Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el primer adelanto electoral en la historia de Aragón, el PP ha vuelto a ganar las elecciones pero pierde dos escaños y se queda en 26. Lejos de la mayoría absoluta, fijada en 34 escaños. Los populares dependerán por tanto de Vox, que duplica su presencia en las Cortes de Aragón y logra 14 asientos.

El PSOE pierde cinco escaños y se queda en 18. Chunta dobla su presencia y consigue seis.

La Coalición Existe, que ha perdido un escaño y se queda con dos, abrirá un periodo de reflexión.

E IU-Sumar mantienen el escaño que tenían.

Desaparecen del arco parlamentario aragonés Podemos-Alianza Verde y el Par, que no han obtenido representantes.

Imagen: EFE/Javier Cebollada

La Chunta Aragonesista celebra haber doblado su representación en las Cortes de Aragón, pasando de tres a seis diputados, en un resultado que su candidato, Jorge Pueyo, define como "agridulce". "Hemos tenido el segundo mejor resultado histórico de Chunta Aragonesista, pero tenemos a la extrema derecha más crecida que nunca", ha afirmado en Las Mañanas de RNE. Pueyo ha mostrado su preocupación por el nuevo escenario político y ha alertado del avance de la ultraderecha en la Comunidad: "Estoy preocupado por un Aragón cada día más en manos de la extrema derecha", aunque ha destacado el aumento de la participación electoral como una respuesta ciudadana frente a ese contexto.

El dirigente aragonesista ha atribuido el crecimiento de su formación al trabajo sostenido y al arraigo territorial frente a las imposiciones externas. Ha reivindicado una trayectoria basada en la coherencia política y la honestidad: "Defendiendo los intereses de Aragón, diciendo lo mismo en Aragón y en Madrid y sin tener cadenas que nos aten a nadie". En su opinión, el electorado ha penalizado a los partidos que han priorizado estrategias estatales: "El votante aragonés ha castigado a aquellos partidos que han impuesto intereses de Madrid a los intereses de Aragón".

De cara a la nueva legislatura, Pueyo ha asegurado que la Chunta asume un papel central como referencia de la izquierda aragonesa frente a un Gobierno del PP condicionado por Vox. "No sólo tenemos los votos para ser esa izquierda de Aragón, sino la responsabilidad de serlo", ha subrayado. Desde la oposición, ha anunciado una estrategia vinculada al tejido social y al aragonesismo para frenar la influencia de la ultraderecha: "Tenemos que ser la voz de toda la izquierda de Aragón", con el objetivo de que Aragón deje de ser, ha dicho, "un territorio olvidado, un territorio de segundas".

Del mismo modo que en Extremadura, el PP de Aragón convocó elecciones para depender menos de Vox y el resultado no ha sido el esperado. El candidato popular a la reelección, Jorge Azcón, ha ganado las elecciones pero con un peor resultado que hace dos años y medio: ha pasado de 28 a 26 diputados. Por contra, los de Santiago Abascal son los más beneficiados de la noche pasando de 7 a 14 escaños.

Imagen: Ramón Comet / Europa Press

Los candidatos a las elecciones de este domingo en Aragón han llamado al casi millón de electores a votar en las urnas con "ilusión" para decidir "el futuro" de la región: "Que nadie se quede en casa". Son casi un millón de aragoneses los que están llamados a votar en estos comicios convocados de forma anticipada para elegir a los 67 diputados de las nuevas Cortes autonómicas.