Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PP y Vox votarán este martes juntos en el Congreso para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos. La crónica politica gira este lunes n torno a las declaraciones de María Guardiola en las que asume que su modelo de feminismo es el mismo que el de Vox. Declaraciones que se producen en medio de las negociaciones con Vox para formar gobierno en Extremadura y que no han sentado bien en la dirección del PP que le pide más discreción

FOTO: EFE / Jero Morales

El PP votará a favor de que se admita a trámite una proposición de ley de Vox para prohibir el uso del burka en España. Un movimiento en plenas negociaciones para formar Gobierno en Extremadura y Aragón. Desde la Junta Islámica, su presidenta, Isabel Romero Arias, asegura que se trata de una medida "ideológica" y que no responde a una situación real: "El burka es minoritario, no conozco a nadie que lo utilice" y mantiene que ya "hay una regulación" desde el punto de vista de la identificación de personas.

Para Romero, esta propuesta solo busca "ganar votos" porque saben que "hay un público que puede apoyar esas medidas". Además, cree que "merma la libertad religiosa" y defiende que cada mujer pueda representar "su libertad religiosa"

El líder del PP insiste en que gobernará en solitario España si gana las elecciones generales, para las que no hay fecha aún, y con apoyos puntuales con Vox. Los de Santiago Abascal mantienen sus exigencias en los territorios donde el PP les necesita para gobernar: Extremadura y Aragón. El PSOE carga contra ambos. Mientras, los partidos a su izquierda siguen en movimiento para reactivar a su electorado de cara a unos eventuales comicios.

El PP presenta una ofensiva con 30 medidas y anuncia la reprobación en el Senado de la ministra Isabel Rodríguez por, denuncian, favorecer la ocupación. Desde el Gobierno defienden la intervención pública en el mercado de la vivienda y piden al PP no boicotear la ley de vivienda del Ejecutivo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha participado en un acto junto a Alfonso Pérez Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, que irá a elecciones el próximo 15 de marzo. Ambos se han referido a los posibles pactos con Vox, tras el auge en de los de Abascal en Aragón y las negociaciones que se están produciendo en Extremadura.

Feijóo ha dicho que están dispuestos a pactar pero con límites. “Estamos abiertos a que otros se sumen, pero sumar no significa perder el respeto a nuestros votantes”, ha dicho el líder popular.

Mañueco, por su parte, dice que han venido a gobernar, lo que implica “decidir, priorizar, escuchar y encontrar puntos de encuentro”.

Imagen: EFE/ JM García

La popular María Guardiola ha dicho que ve "factible" alcanzar un acuerdo con los de Abascal. La presidenta extremeña en funciones hacía estas afirmaciones en un intento de reconducir la relación con los de Abascal, tras el enfrentamiento público con Vox, este miércoles en redes sociales.

Por su parte, en Vox piden voluntad para "cambiar las políticas" y acusan a Guardiola de jugar a dos bandas, pidiendo la abstención del PSOE, algo a lo que lo socialistas se han negado.

Imagen: EFE/ Jero Morales

La gestión de la Sanidad en la Comunidad de Madrid ha centrado buena parte del debate este jueves en la Asamblea, tras haber dado luz verde el Consejo de Ministros este martes al anteproyecto de ley que, además de poner límite a la privatización de la gestión de los hospitales públicos, pretende reforzar el control del gasto de los centros públicos que están gestionados por compañías privadas. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a la oposición de "intentar hacer campañas de desprestigio" contra ella porque intentan ganar "por la moral lo que no consiguieron por las urnas". La portavoz del PSM-PSOE Mar Espinar le ha preguntado "qué va a hacer ahora", y la de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha asegurado que van a sacar a los grupos Ribera y Quirón de la Sanidad madrileña con la ministra Mónica García y que su pareja "va a tener que buscarse un trabajo de los de verdad". Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.