Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jurado internacional que debía valorar las propuestas en la prestigiosa Bienal de Arte de Venecia, a partir del próximo 9 de mayo, ha dimitido este jueves en bloque en plena polémica por la presencia de los pabellones de Rusia y de Israel en la cita.

La organización del evento no ha desvelado los motivos de la dimisión, pero la cita se había visto envuelta en una fuerte polémica desde que se supo que Rusia, vetada desde 2022 por la invasión de Ucrania, volvía a contar este año con un espacio.

El presidente de la Fundación de la Bienal, Pietrangelo Buttafuoco, ha venido reivindicando que el arte no debe excluir a nadie y ha defendido la oportunidad de brindar un diálogo artístico a países como Rusia, Ucrania, Israel, Palestina o Irán.

FOTO: GETTY IMAGES/STEFANO MAZZOLA

La crítica a la actual política exterior estadounidense se cocina con siglas. Primero fue TACO (Trump always chickens out), para burlarse de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siempre daba marcha atrás en sus amenazas, y ahora es NACHO (Not a chance hormuz opens), para cuestionar su estrategia en el conflicto de Irán.

La Administración Trump, de la mano de Israel, desencadenó el 28 de febrero un bombardeo sobre Irán cuyas consecuencias siguen sin estar resueltas a día de hoy, tanto en el terreno político como económico. El estrecho de Ormuz sigue bloqueado pese a las amenazas del magnate norteamericano, que apela a Teherán a llegar a un acuerdo que implique, entre otras cosas, entregar todo su material nuclear enriquecido.

Foto: EFE/EPA/Graeme Sloan / POOL

El grupo de barcos había zarpado el pasado domingo desde Sicilia. Las autoridades israelíes los han localizado cuando ya navegaban cerca de la isla de Creta, en Grecia. Han detenido a unos 175 activistas que viajaban en 22 de las 58 embarcaciones que componen la flotilla y ya los están trasladando hacia territorio israelí.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha denunciado que la supuesta ayuda médica que transportaban los barcos consistía en realidad en preservativos y drogas.

Foto: EFE/EPA/ORIETTA SCARDINO

RTVE ha presentado este jueves el vídeopodcast de La Semana, conducido por la periodista Pepa Bueno, que se estrena con un primer episodio sobre el nuevo orden mundial centrado en la figura del presidente estadounidense, Donald Trump. El formato se ha presentado en la Casa de la Radio y la primera entrega se podrá disfrutar desde las 18:00 hora peninsular española.

Foto: TVE