Enlaces accesibilidad

'Kinky Boots', el musical sobre tacones que llega pisando fuerte

  • Angy Fernández y Tiago Barbosa nos presentan en Tarde lo que tarde 'Kinky Boots'
  • Un musical de Broadway recién llegado a Madrid, con canciones y letras de Cyndi Lauper, basado en una película e inspirado en hechos reales

Por
Tarde lo que tarde - 'Kinky Boots', más que un musical sobre zapatos

Una zapatería en situación precaria, un heredero que poco o nada sabe sobre el sector de los zapatos y un encuentro fortuito que además de conceder una última oportunidad a la empresa familiar, cambiará las vidas de sus protagonistas. Hablamos de 'Kinky Boots', un musical que trata sobre negocios, pero que nos anima a arriesgarnos, ilusionaros y dejar los prejuicios a un lado. En Tarde lo que tarde hemos charlado con dos de sus protagonistas: Tiago Barbosa y Angy Fernández.

'Kinky Boots' nacía en 2005 como película y saltaba a Broadway en 2013 con canciones y letras de Cyndi Lauper. Y, ahora, después de recorrer todo el mundo, se estrenaba en Madrid a finales del pasado mes de septiembre. Un musical que los protagonistas acogieron con los brazos abiertos: "Yo creo que este era un proyecto que tenían pensado hacer en España hace ya tiempo. Y por fin se abrieron los castings", comenta Angy Fernández. "Nos llamaron para hacer el casting porque nos veían para el personaje, pero evidentemente te hacen pasar por el proceso. Yo cuando entré al casting y canté esa canción del personaje de Lauren dije "como me cojan, me lo voy a pasar tan bien..."".

Y lo mismo le sucedió a Tiago: "Yo creo que 'Kinky Boots' llega en un momento muy especial a España sobre todo por lo que se habla en 'Kinky Boots': respeto, amor, igualdad, familia, empatía. Creo que llega en un momento muy exacto. Creo que lo tenían programado para antes, pero ha llegado en un momento exacto. Es un espectáculo tan feliz, tan alegre. Es una celebración tan bonita y a mi vida llegó de una manera como un regalo. Yo estaba haciendo el 'Rey León', Simba, y no tenía nada que ver. Entonces, cuando me llegó fue como me tiro a la piscina y va a ser increíble. Yo estoy muy contento".

Angy interpreta a Lauren, Tiago a Lola y Daniel Diges a Charlie. Este último hereda la fábrica de zapatos de su padre y tiene que tirar hacia delante sin saber ni siquiera cómo. Lola es una artista con una idea salvaje y encarna los valores de la empatía y el respeto. Y Tiago se mete en la piel de Lola. "Y ahí es donde empieza la función de verdad. Ahí es donde el público se vuelve loco. Es un subidón", asegura Angy. "Ella se respeta en todos los niveles. Todos tenemos un poco de locos, todos tenemos un poco de enfadados, todos tenemos un poco de alegres. Todos tenemos de todo un poco. Tenemos muchos colores dentro, pero elegimos cuál es más bonito para entregar la sociedad. Y Lola no. Lola es mucho color", añade Tiago.

"Burdeos es el color de las bolsas de agua caliente. El rojo es el color del sexo" es una de las míticas frases de Lola en el musical. Un color que define totalemente a Lola, y que siempre lleva encima de una manera y otra: "Cuando vemos a Lola con ese rojo, nos quedamos todos flipando. Nos vuelve locos", dice Angy. "Lola es calor, es fuego. Y ese rojo que para ella significa todo. Entonces, Lola siempre tiene alguna cosita roja que simboliza un poco de fuego, fuego, fuego", concluye Tiago.

Lauren, el personaje de Angy también tiene algunos calores que sofocar: "Claro. Es porque Lauren se ha enamorado muchas veces y nunca ha salido bien. Y de repente ve a Charlie, que es fácil enamorarse de él también hay que decirlo. Y Lauren le conoce de toda la vida, pero de repente ve que está cambiando, que es amigo de una drag queen, que ya ve algo en él que le hace interesante", explica Angy. "Aunque Lauren pronto se da cuenta de que eso no puede ir bien porque ella se dedica a fabricar zapatos, él es un jefe de dinero y, además, tiene novia. "También hay un momento en la obra que no se ve, pero yo creo que Lauren piensa, cuando les ve juntos, que puede ser que a Charlie le guste Lola".

'Kinky Boots', un musical de valores, de sueños, que nos invita a encontrar nuestra pasión y liberarnos de prejuicios. Puede verse de miércoles a domingo en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid.