Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis Eduardo Aute o ese artista multidisciplinar cuya timidez y vocación le hubieran llevado a encerrarse solitario en su estudio de pintor, pero al que su genio musical acabó situando en el centro de los escenarios de medio mundo como uno de los cantautores más importantes de habla hispana. En su legado nos ha dejado canciones tan míticas como Al albaRosas en el marLa belleza o Las cuatro y diez.

Esta es sólo una de las distintas paradojas que se reflejan en este documental. Porque este filipino de Madrid, amante de los juegos de palabras, no se quedó en componer más de cuatrocientas canciones o en celebrar en torno a una treintena de exposiciones pictóricas individuales, sino que se adentró en facetas artísticas tan diversas como la poesía, la cinematografía o la escultura. Guiado, siempre, por su mera curiosidad.

Desde finales de los años sesenta hasta que sufriera un infarto de miocardio en medio de su gira de celebración del medio siglo de carrera musical en 2016, Luis Eduardo Aute fue un prolijo generador de cultura.

Artista comprometido con su tiempo, fue capaz de mantener su coherencia creativa, muchas veces compleja y minoritaria, con un éxito, que le situó en primera línea de la popularidad especialmente en los años ochenta; la década en la que precisamente la canción de autor entra en declive.

El compositor navarro Emilio Arrieta fue una de las figuras más destacadas en la vida cultural española de la segunda mitad del siglo XIX, una época rica y compleja cuyos avatares se ejemplifican muy claramente en la vida del gran artista.

Con su obra Marina, estrenada como zarzuela y transformada posteriormente en ópera, logró una de las cimas del teatro lírico español. Pero además de su gran faceta como compositor, Arrieta destacó en otras muchas actividades: se interesó por la enseñanza musical desde su puesto de profesor de composición y como director del Real Conservatorio de Música de Madrid. Igualmente se implicó en la vida musical española con su pertenencia a las más importantes instituciones, como la recién creada sección de música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Y se acercó asimismo a la prensa con su colaboración en la revista satírica El Padre Cobos o como crítico en La Nación.

El programa repasa la intensa biografía del autor, desde su nacimiento en Puente la Reina, el 20 de octubre de 1821. Su época de formación, primero en Madrid y posteriormente en el Conservatorio de Milán, donde obtiene el premio final en sus estudios de composición con su ópera Ildegonda, que pocos años más tarde, en 1854, será la primera ópera de un compositor español estrenada en el Teatro Real. A su regreso a España, Arrieta iniciará una brillante carrera que le llevará a ser primero maestro de canto de la reina Isabel II y posteriormente a tener destacada presencia en la revolución de 1868, y durante la Restauración.

Noticia Saber y Ganar 

<span class="hddn">En una de las escenas, los actores sufrieron lipotimias por culpa del extremo calor que hacía</span>

<span class="hddn">Tres de las canciones principales estuvieron a punto de no salir en el film</span>

<span class="hddn">Puedes seguir el programa en <a href="https://www.rtve.es/play/">RTVE.Play</a></span>

Muere Olivia Newton-John, la inolvidable Sandy de 'Grease'

El constante aumento de contagios por ómicron ha provocado la cancelación de muchos espectáculos en España. Ya son muchos los teatros, conciertos y estrenos de cines que han tenido que aplazar sus eventos. Algunos musicales han tenido que parar por brotes en el equipo. La compra de entradas se ha frenado y algunos espectáculos están en el aire por la baja demanda.

FOTO: Rafael Bastante / Europa Press

El actor y cantante nos presenta el musical que está triunfando en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid. Además, aprovechamos para repasar con él su trayectoria artística y hasta se atreve con un villancico.

Es uno de los musicales más aplaudidos de la historia y tras triunfar en los escenarios fue todo un éxito en la gran pantalla cuando se estrenó en 1961. 'West Side Story' tiene ahora nueva versión dirigida por Steven Spielberg que llega a los cines españoles el 22 de diciembre. Antes el director y sus protagonistas han hablado con el Telediario de TVE.

Foto: 20th Century Studios

El nuevo montaje del Teatro del Soho en Málaga es Company, con música y lera de Stephen Sondheim y libreto de George FurthAntonio Banderas dirige y encabeza el reparto de una producción con 14 personajes en escena (porque actores son muchos más, incluyendo otros cinco como cover y swing) y una orquesta formada por 26 músicos dirigida por Arturo Díez-Boscovich. Era imposible convocar a todos los intérpretes en nuestra emisora de RNE en la capital de la Costa del Sol, un elenco con quienes han hecho la historia reciente de los musicales en nuestro país bien representado en La sala por Anna Moliner y Roger Berruezo.

'Company', el nuevo musical dirigido y protagonizado por Antonio Banderas, es otro de esos musicales de referencia del Broadway de los 70, que el malagueño soñaba para su teatro y que ya está preparado para estrenar. 

Director y protagonista, Banderas es Bobby. El último soltero de un grupo de amigos casados. Una fiesta sorpresa de cumpleaños da pie a una historia con muchas historias dentro. Con la ciudad de Nueva York como telón de fondo y un escenario circular y giratorio, al espectador se sumerge en el corazón de Manhattan

FOTO: REUTERS/Jon Nazca