Enlaces accesibilidad

Feijóo pide a Vox "no bloquear" Aragón y pregunta a Sánchez: "¿Cuántas debacles más necesita para dimitir?"

  • El líder del PP reúne a su Junta Ejecutiva tras la victoria de Jorge Azcón en Aragón
  • El partido depende aún más de Vox en esta región tras perder dos escaños y dispararse la formación de Abascal
Azcón cree que no se equivocó al convocar el adelanto electoral a pesar de perder dos escaños y volver a depender de un Vox aún fuerte
ROCÍO GIL GRANDE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la victoria del 'popular' Jorge Azcón en Aragón en las elecciones autonómicas de este domingo, en las que se impuso con 26 escaños (dos menos que en 2023), y ha lanzado una petición explícita a Vox, que se ha disparado de los siete a los 14 escaños: que no "bloquee" Aragón ni "frustre" a "la gran mayoría de aragoneses" que han votado al Partido Popular. Además, ha acusado al presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, de llevar al PSOE a la "irrelevancia" y le ha preguntado: "¿Cuántas debacles más necesita para dimitir?".

Feijóo ha comparecido tras la reunión de la Junta Directiva Nacional, a la que han acudido también sus 'barones' territoriales, que han cerrado filas con Azcón destacando su victoria y marcando distancias con Vox: "Somos un partido distinto". Todos han recibido al presidente interino de Aragón con una ovación.

Para todos los públicos Aragón: los barones del PP reivindican la victoria de Azcón - Informativo 24h | Ver
Transcripción completa

está el no tener presupuestos

significa convocar elecciones y evidentemente no me arrepiento de haber

Vox..

cumplido

las reglas de la democracia.

Es verdad que yo he gobernado ya con Vox.

Ahora la gran pregunta es si Vox está dispuesta a asumir responsabilidades.

Nada más

lejos de mi intención el decirle al Partido Popular de Aragón y a Jorge

Azcón qué es lo que tiene que

hacer, igual que al Partido Popular de Extremadura ni a María Guardiola.

Yo creo que cada comunidad

autónoma es distinta.

El Partido Popular es un partido distinto a Vox

Vox, en Castilla y León, conocemos cuál es lo que hicieron y cuáles son sus

su resultado. A quien perjudica esta tendencia es el

Partido Socialista que está desapareciendo

del mapa, que ha presentado a la portavoz de Pedro Sánchez y que ha

sacado el peor resultado de la historia.

resultado?

Si perjudican a alguien esta

viviendo tiempos raros, tiempos distintos, diferentes, con

polarización, con mucho ruido, pero espero

que no sean tantos como para que una victoria contundente tenga que tener

tantos matices

Yo creo que el Partido Popular, las regiones, en el caso de Extremadura y

también en el caso de Aragón, se ha

en Madrid

Los 'barones' del PP reivindican la victoria de Azcón en Aragón y marcan distancias con Vox

El líder del Partido Popular ha dicho "sin rodeos" que "la conclusión objetiva y real" de estas elecciones es que "el PP ha vuelto a ganar y Sánchez ha vuelto a perder".

Y esta conclusión la ha detallado en tres puntos. En primer lugar, ha dicho que las elecciones se convocaron "porque no se dejaba gobernar a Azcón" (en referencia a Vox, cuya negativa a apoyar los presupuestos regionales forzó el adelanto electoral) y los aragoneses han dicho claramente que quieren que gobierne Azcón".

En segundo, que los aragoneses "han dicho que debemos entendernos y hacerlo con responsabilidad", por lo que ha llamado a "no frustrar a la gran mayoría de aragoneses": "Es nuestra obligación". Por último, "la gente le ha dicho a Sánchez que ya basta" y que "se marche".

"Vox no puede convertirse en un muro... No se puede frustrar a la gente"

Feijóo se ha dirigido directamente a Vox, a quien ha pedido "responsabilidad" y "no repetir los errores de 2023 ni bloquear una alternativa para los españoles". "Respetamos todos los votantes", ha subrayado, pero ha pedido que también se respete a los votantes del PP, que "son los que han ganado".

"No se puede frustrar a la gente. Vox no puede convertirse en un muro", ha advertido, incidiendo en que "los aragoneses no han votado eso".

