Muere el cineasta Pere Joan Ventura a los 79 años
- En 2003 ganó el Premio Goya al mejor documental con El efecto Iguazú
- Fue durante muchos años reportero gráfico en Televisión Española
El cineasta Pere Joan Ventura, ganador del Premio Goya a mejor documental con El efecto Iguazú, ha muerto este lunes a los 79 años, ha informado el Ayuntamiento de Castellar del Vallès (Barcelona), que ha expresado su pésame.
Desde sus inicios en el mundo del cine en 1972 había trabajado como operador de cámara, reportero gráfico, realizador, fotógrafo, ayudante de dirección y director, y fue miembro fundador del colectivo Grup de Producció. En la pequeña pantalla, trabajó durante muchos años como cámara en Televisión Española.
Entre los años 70 y 90 participó en diversas películas de Pere Portabella y fue ayudante de dirección en diferentes filmes de Vicente Aranda, y en 2002 recibió el Goya con El efecto Iguazú.
Memoria de un guerrillero
En 2005 fue nominado a la misma categoría de documental por la película colectiva Hay motivo, y en 2006 dirigió el documental En la calle, junto a El Gran Wyoming, que recibió el Premio Reina Sofía.
Su último proyecto como director fue Un vas d'aigua per a l'Elio, de 2023, que recupera la memoria del maquis italiano Elio Ziglioli.
El cineasta recibió hace dos años la máxima distinción de Castellar del Vallès —su localidad natal—, la Medalla de la Vila, por su trayectoria de lucha antifranquista y defensa de las libertades y de los derechos sociales en el mundo del cine.