Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya son tres los petroleros con crudo venezolano interceptados por Estados Unidos en el Caribe. Lo hacen sobrevolando por encima de los buques y aterrizando en la cubierta.

Este sábado han confiscado el Centuries, con bandera de Panamá. Un empresa británica de gestión de riesgos marítimos cree que ha sido interceptado al este de Barbados. El buque pertenece a una empresa petrolera con sede en China que estaría transportando el crudo a refinerías del gigante asiático. Según The New York Times este buque no se encuentra en la lista de petroleros sancionados.

Caracas califica lo ocurrido de robo y secuestro. Su ministro de Exteriores dice que Irán cooperará con ellos para enfrentar los actos de "piratería y terrorismo internacional".

En la región, Brasil cree que se están poniendo a prueba los límites del derecho internacional, mientras que Argentina saluda la presión de Estados Unidos.

Foto: DHS/REUTERS — Un helicóptero del ejército estadounidense sobrevuela el buque Centuries, interceptado por la Guardia Costera en el mar Caribe

La Administración Trump ha divulgado este vídeo. Es el momento en el que fuerzas estadounidenses sobrevuelan y aterrizan en la cubierta de un petrolero en el mar caribe y poco después de partir de Venezuela. Su nombre es Centuries, y según The New York Times, la nave de propiedad china y bandera panameña, no aparece en la lista de entidades sancionadas por el tesoro estadounidense.

Es el segundo buque apresado en menos de dos semanas y es el último golpe de presión de Washington sobre el régimen chavista. Llega unos días después de que el presidente estadounidense prometiera un bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela. Trump ha insistido también que no necesita autorización del Congreso para atacar a carteles del narcotráfico en suelo venezolano.

El Gobierno de Nicolás Maduro lo condena. Califica de piratería la confiscación de este segundo buque. En un comunicado, Caracas señala que acudirán al Consejo de Seguridad de la ONU.

Estados Unidos mantiene su gigantesco despliegue militar en el Caribe desde hace meses. En Puerto Rico ha reforzado su presencia y realiza ejercicios. Una isla, convertida casi en un portaviones natural, desde la que puede lanzar operaciones a distintos puntos de Latinoamérica.

Foto: DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL DE EE.UU.

Estados Unidos ha interceptado un segundo petrolero en aguas internacionales del mar Caribe, frente a las costas de Venezuela.

"En una operación al amanecer de hoy, 20 de diciembre, la Guardia Costera de Estados Unidos, con el apoyo del Departamento de Guerra, interceptó un petrolero que había atracado recientemente en Venezuela", ha dicho la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en la red social X.

Foto: REUTERS/Isaac Urrutia/File Photo

Fotos del expresidente estadounidense Bill Clinton en el jacuzzi. O con una joven en su regazo. Son parte de los miles de archivos publicados en las últimas horas sobre el caso Epstein. Junto a imágenes del pederasta en compañía de famosos. Desde el expríncipe Andrés, a cantantes como Michael Jackson y Mike Jagger.

El Departamento de Justicia ha apurado el plazo que tenía para sacar a la luz los archivos. Pero ni están todos, como exige la ley, ni aportan grandes novedades. Alegan que habrá nuevas entregas y que muchos no pueden revelarse para proteger a las víctimas o por seguridad nacional.

Foto: REUTERS / Jonathan Ernst

Aviones de combate F-15 y A-10, helicópteros Apache, sistemas de cohetes HIMARS... Estados Unidos ha lanzado un ataque contra el Estado Islámico en Siria. Sus objetivos: acabar con terroristas, con sus almacenes de armas y sus infraestructuras.

Aviones jordanos habrían colaborado en la 'Operación Ataque Ojo de Halcón'. Ha sido un ataque masivo y preciso. Las explosiones se han escuchado durante la noche en varios puntos del país.

Es la represalia de Estados Unidos por el atentado del fin de semana pasado. El autodenominado Estado Islámico mató a dos soldados estadounidenses y a un intérprete en la provincia siria de Homs.

Washington asegura que Damasco ha apoyado su operación. Siria reitera su firme compromiso en la lucha contra el Estado Islámico. En los últimos meses, los países han colaborado en operaciones contra terroristas. Hace un mes Donald Trump recibió a Al-Sharaa en el Despacho Oval y sellaron la integración formal del país a la coalición internacional contra el ISIS.

Foto: US AIR FORCE

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha publicado miles de archivos no clasificados del caso Epstein, pero no aportan novedades importantes, aún faltan muchos más. El material incluye fotografías de propiedades del magnate y de encuentros con celebridades, entre ellas, Bill Clinton. Los demócratas forzaron esa publicación con una ley en el congreso.

Foto: Departamento de Justicia de EE.UU.

Nicolás Maduro lo ha captado: para entenderse con Trump, hay que hablar su lenguaje. "Please, please, please. Yes, peace, peace forever, peace forever", coreaba el mandatario ante sus seguidores en una "actuación" retransmitida por la televisión nacional, en la que ha repetido machaconamente unas pocas ideas clave y al ritmo de la coreografía de Donald Trump, puño arriba y puño abajo. "Soy más famoso que Taylor Swift en EEUU ahorita", bromeaba el líder venezolano. "Tengo ganas de grabar un disco, inclusive", ha añadido. Pero debajo de este show por la paz, su gobierno se prepara para la guerra. Ha movilizado a millones de milicianos y reservistas, ha realizado maniobras militares y ha anunciado que la Armada venezolana escoltará a los buques petroleros que Estados Unidos pretende bloquear. Por su parte, el presidente norteamericano, Donald Trump, ha dicho en las últimas horas que "no descarta una guerra con Venezuela".

Foto: RTVE

Que en algunos países la extrema derecha consiga mantenerse y que en otros además, haya crecido en 2025, se explica a través de diferentes factores. Uno de ellos: la insatisfacción de los jóvenes. Otro, las redes sociales como vehículo de la nueva propaganda.

Expertos destacan la importancia de plataformas como TikTok en la consolidación y articulación de partidos de extrema derecha en Finlandia, Suecia o más recientemente en Chile. En Europa, la extrema derecha ha crecido en casi todos los países que han celebrado elecciones generales desde 2023: Francia, Rumanía, Finlandia, Austria, Países Bajos, Alemania o Portugal. En estos dos últimos, con sus máximos históricos. Pero no es un fenómeno exclusivo de América Latina y Europa. En Japón Sohei Kamiya, lider del Sanseito tambien ha irrumpido en el panorama político del país nipón.

Un reportaje de Antía André.

Tras insultar a sus predecesores Joe Biden (2021-2025) y Barack Obama (2009-2017), tanto verbalmente como por escrito, el magnate republicano ha dado un paso más al instalar placas en la Casa Blanca que reiteran sus quejas contra ambos presidentes demócratas.

El presidente republicano ya había causado revuelo al instalar una galería de retratos de expresidentes bajo una columnata exterior que conduce al Despacho Oval, donde la fotografía de Biden fue sustituida por la de una máquina de firmas. Esto se hace eco de las afirmaciones de Trump de que su predecesor estaba senil y ya no era capaz de gobernar.

El miércoles, los periodistas han descubierto que se habían añadido placas debajo de los retratos, con resúmenes biográficos. Los de Joe Biden y Barack Obama son, como era de esperar, muy negativos.

Fotos: GETTY