Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Podemos-Alianza Verde desaparece de las Cortes de Aragón tras los resultados obtenidos en las elecciones de este domingo, las primeras que se celebran independientes del marco autonómico nacional. Finalmente, la lista liderada por María Goikoetxea ha obtenido menos del 2% que le pronosticaban algunas encuestas, por lo que se queda lejos del 3%, el umbral mínimo para obtener representación. Con el escrutinio casi completado, el apoyo de los aragoneses a Podemos se divide por cuatro con respecto a los comicios de 2023, poco más de 6.000 papeletas para sus listas.

"A nadie se le escapa que estas elecciones fueron convocadas por el Partido Popular para alcanzar una mayoría absoluta, objetivo que no se ha cumplido. Este movimiento ha servido para dos cuestiones fundamentales: en primer lugar, para que el PP quede en una minoría, en relación a la que tenía anteriormente, esto es debilidad política, y, en segundo lugar, para aupar a la extrema derecha a máximos históricos. Hoy Azcón es todavía más rehén de lo que lo era ayer de aquellos que quieren coartar nuestras libertades", ha declarado en la rueda de prensa en la que la candidata ha valorado los resultados.

Foto: EUROPA PRESS

Los candidatos a las elecciones de este domingo en Aragón han llamado al casi millón de electores a votar en las urnas con "ilusión" para decidir "el futuro" de la región: "Que nadie se quede en casa". Son casi un millón de aragoneses los que están llamados a votar en estos comicios convocados de forma anticipada para elegir a los 67 diputados de las nuevas Cortes autonómicas.

Los partidos han celebrado sus actos de cierre de campaña en las elecciones autonómicas de Aragón, las primeras que se celebran de forma anticipada en la historia de la Comunidad. Ha sido la última oportunidad de los líderes políticos para convencer a los votantes antes de la cita con las urnas, el próximo domingo.

Alberto Núñez Feijóo ha acompañado al candidato popular, Jorge Azcón. En su último acto de campaña han expresado sus buenas sensaciones, pero se han reconocido preocupados por el auge de Vox.

Desde el PSOE, Pedro Sánchez y Pilar Alegría han puesto énfasis en la movilización. Según el presidente, Alegría es la única candidata que puede poner freno a la extrema derecha.

Vox espera unos resultados históricos en unos comicios que dice, van a ser decisivos.

Este viernes finaliza la campaña electoral de Aragón, una tierra en la que no ha habido mayorías absolutas. Los sondeos dan por ganador al PP, pero necesitaría para gobernar a un Vox que está disparado.

En una jornada maratoniana la candidata socialista, Pilar Alegría, ha llamado a la movilización del electorado. Para el popular Jorge Azcón la campaña ha sido “brillante”.

Durante los actos de cierre de campaña, los que los candidatos serán arropados por los líderes nacionales.

Las elecciones de Aragón, adelantadas por primera vez en la historia de la comunidad, forman parte de un ciclo electoral que arrancó en Extremadura y seguirá con otras dos citas con las urnas en Castilla y León y Andalucía. En cada uno de esos comicios los partidos buscan, también, lecturas en clave nacional.