Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El feminismo y los casos de acoso y abusos en el PSOE se han vuelto a colar en la campaña electoral en Extremadura y los partidos se han enzarzado lanzándose reproches por ello. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado su intención de continuar, pese a las peticiones de adelanto electoral. En un mitin en Extremadura junto al candidato socialista, el líder de PSOE ha reconocido errores, pero ha defendido su proyecto progresista frente a la involución de las derechas. Sorprendida han dejado las palabras de Sánchez a la candidata del PP a reelección, María Guardiola, quien ha considerado que ni el PSOE y mucho menos Vox protegen a las mujeres. Unidas por Extremadura le ha reprochado a Guardiola haber metido al partido más misógino y machista en el Gobierno.

FOTO: Imagen de Pedro Sánchez con Miguel Ángel Gallardo en Cáceres; María Guardiola, en Coria; Óscar Fernández, en un acto de este sábado, e Irene de Miguel, junto a Antonio Maíllo, en Badajoz. RTVE.es / AGENCIAS

El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha dado su opinión respecto a qué toca hacer ante la situación política actual y cree que toca ir a "una cuestión de confianza, una moción de censura o dar la palabra a los ciudadanos" en las urnas para cambiar el Gobierno actual. Le ha respondido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien le ha animado a presentarse a las elecciones con la organización ultraderechista Abogados Cristianos y ha espetado: "El tiempo en que los obispos interferían en la política acabó cuando empezó la democracia en este país".

Último domingo de campaña antes de los comicios del próximo en Extremadura. Jornada marcada por los presuntos casos de acoso sexual en el PSOE y después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya defendido que su partido "opta la por la verdad, aunque duela". La candidata del PP, María Guardiola, acusa a los socialistas de esconder en un cajón todas las denuncias. También algunos candidatos se han desplazado hasta Plasencia, donde se ha instalado un homenaje a Robe Iniesta tras su fallecimiento.

FOTO: EFE/Jero Morales

En una de las semanas más convulsas en el PSOE desde Pedro Sánchez llego a la presidencia del Gobierno en 2018, el jefe del Ejecutivo se pronuncia por primera vez por los casos de acoso que cercan las filas de su partido y conocidos en los últimos días. Y reconocer haber cometido errores. Todo ello después de que desde el propio PSOE voces críticas hayan señalado a la dirección de Ferraz por no actuar contundentemente con su exasesor en Moncloa, Paco Salazar, y haya habido un goteo de otros casos denunciados a través del canal interno del partido.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, pide al presidente Pedro Sánchez que el Ejecutivo sea remodelado "de manera radical" y remarca: "Así no podemos seguir".

Es la reacción de Díaz después de conocer los últimos presuntos casos de agresión sexual en el PSOE y también los presuntos casos de corrupción que cercan al partido. "Se acabaron las reflexiones, se acabó los cambios y las reformas cosméticas. Hay un punto y aparte y toca actuar", ha advertido en declaraciones a 'La Sexta'. Ha indicado, además, que ha transmitido esta posición al propio presidente.

FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, pide al presidente Pedro Sánchez que el Ejecutivo sea remodelado "de manera radical" y remarca: "Así no podemos seguir".

Es la reacción de Díaz después de conocer los últimos presuntos casos de agresión sexual en el PSOE y también los presuntos casos de corrupción que cercan al partido. "Se acabaron las reflexiones, se acabó los cambios y las reformas cosméticas. Hay un punto y aparte y toca actuar", ha advertido en declaraciones a 'La Sexta'. Ha indicado, además, que ha transmitido esta posición al propio presidente.

FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha reivindicado en Las Mañanas de RNE la necesidad de actuar con firmeza frente al machismo y cualquier forma de acoso, en una entrevista marcada por la actualidad que afecta al PSOE. “Cualquier atisbo de corrupción hay que combatirla… y cualquier atisbo de machismo también hay que combatirlo”, ha afirmado.

Armengol, que atendía a la ciudadanía durante la jornada de puertas abiertas en la Cámara Baja, destacó la importancia de acercar la institución al público; el Congreso, ha dicho, “inspira democracia” y recuerda “lo que ha costado a este país poder tenerla”. Añade que los visitantes le trasladan mensajes de sentido común: “Hay que estar a la altura de las circunstancias” y “hay que mirar por el interés general”.

Sobre las informaciones que afectan al PSOE, reconoció estar preocupada. Sin embargo, ha evitado anticipar decisiones internas y remitió a su partido: “Le mentiría si le dijera que lo sé”, dijo en referencia a posibles anuncios de la Secretaría de Organización. Armengol ha asegurado que lo que más valora de la política es “estar con la gente”.

Las novedades judiciales sobre los presuntos casos de corrupción que afectan al PSOE coinciden con el último pleno del año en el Congreso de los Diputados. En el pasillo de la Cámara Baja varios partidos han vaticinado cuánto creen que le queda a esta legislatura. El PP la da por terminada y vuelve a exigir a Pedro Sánchez que convoque elecciones. Algunos socios también suben sus críticas contra el PSOE.

