Enlaces accesibilidad
CINE

'Encanto': cómo Disney se olvida de las princesas y apuesta por la diversidad

  • El primer film de Disney inspirado en Colombia
  • La película nos muestra la realidad de una familia que vive en las montañas y que tiene poderes especiales
  • Su protagonista es Mirabel, una joven de 15 años que lucha por encontrar su don mágico y salvar a su familia

Por
Encanto
Encanto

Puede que nunca antes Disney haya hecho una apuesta tan fuerte por la diversidad y la cultura de un país, en este caso Colombia. Un lugar del que en demasiadas ocasiones se muestra solo su lado oscuro, que lo tiene. Sin embargo "Encanto" lucha por romper con los estereotipos y los estigmas que a menudo se tienen de la realidad colombiana.

"Lo más lindo es que es el lado positivo del país que nos muestra la cantidad de cosas bonitas que tenemos, (...) que el mundo vea la cantidad de cosas positivas que hay en nuestro país, que no somos solamente eso que se ha mostrado, somos mucho más, mucho mejor", dijo a Efe la actriz colombiana María Cecilia Botero, quien da voz a la abuela Alma.

La película se estrenó este jueves en las salas de medio mundo y promete grandes dosis de magia y fantasía, pero también mucha realidad. Parece que el mundo de las princesas se ha agotado dentro de la factoría Disney.  A cambio la multinacional nos ofrece historias tan profundas como la de "Encanto".

Se trata de una historia contada desde el realismo mágico, que nos recuerda en cierta manera a la tan elogiada "Coco", y que relata la vida de su protagonista Mirabel Madrigal, parte de una familia extraordinaria que vive escondida entre las montañas mágicas de Colombia. Dentro de esta familia todos tienen un poder o don mágico menos Maribel. A pesar de ello, el destino de los Madrigal depende de ella, un guiño al papel tan relevante que tienen las mujeres colombianas. “Eres perfecta tal cual eres”, le consuela su madre..

Después de verse forzados a abandonar su pueblo por la violencia, la pareja Madrigal decide huir de su hogar con sus tres trillizos. A esta tragedia, que representa la triste historia de Colombia (el país con más desplazados internos del mundo) le sigue un milagro: los Madrigal llegarán a vivir en un pueblo nuevo que se llama Encanto, donde serán protegidos por una vela que nunca se apaga y que le otorga a cada descendiente un don mágico.

El cine casi siempre ha representado la realidad más amarga de Colombia: la de la violencia, la guerrilla y el narcotráfico, por eso esta película basada en la diversidad, la riqueza de flora y fauna, la cultura y los valores familiares está siendo tan bien acogida por los colombianos, que por fin ven representada la cara buena de su país de origen.

Otro de los puntos a subrayar del film es la inclusión. La película representa la diversidad de sus gentes sin olvidar a la población negra del país. Se acabó el estereotipo de la princesa blanca y rubia, en "Encanto" vemos a personas indígenas, mestizas, blancas, afrocolombianas. .. Y es que la diversidad colombiana es innegable.

Este mestizaje entre europeos, africanos e indígenas nativos produjo en Colombia una gran variedad musical, que tan bien se refleja en esta producción. Y es que la película no deja de ser un musical donde los instrumentos propios del cada región tienen un protagonismo especial. Suena el acordeón y la champeta a ritmo de vallenato, cumbia y salsa.

En su intento de honrar a la cultura de Colombia, Disney ha contado con numerosos profesionales colombianos para su producción. La parte musical también tiene mucho peso, pues esta producción de Disney ha contado con artistas de la talla de Carlos Vives o Maluma,  entre otros.