Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones nos trasladamos a hace 45 años para conocer cómo fue la expedición de un grupo de alpinistas vasco-navarros al monte Shakhaur, en el Hindu Kush de Afganistán. El que fuera el primer 7000 vasco acogió una trágica expedición protagonizada no solo por estos montañeros sino por la valentía y el rescate por parte de un grupo alpinistas polacos. 

En 1976, durante el descenso del pico, dos de los componentes del grupo sufrieron un grave accidente, falleciendo uno de ellos y quedando otro gravemente herido. El empeño de sus compañeros hizo que pudieran comunicarse con un grupo de alpinistas, procedentes de Polonia, que se encontraban en una montaña cercana, facilitando que ellos pudieran acudir al rescate y permitiendo dar sepultura a uno de sus compañeros y rescatar al otro.

El documental Mendiak 1976 recoge ahora el reencuentro de estos dos grupos de escaladores que protagonizaron una trágica historia de alpinismo, pero que también les unió traspasando fronteras. Para conocer de cerca las historias que se muestran ahora en este documental, hablamos con Dani Burgui, guionista, Gregorio Áriz, director técnico de la expedición, y Ramiro Amendáriz Arbeloa, sobrino de Arbeloa, el montañero que falleció durante el descenso.

Después de cuatro años en blanco, Guillermo del Toro vuelve con una versión de El callejón de las Almas perdidas, estrenada en 1947. Esta vez, el personaje principal será Bradley Cooper, que interpretará a un hombre que busca una vida mejor, y elige el camino de la estafa. Esta adaptación sigue la tendencia de las nuevas versiones cinematográficas de este año, como Dune o West Side Story.

FOTO: EFE/ Kerry Hayes /20th Century Studios

 Entrevista   Tarde lo que tarde  

  • El artista nos visita en Tarde lo que tarde para presentarnos su nuevo trabajo: 'No, no vuelve'
  • Un disco en el que Dani Martín echa la vista atrás y se reencuentra con las canciones más importantes de su etapa en El Canto del Loco
  • "Volvera", "Son sueños", "Peter Pan" o "La suerte de mi vida" son algunos de los temas que versiona

 Entrevista   Tarde lo que tarde  

  • El cantautor celebra sus veinte años en la música y lo hace con un poemario que recoge la letra y el porqué de todas sus canciones: 'Cantinela'
  • 'AMORatado' es su nueva creación literaria y sale a la luz en febrero
  • Además, nos ha desvelado el título de su propuesta musical para Eurovisión: 'Calle de la llorería'
-->