Euskadi gestionará el subsidio por desempleo y prestaciones familiares desde 2027 tras asumir cinco nuevas competencias
- Entre las cinco nuevas transferencias está Salvamento Marítimo, en vigor el próximo octubre
- Pradales ha criticado las demoras del acuerdo: llega tarde y tras un camino "plagado de obstáculos"
Las prestaciones de desempleo y las prestaciones familiares no contributivas de la Seguridad Social, además del Seguro Escolar serán gestionadas por el Gobierno Vasco gestionará desde el 1 de enero de 2027, tras el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo Central.
El pacto alcanzado este viernes incluye además que la gestión de Salvamento Marítimo será vasca a partir del 1 de octubre de 2026. Y el traspaso del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria de Barakaldo entrará en vigor a partir de la publicación en el BOE de la cesión.
Tras sellar ese pacto, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha celebrado que tras la negociación entre ambas administraciones la travesía haya llegado "a buen puerto". "La norma, en la gestión publica deben ser los acuerdos" y una "relación de concordia", ha dicho, sin negar que "ha habido dificultades".
La transferencia de las prestaciones de desempleo, la más importante
Con la gestión de las prestaciones de desempleo, se estima que la administración vasca pasaría a gestionar un importe anual de unos 822 millones de euros. Esta es la más importante de las cinco transferencias acordadas. Incluiría además el traspaso de las 30 oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de 534 trabajadores, aunque el Estado mantendría la capacidad normativa.
Sobre la gestión del desempleo, Torres ha defendido que la Comunidad asume la gestión “dentro del carácter unitario de la Seguridad Social y con respeto al principio de solidaridad”.
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha señalado respecto al acuerdo firmado esta mañana que con estos cinco traspasos a Euskadi se cierra un “proceso negociador extremadamente laborioso” para llegar al “buen puerto” de ampliar “la casa vasca”, desde la filosofía de que “más autogobierno es más bienestar”.
“Tenemos nuestro sistema de políticas de empleo que comparte oficinas con el SEPE; en el mismo lugar una persona tiene que cambiar de ventanilla, ahora se le va a facilitar al ciudadano que todo lo relativo a su vida laboral tenga una ventanilla única”, ha señalado.
Quedan unas quince de transferencias pendientes
"Estamos cumpliendo con la concesión completa del Estatuto. Son días importantes cuando se llega a conclusiones positivas a través del diálogo permanente", ha señalado el ministro, que enmarca los acuerdos dentro de una estrategia global de transferencias que el Gobierno viene desarrollando desde 2018 con diversas comunidades como Galicia, Canarias, Andalucía o Cataluña.
Según el ministro , aunque existan "interpretaciones distintas" de los estatutos, lo relevante es la capacidad de llegar a pactos. En un contexto de alta crispación generalizada, Torres ha reivindicado la "empatía" y la "confianza institucional" como las normas que deben regir la gestión pública. Por eso ha agradecido el trabajo técnico de los equipos de ambos gobiernos y ha reafirmado la voluntad de seguir avanzando en los traspasos pendientes con el resto de autonomías que lo soliciten dentro del marco constitucional.
“Es un día muy importante por lo que se ha conseguido pero el trabajo no termina aquí, aún debemos cerrar las competencias que nos quedan pendientes del Estatuto de Gernika y en esa labor vamos a continuar” ha explicado antes de concluir: “Se cumple así una ley orgánica y eso era lo que pedíamos”.
Sobre estas transferencias pendientes (en torno a quince), el titular de Política Territorial ha insistido en que el Ejecutivo de España cumple lo que firma y su posición será "avanzar en el autogobierno", dentro de la Constitución y los Estatutos de Autonomía. Por eso ha restado importancia al retraso en la materialización de los compromisos y ha dicho que seguirán "dialogando" para que todo se produzca "de común acuerdo".
El pacto estuvo en el aire, hasta hace apenas unas horas, por las discrepancias entre ambos ejecutivos, elevando la tensión política entre el PNV y el PSE. Finalmente llegó tras varias conversaciones entre el lehendakari, Imanol Pradales, y varios altos cargos de su gabinete con algunos ministros e incluso con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Uno de los puntos de fricción ha sido la financiación de las materias. En este sentido, según Torres, hay "traspasos donde es necesario hacer transferencia, como Salvamento Marítimo" y en otros la "utilización del cupo" o "fórmulas mixtas". En todo caso, "son mecanismos que están reglados y que se han acordado por ambas haciendas", ha dicho el ministro.
“El Lehendakari critica el retraso en la firma de las nuevas trasferencias a Euskadi y la resistencia del Gobierno central
— Radio 5 (@radio5_rne) January 16, 2026
Pradales avisa que habrá una "reválida" por los siguientes traspasos
🎙️@FranEspin1 | @RTVEPaisVasco pic.twitter.com/w0Lks9iKnh“
Pradales critica la demora en la firma del acuerdo
Este mismo viernes, el lehendakari vasco, Imanol Pradales, ha criticado que la reunión llega tarde y se produce "tras un camino plagado de obstáculos y resistencias políticas y administrativas". "Hemos vuelto a salvar la convocatoria en el último minuto", ha reconocido, advirtiendo que no se puede "seguir así" y que la nueva fase de negociación para las futuras transferencias será la "reválida para acreditar la voluntad política real del Gobiernos español y del presidente Sánchez ante el actual curso político".
Pradales ha dicho que los vascos no van a permitir que se "pervierta el elemento normativo original" del Estatuto de Gernika, el "espíritu y la letra" de un pacto político "entre iguales que no puede ser moneda de cambio ni instrumento de supervivencia política" para nadie.