Volatilidad en el petróleo: alcanza máximos de cuatro años y luego se gira a la baja hasta los 114 dólares
- El crudo Brent ha tocado los 126 dólares para luego caer el 3%
- Bancos centrales y resultados empresariales, otros grandes catalizadores
El precio del crudo vuelve a ser el protagonista en una sesión muy cargada para los mercados. El petróleo brent, de referencia en Europa, está subido en una montaña rusa: ha llegado a cotizar este jueves por encima de los 126 dólares el barril, máximos de los últimos cuatro años.
Después, se ha girado a la baja y ha experimentado una corrección superior al 2% que le ha llevado a perder esa cifra récord y a asentarse en el entorno de los 114 dólares el barril, a la hora del cierre del mercado bursátil en España.
Sigue la misma tendencia el West Texas, con repuntes superiores al 1% que situaban al barril por encima de los 108 dólares. A medida que la sesión del jueves ha ido avanzando, el precio caía más del 2% hasta los 104 dólares.
La situación en Oriente Próximo, la clave de los bandazos
La falta de avances en las negociaciones para poner fin al conflicto en Oriente Próximo eleva la tensión a la cotización. Si este miércoles el mercado digería un cierre más prolongado del estrecho de Ormuz, esta vez se pone el foco en la posibilidad de una nueva intervención militar de Estados Unidos en Irán.
La volatilidad que sufre el mercado de materias primas se refleja en la cotización bursátil: las plazas europeas, que han comenzado la sesión teñidas de rojo, han cerrado con ganancias. El Ibex 35 ha recuperado el 0,78%, en el entorno de los 17.800 puntos, después de que los inversores se hayan llevado un gran susto. Y es que, durante la mañana, un error técnico provocaba que las pantallas mostraran caídas superiores al 5% en el selectivo madrileño. El error ha quedado subsanado tras una hora, tal y como ha explicado Bolsas y Mercados Españoles (BME).
El FTSE 100 de Londres, que se salvaba de las caídas de inicio, ha liderado las ganancias de los parqués del Viejo Continente, con un 1,62%. En paralelo, Fráncfort se ha dado la vuelta y ha subido el 1,33%; Milán, el 0,94%; y París, el 0,53%.
Los bancos centrales eclipsados por la geopolítica
Aunque la mirada no se puede quitar del petróleo, los inversores también están asimilando las conclusiones de la reunión de este miércoles de la Reserva Federal, la última de Jerome Powell. La Fed decidía, sin sorpresa, mantener los tipos de interés en el rango del 3,5-3,75%, pero una lectura más pesimista sobre la evolución de la inflación en Estados Unidos lanzaba una señal de alerta.
Este jueves se han conocido las conclusiones de las reuniones del Banco Central Europeo (BCE), que tampoco ha hecho cambios en el precio del dinero, como estaba previsto, si bien su presidenta, Christine Lagarde, ha alertado de la inflación.
También ha celebrado su reunión de política monetaria el Banco de Inglaterra que, sin sorpresa, ha mantenido los tipos de interés en el 3,75% ante la "gran incertidumbre" de la guerra. Su gobernador, Andrew Bailey ha asegurado que "la debilidad de la economía real justifica mantener el tipo de interés oficial".
Cinco de las 'siete magníficas' presentan resultados
Otro de los grandes catalizadores de una jornada muy cargada de referencias ha sido la publicación de resultados de Apple, Meta, Alphabet, Amazon y Microsoft.
Resultados desiguales para los números de estas grandes compañías estadounidenses: Alphabet, la matriz de Google, consigue brillar con luz propia al presentar un beneficio neto de 62.578 millones de dólares, un 81% más que en el mismo periodo del año anterior.
La otra cara de la moneda es Meta: la compañía presenta unas buenas cuentas pero eleva su previsión de gasto para este año, algo que no gusta al mercado. La compañía de Marck Zuckerberg presentaba este miércoles un beneficio neto de 26.773 millones de dólares en el primer trimestre de 2026, un 61% más que en el mismo periodo del año anterior.
Tras esta avalancha de referencias empresariales de las grandes tecnológicas de Estados Unidos, queda la guinda del pastel: Nvidia publicará sus cuentas el próximo 20 de mayo de 2026.
En España, protagonismo para las de cuentas de Repsol, BBVA y Caixabank
En nuestro país también ha sido jueves de rendición de cuentas de grandes compañías del Ibex 35 con protagonismo, otra jornada, para energía y bancos.
BBVA eleva un 10,8% el beneficio, hasta 2.989 millones, y lanza una recompra por 1.460 millones. El banco, presidido por Carlos Torres, reacciona en positivo a las cuentas en el mercado.
Caixabank gana 1.572 millones, un 7% más, y lanza otra recompra de acciones por 500 millones.
Repsol, por su parte, duplica su beneficio hasta 929 millones en un contexto marcado por las subidas del petróleo en el contexto de la guerra en Oriente Próximo.