Además, ha lanzado una advertencia a los de Santiago Abascal, y es que "los españoles tomarán buena nota" de lo que harán y les ha pedido que tengan esto en cuenta, "no sea que castiguen también a quien no deje gobernar". Así, ha insistido, una vez más, en que "no se confundan de prioridades".

Ha admitido que PP y Vox no van a estar de acuerdo "en todo", pero sí pueden encontrar "puntos de acuerdos coherentes" para "mejorar todo el país". Eso sí, ha advertido: "Lo que no acordemos porque no está en la constitución ni en las leyes, no se hará",

"Sánchez ha decidido que todo su partido se hunda con él"

También se ha dirigido con dureza a los socialistas, a quienes ha recordado que en los últimos años "han perdido elección tras elección" y que la candidata del PSOE en Aragón, la exministra Pilar Alegría, ha logrado un resultado "peor" que "el dimitido" Miguel Ángel Gallardo en las elecciones en Extremadura del pasado mes de diciembre.

Así, ha vaticinado más derrotas para el PSOE en los comicios de Castilla y León del próximo 15 de marzo y las de Andalucía, que deben celebrarse antes del mes de julio. "Cuando toque (elecciones) en España, la respuesta va a seguir siendo la misma, no más Pedro Sánchez. La gente ya no le soporta ni a él ni a su gobierno", ha aseverado.

"¿Cuántos tortazos electorales más necesita para entenderlo?", ha subrayado. "Cuántas debacles más hacen falta para que se vaya?", ha añadido, tras lo que ha cargado contra la "soberbia mayúscula" del jefe del Ejecutivo, que "se agarra al Gobierno como un clavo ardiendo" y "ha decidido que todo su partido se hunda con él".

El grueso de sus críticas han ido a los socialistas, quienes "ya no compiten con el PP por ganar sino por no quedar tercero". "Quién les ha visto y quién les ve", ha proseguido.

Les ha reprochado también que hayan "intentado todo" para evitar su derrota, especialmente "polarizar" enviando "bulos" o cayendo "en la difamación del adversario", pero "les ha salido mal" y han acabado en la oposición, actualmente, y "en el futuro en la irrelevancia". Un partido cuyo pasado es ya, ha añadido, "una vergüenza nacional". "Ese es el sitio al que ha llevado Sánchez al PSOE".

Niega una victoria agridulce: "Hemos consolidado nuestro liderazgo"

El líder del Partido Popular ha negado que la victoria en Aragón sea agridulce, tal como apuntan los analistas, que señalan que Azcón convocó para depender menos de Vox y se ha acabado dejando dos escaños mientras los de Abascal han subido siete, lo que le hace aún más dependientes de ellos. Vox ya ha pedido entrar en el gobierno aragonés pero, al igual que en Extremadura, no con cualquier consejería sino con responsabilidades "reales".

Los de Abascal siguen recortando distancias al PP tras las elecciones extremeñas de diciembre y está por ver si su racha de crecimiento seguirá en las dos autonómicas que vienen en los próximos meses y si el 'popular' Juanma Moreno logra retener la mayoría absoluta en Andalucía.

"Es verdad que partíamos de muy arriba, de un muy buen resultado en 2023", ha admitido Feijóo refiriéndose a Aragón, pero ha subrayado que el de este domingo ha sido "el segundo mejor resultado de la historia" en la región y ha destacado que los ‘populares’ han "consolidado" su liderazgo, "ampliado de forma clara la distancia con la segunda fuerza", a la que ahora aventaja en ocho diputados (en la legislatura anterior fueron cinco).

También ha recalcado que la ventaja en votos es de diez puntos porcentuales más que el Partido Socialista: "Nunca en la historia se había registrado mayor diferencia de escaños y porcentaje de voto entre PP y PSOE en esta comunidad". "No hay ninguna duda de que nosotros hemos ganado y nuestros rivales han perdido", ha zanjado.

También ha aseverado que "cualquier partido firmaría un resultado" como el del PP, pero el único que lo ha conseguido es el Partido Popular.

Además, ha afirmado que el Partido Popular "tiene hambre de seguir ensanchando su proyecto" y de construir "una alternativa grande, fuerte y duradera" que sea capaz de "unir y empujar" al país: "Nos vamos a seguir exigiendo más".