Eduard Fernández, Premio Nacional de Cinematografía 2025
- El jurado ha elegido por unanimidad al intérprete “por sus dos interpretaciones sobresalientes" en 2024
- El actor ganó el Goya por Marco y protagonizó El 47
El actor Eduard Fernández ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2025, según ha anunciado el Ministerio de Cultura. El jurado ha recompensado el excepcional año del actor, que ganó el Goya al mejor actor por Marco y protagonizó además El 47, la película ganadora del Goya a mejor película ex aequo junto a La infiltrada.
Según el acta del jurado, el actor ha sido elegido por unanimidad "por ser uno de los actores más destacados de nuestra cinematografía y además por haber tenido un año 2024 con dos interpretaciones sobresalientes en dos películas completamente diferentes. El hombre noble que lucha por el bien común en El 47 y el papel por el que ganó el Goya al Mejor Actor Protagonista por Marco, donde se transforma en una figura compleja y contradictoria como Enric Marco. Además de haber debutado como director con su cortometraje El otro”.
Al actor la noticia le ha llegado trabajando mientras ensaya su nueva producción. Poco después, recibía a un equipo de TVE y declaraba: "Me acabo de enterar y estoy desubicado, pero me hace mucha ilusión y que sea por unanimidad es muy bonito". El actor no es capaz de recordar todos los premios que ha ganado en 2024. "No lo sé, pero he ganando todos a los que he estado nominado", ha dicho el ganador del Goya, Forqué, Feroz, Gaudí y Días de Cine.
El Premio Nacional de Cinematografía suele recompensar una aportación sobresaliente durante el año o bien un reconocimiento a una carrera. Para Eduard Fernández bien podrían haber servido cualquiera de las dos modalidades, pero el jurado ha querido subrayar que protagonizó dos de las películas más importantes del cine español de 2024, llegando a competir consigo mismo (no pudo ser nominado a los Goya por El 47 por la normativa de los premios que impiden dos nominaciones para el mismo actor).
Dos lecciones históricas
Sus dos papeles se basan además en personajes reales. En Marco, de Jon Garaño y Aitor Arregi, deslumbró como Enric Marco, el impostor que se hizo pasar en la vida real por un deportado del campo nazi de Flossenburg, y logró su cuarto Goya, atesorando ya dos a mejor actor principal y dos a secundario, lo que le convirtió en el segundo intérprete más galardonado de los premios tras Javier Bardem.
"Es el personaje más complejo que he hecho nunca. Contradictorio, odioso, charlatán, manipulador, estimable quizá a veces, con una humanidad desbordante que es difícil de entender", describió el actor tras recibir el Goya de la mano de su hija Greta.
En El 47, de Marcel Barrena, fue Manuel Vital, un extremeño que emigró a Cataluña huyendo de la pobreza y la represión franquista. Instalado en el arrabal de Torre Baró, formó parte de los fundadores de las chabolas y, años más tarde, cuando ya contaba con techo y trabajaba de conductor de autobús, luchó para que el transporte metropolitano llegase a su barrio.
“Es una historia de barrio, porque se juntan para buscar sus derechos”, resumía Fernández en una entrevista para RTVE.es. “Fue un líder no buscado, un líder a su pesar, que tiene claro por qué hace unas cosas y otras no, hasta que se va cargando y decide actuar".
Fernández sucede a la productora María Zamora, premiada en 2024, Carla Simón (2023) y Penélope Cruz (2022) y se une a otros premiados como José Sacristán, Isabel Coixet, Antonio Banderas, Fernando Trueba o Pedro Almodóvar entre otros.