Enlaces accesibilidad
Cine

Isabel Coixet, Premio Nacional de Cinematografía 2020

  • El jurado ha destacado "su apoyo a una nueva generación de cineastas y su compromiso con la igualdad"

Por
Isabel Coixet, Premio Nacional de Cinematografía 2020

La cineasta Isabel Coixet ha obtenido el Premio Nacional de Cinematografía para 2020, según ha anunciado el Ministerio de Cultura y Deporte, organismo que concede el galardón.

El jurado ha destacado "su apoyo a una nueva generación de cineastas, su compromiso con la igualdad y las causas sociales, la convierte en un estímulo y referente imprescindible".

Isabel Coixet (Sant Adrià del Besós, Barcelona, 1960) tiene una de las trayectorias más atípicas y atrevidas del cine español. Reconocida realizadora publicitaria, empezando rodando películas en inglés, y su carrera está marcada por esa vocación internacional: Cosas que nunca te dije, Mi vida sin ti, La vida secreta de las palabras, Elegy, Mapa de los sonidos de Tokio, Nadie quiere la noche o La librería, triunfadora en los Goya de 2018. Al mismo tiempo ha rodado en español A los que aman, Ayer no termina nunca o Elisa y Marcela, y varios documentales.

Coixet es la mujer con más premios Goya: cinco, según las estadísticas de la Academia; ocho, según las cuentas de la propia Coixet y el propio Ministerio de Cultura, que incluyen el de mejor película para La vida secreta de las palabras y los de sus dos documentales premiados (Invisibles y Escuchando al juez Garzón).

Ha recibido numerosos galardones en su trayectoria como directora de cine y guionista: Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2009, galardón concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, y Embajadora honorífica de la Marca España (2020). También ha recibido el premio a toda una carrera del Festival de Málaga (2015) y, desde 2015, es Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura francés.

El Premio Nacional de Cinematografía recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año 2019, o, en casos excepcionales debidamente motivados, se otorga como reconocimiento a una trayectoria profesional.

Concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.