Sánchez y Pradales pactan dos encuentros antes de abril para ceder a Euskadi la gestión de los aeropuertos y revisar el cupo
- El lehendakari advierte al Gobierno de "que hay que ser fiel con la palabra dada"
- El ministro de Política Territorial insiste en que los traspasos se harán "dentro de la Constitución y del Estatuto de Gernika"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a recibir en el Palacio de la Moncloa al lehendakari, Imanol Pradales. El de este martes ha sido el sexto encuentro entre ambos en poco más de un año y medio. El jefe del Ejecutivo vasco ha llegado a la cita con una carpeta llena de documentos y la intención de negociar varias transferencias pendientes.
Tras una hora y cuarto de reunión, Pradales se ha llevado bajo el brazo un compromiso destacado: la convocatoria antes del mes de abril de dos reuniones de máximo nivel para abordar, entre otros, el traspaso de la gestión de los aeropuertos de Euskadi y también la actualización quinquenal del cupo vasco que finaliza este 2026.
El lehendakari vuelve al País Vasco, sin embargo, deslizando una advertencia al Gobierno: "Los compromisos adquiridos no se han cumplido en su capacidad. Por eso, ha dicho, "le he traslado al presidente Sánchez mi preocupación", y le ha pedido "ser fiel con la palabra dada".
El lehendakari, Imanol Pradales, anuncia la convocatoria de dos encuentros de alto nivel para abordar traspasos a Eskadi. Fernando Sánchez Fernando Sánchez / Europa Press
Comisión bilateral de cooperación y revisión del cupo
Según ha dicho Pradales en rueda de prensa, Sánchez ha aceptado que antes de Semana Santa se celebrarán una comisión bilateral de cooperación y una comisión mixta del concierto económico.
La primera servirá para abordar traspasos pendientes, entre ellos el de los aeropuertos vascos, y para llegar a acuerdos en materia de salud para revertir "la falta de médicos". También dotar a la Ertzaintza de más capacidad para combatir la reincidencia y participar en los procedimientos de expulsión de extranjeros.
En esta misma comisión bilateral, Pradales seguirá presionando para lograr la oficialidad del euskera en las instituciones europeas y la participación en foros internacionales.
El lehendakari ha puesto encima de la mesa la reivindicación de considerar a Euskadi frontera norte, lo que permitiría más recursos al País Vasco para gestionar flujos migratorios. Es otro de los temas que quieren que estén listos para firmar antes del mes de abril.
Y sobre el cupo vasco, Imanol Pradales ha sostenido que se debe de encarar la negociación ya que la actualización quinquenal finaliza este mismo 2026.
Las últimas materias transferidas se firmaron el pasado 16 de enero en la Comisión Mixta de Transferencias. Fueron las de las prestaciones de desempleo, las no contributivas familiares de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, Seguro Escolar y Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo (Bizkaia).
Respeto a la Constitución y al Estatuto de Gernika
Han sido numerosas las preguntas al Gobierno para saber cómo se van a llevar a cabo los traspasos pactados este martes entre Sánchez y Pradales. "Los acuerdos, dentro del marco de la Constitución y dentro del Estatuto de Gernika", ha asegurado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Concretamente sobre los aeropuertos, el ministro se ha mostrado convencido de que "seguiremos avanzando, no sin dificultades". Estas complicaciones podrían derivarse de la posición que ha manifestado Aena en reiteradas ocasiones y que niega compartir la gestión con las comunidades autónomas.
Pradales cree que Sánchez convocará elecciones "cuando le convenga"
Pradales se ha llevado otra cosa de su encuentro con Sánchez. Esta es la impresión de que el jefe del Ejecutivo "sigue manteniendo su estrategia de darle continuidad a la legislatura". El lehendakari ha ironizado incluso con que era la cuarta vez que acudía a Moncloa y le han preguntado lo mismo "las cuatro veces".
Según él, Pedro Sánchez convocará elecciones "cuando más le convenga políticamente". En este contexto, Pradales ha recordado que es el presidente quien tiene la prerrogativa de adelantar los comicios.