejor Cortometraje Documental. Ahora, esta historia, que se localiza en una provincia de la República Democrática del Congo, llega a más gente.

En esta historia, se muestra el trabajo del Hospital de Panzi, donde trabajan para recuperar física y psicológicamente a mujeres, niñas, bebés y víctimas de una violencia sexual sistemática usada por las milicias como arma de guerra. Este hospital, que atiende al año a unas 2.000 mujeres, fue fundado hace 26 años por el ginecólogo, Denis Mukwege, quien recibió el Premio Nobel de la Paz 2018.

Disfruta de los mejores posados a través de la GlamBOT en los Premios Goya 2025.

Entre los looks, los asistentes a los premios de la Academia de Cine se decantaron por dos colores: negro y al rojo. La apuesta ha sido clara. Invitadas e invitados elevan el listón año tras año y la alfombra roja de los Goya se ha convertido en una de las citas más esperadas, del cine y la moda. Atrás quedan los tiempos en los que la improvisación y el desastre campaban a sus anchas, ahora se cuida hasta el más mínimo detalle. Además, el número de diseñadores nacionales crece considerablemente frente a las grandes firmas internacionales

Disfruta de los mejores posados a través de la GlamBOT en los Premios Goya 2025. Entre los looks, los asistentes a los premios de la Academia de Cine se decantaron por dos colores: negro y al rojo. La apuesta ha sido clara. Invitadas e invitados elevan el listón año tras año y la alfombra roja de los Goya se ha convertido en una de las citas más esperadas, del cine y la moda. Atrás quedan los tiempos en los que la improvisación y el desastre campaban a sus anchas, ahora se cuida hasta el más mínimo detalle. Además, el número de diseñadores nacionales crece considerablemente frente a las grandes firmas internacionales