FOTO: Fernando Sánchez / Europa Press

El periodista presenta "La huella de Sánchez"

Zarzalejos: "Sánchez está desmontando el sistema desde dentro"

José Antonio Zarzalejos ha presentado en 'Las Mañanas de RNE' su libro La huella de Sánchez, una “crónica intensa y subjetiva” en la que, según explica, no busca una “crítica feroz”, sino “un reflejo de una realidad diagnosticada” marcada por la convulsión política desde 2018. El periodista ha detallado la doble corrupción que, a su juicio, sacude al PSOE: la económica y la que afecta al discurso feminista del partido, aludiendo a “casos ostensibles y ostentosos” de comportamientos delictivos en el entorno del Gobierno y a un clima que compara con “un Me Too en el PSOE”.

Zarzalejos ha dedicado buena parte de la conversación a la situación de la monarquía, para la que advierte una etapa de “alto riesgo”. Considera que Pedro Sánchez “no entiende la monarquía parlamentaria” y empuja hacia una “monarquía ornamental” al estilo sueco. Ha criticado la reducción de la agenda institucional del rey, y alerta de una “mutación constitucional” que podría alterar la naturaleza de la Corona. También ha señalado la presión que proviene tanto de la izquierda como de la derecha, recordando que pedir al rey que no sancione leyes “es una barbaridad”.

El autor ha ampliado su análisis a la justicia, denunciando un choque “extraordinario” entre el Gobierno y el Tribunal Supremo y calificando de “gravísimo error de cálculo” haber mantenido al fiscal general tras ser procesado. Sobre la legitimidad del Ejecutivo, asegura que existe una “deslegitimación de ejercicio” cuando un presidente afirma que gobernará con o sin el Legislativo y cuando un Gobierno “no presenta presupuestos durante tres ejercicios consecutivos”. También acusa a Sánchez de una relación “complicadísima con la verdad”, citando su cambio de posición sobre la amnistía, Bildu o Puigdemont.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, le ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "saque a la comida del mercado especulativo" junto con la vivienda: "Quien quiera hacerse rico que no lo haga ni con casas ni con comida". Para ello, ha propuesto un "tope" a los precios de los productos de alimentación y la creación de distribuidoras públicas para adquirir comida".

"No les pido que sean valientes. Les pido que sean inteligentes, porque si no llega a Abascal a caballo", ha añadido Rufián.

El presidente le ha respondido que España "es la primera economía de Europa" con mayor creación de empleo: "El problema lo tenemos de fondo con los gobiernos autonómicos que no creen en este modelo de bienestar".

Imagen: Eduardo Parra / Europa Press

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, genera más tramas que Netflix y le ha acusado de utilizar el Palacio de la Moncloa como su "guarida".

Ha sido en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, en la que Abascal le ha preguntado a Sánchez qué balance hace de su acción de Gobierno. Para el líder de Vox, el último año de Gobierno ha estado marcado por la corrupción, la ruina y colapso de los servicios públicos, la inmigración "masiva" y la traición a los españoles.

"Nosotros tenemos una opinión bien distinta", ha respondido Sánchez, para quien el año termina mejor de lo que empezó, con un crecimiento del 2,9%, y con España como el primer país europeo en creación de empleo y el tercero que más han aumentado el poder adquisitivo y donde más se ha reducido la desigualdad.

Ha subrayado que lo que está haciendo el Gobierno es fortalecer el Estado de bienestar, a diferencia del PP en las comunidades donde gobierna con apoyo de la "ultraderecha", donde está "cercenando" la sanidad pública, la educación y la dependencia.

FOTO: EFE/ J.J. Guillén - Eduardo Parra / Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "estar con el acosador", en alusión a los supuestos casos de agresiones sexuales dentro del partido por parte de Paco Salazar, a lo que Sánchez ha respondido defendiendo que su Ejecutivo es el que "más apoya a las mujeres".

Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde ha habido un tenso rifirrafe entre ambos. "La lección de feminismo se la tuvieron que dar en los prostíbulos", ha indicado Feijóo, para después vaticinar que el Ejecutivo está "en los últimos estertores". "No tiene presupuestos, ni mayorías, solo escándalos. Su tiempo ha acabado", ha zanjado.

Por su parte, Sánchez ha señalado que su Gobierno ha aprobado un protocolo antiacoso que deben aplicar todas las organizaciones, incluidos los partidos políticos. En este punto, ha acusado al PP de no haberlo activado nunca cuando han tenido casos. Además, ha sacado pecho de las medidas tomadas por su Ejecutivo que han beneficiado a las mujeres. "Si hay una amenaza es la coalición negacionista que forma usted con Abascal", le ha espetado a Feijóo.