Enlaces accesibilidad

Agustín Argüello vuelve a rugir como Simba en 'El Rey León'

  • El 23 de septiembre regresaba a la Gran Vía madrileña el musical de 'El Rey León'
  • Y lo hacía con Agustín Argüello en la piel de Simba
  • La mayor producción musical jamás representada en España comienza su décima temporada

Por
Escena y cena - Agustín Argüello, el Rey León - 13/10/21

Nació en Córdoba (Argentina), tiene nacionalidad mexicana y ahora vive en España. Estudió Cine y Televisión y es actor, cantante y compositor. Ahora da vida a Simba en el musical de 'El Rey León'. Él es Agustín Argüello, un artista elegido por el teatro. Y elegido para siempre.

"'El Rey León' ha sido una realidad muy grande en mi vida que me ha trasladado a muchas partes del mundo. Primero en México, ahora en España y ha sido y será uno de esos proyectos que marcan la vida de uno, no solo la carrera. Hasta tal punto que estoy aquí recién mudado en Madrid y ya estoy pensando en conocer la ciudad, conocer su gente y seguir enamorándome más de ella".

Un espectáculo musical que ya han visto más de cien millones de personas en todo el mundo. En España se estrenaba hace diez años, en octubre de 2011 en Madrid, en el Teatro Lope de Vega. Desde ese escenario, han llevado a cinco millones de personas a la sabana africana. Un musical que emociona, con una puesta en escena sorprendente y un vestuario que impresiona.

Hace escasamente un mes, regresaba a la Gran Vía madrileña para volver a rugir en su nueva temporada. A lo largo de estos años, el papel de Simba lo han encarnado Carlos RiveraMichel JáureguiDaniel MejíaTiago Barbosa y ahora es el turno de Agustín Argüello. "La última vez que hice 'El Rey León' fue en 2017 cuando se acababa la temporada ya, y yo pensé que ya se había acabado mi tiempo de reinado en este musical. Con el paso de los años estuve haciendo otras cosas. Hice 'Los Miserables''Ghost' y cuando llegó esta oportunidad de vuelta fue como un volverme a encontrar con un viejo amigo que hacía muchos años que no conversábamos. Y sí es verdad, 'El Rey León' no te suelta. Cuando le has dedicado tanto amor y tanta pasión a un proyecto, ese proyecto te devuelve el mismo amor. Yo siempre digo: "El teatro te elige a ti. Tú no puedes elegir al teatro"", nos cuenta Agustín.

Pase gráfico del musical de 'El Rey León'
Pase gráfico del musical de 'El Rey León'

Pase gráfico del musical de 'El Rey León' EFE / RNE

Y si el teatro te elige, nos asegura el actor, es un matrimonio para toda la vida. "Es algo muy gratificante como actor ver cómo tus proyectos te siguen buscando y cómo sigues formando parte de estas familias a lo largo del mundo. Porque ya no es algo local, ahora ya somos compañero de África, de Cuba, de España, de México, de Brasil, de todos lados del mundo".

Diez años de belleza y potencia

'El Rey León' celebra sus 10 años de puesta en escena. Un espectáculo que, a día de hoy, sigue siendo muy exigente y no baja la guardia: "Damos muchas funciones a la semana. Normalmente, se dan ocho, ahora estamos dando siete porque estamos recién saliendo del confinamiento. Pero de todas formas, siete funciones a la semana es muchísimo. Y una obra que ya lleva 10 años, por su puesto requiere de su mantenimiento para que todo esté intacto en cualquier función que venga a ver", explica el actor. "Las funciones tienen que estar igual de espectaculares el miércoles que la segunda del sábado o la última función del domingo. El público tiene que venir a ver el mismo espectáculo".

Para lo que se requiere un rendimiento por parte de los actores al 100%. "Tenemos que estar descansados, tenemos que estar activos para poder soportarlo también. Yo siempre digo que 'El Rey León' es una especie de espectáculo musical y espectáculo deportivo".

Y del que todo el mundo sale impresionado y con ganas de volver: "Y nosotros muy contentos porque sabemos la responsabilidad que tenemos nosotros de darle a la gente que ha decidido 'El Rey León' como el espectáculo al que volver después de 18 meses. Tenemos que darle esa satisfacción de decir "valió la pena"".

'El Rey León', la mayor producción musical jamás representada en España.