- Mónica García acusa a la Comunidad de Madrid de vulnerar el derecho al aborto en la sanidad pública
- El Gobierno central reclama al tribunal que imponga la apertura de dicho registro
- En 2025, se realizaron 6.335 intervenciones, solo un 2% menos que en 2024, cuando se pulverizaron todos los récords
- El año pasado arrojó una tasa de 51,9 donantes fallecidos por millón de población, muy superior a la del resto de países
- El Ejecutivo hace un "seguimiento exhaustivo" de los acontecimientos: "Nuestra embajada y consulados están operativos"
- Feijóo sostiene que "la prudencia es compatible con la esperanza de que Venezuela recupere el futuro"
- Directo: sigue la última hora del bombardeo sobre Venezuela
Mónica García lamenta que los sindicatos médicos "apuesten por la confrontación" al levantarse de las negociaciones
- La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y el Sindicato Médico Andaluz han abandonado la mesa de negociación
- Siguen pidiendo un estatuto propio y mantienen la convocatoria de huelga para los días 15 y 16 de enero
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado en una entrevista concedida al Canal 24 Horas que "lamenta que los sindicatos médicos se hayan levantado de la mesa de negociación", puesto que "lo único que les pedíamos es que nos dieran respuesta a una propuesta que les mandamos el 1 de diciembre en respuesta a las reivindicaciones que ellos tenían y que están incluidas en el texto".
García se ha referido así al hecho de que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) hayan abandonado este miércoles las negociaciones con el Ministerio de Sanidad, "apostando por la confrontación". Los dos colectivos, que siguen reclamando un estatuto exclusivo para los médicos, mantienen así la huelga convocada para los días 15 y 16 de enero.
"Nosotros les hemos tendido la mano, como siempre, para que se sumen al acuerdo que alcanzamos el lunes, y también para que nos den respuesta a la última propuesta que les hicimos el 1 de diciembre que daba salida a sus demandas", pero "han decidido levantarse de la mesa y apostar por la vía de la confrontación, pero este mismo viernes volvemos a tener otra vez otra mesa de diálogo con los representantes de todos los sindicatos del ámbito, entre los que también están los que se han levantado hoy de la mesa, y esperemos que lleguemos a un texto de consenso en el cual podamos dar salida a todas las mejoras que ya incorporamos en el texto, las mejoras de las condiciones laborales de todos los profesionales".
"Una de sus reivindicaciones es una mesa paralela, pero es que esos mismos sindicatos que se han levantado están ya en la otra mesa, y no se puede estar en misa y repicando", ha apostillado García, para aclarar que "básicamente lo que nosotros decimos es que esa es la mesa que tiene legitimidad, donde están representados por supuesto los médicos, no solamente a través del sindicato CESM, sino también de otros sindicatos que por supuesto también representan a los médicos y las médicas".
FOTOGRAFÍA: EFE/ Borja Sánchez-Trillo
"El conflicto ha entrado en una vorágine en la que la única salida que nos queda es intensificar la protesta", ha asegurado en una entrevista concedida al Canal 24 Horas Víctor Pedrera, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), después de que su organización y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) se hayan levantado este miércoles de la reunión con el Ministerio de Sanidad en el ámbito de negociación del estatuto marco. Los dos colectivos, que siguen reclamando un estatuto exclusivo para los médicos, mantienen la huelga convocada para los días 15 y 16 de enero.
"Nos han invitado a levantarnos. La primera reunión a la que acude el número dos del Ministerio, Javier Padilla, ha venido con el claro mensaje para el colectivo médico de que el Ministerio no está dispuesto a negociar aparte con los médicos sus reivindicaciones y que se limitaba a que aceptáramos esas supuestas mejoras que ha pactado con el resto de sindicatos del ámbito, que nada tienen que ver con las reivindicaciones históricas que estamos haciendo el colectivo médico y que son las que han llevado al conflicto con el Ministerio", ha valorado el representante sindical.
En cuanto a la propuesta presentada por el Ministerio que dirige Mónica García, Pedrera asegura que "falta la principal reivindicación de todas: nosotros hemos pedido un estatuto propio, un ámbito propio de negociación, porque todas esas supuestas condiciones laborales que afectan en exclusiva al colectivo médico se negocian fuera del colectivo médico, se está negociando con sindicatos en los que el colectivo médico es prácticamente testimonial […] Pedimos un estatuto marco diferente porque nuestras condiciones laborales son distintas".
CESM y SMA han abandonado la mesa de negociación sin emitir respuesta alguna a la propuesta formal que les ha presentado el Ministerio ni al preacuerdo alcanzado el pasado lunes con las organizaciones sindicales que integran el ámbito de negociación del estatuto marco (SATSE-FSES, CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde).
FOTOGRAFÍA: CESM / EP
- La reunión ha durado apenas 20 minutos, ante la negativa del Ministerio de establecer dos mesas de negociación paralelas
- CESM y SMA siguen pidiendo un estatuto propio y mantienen la convocatoria de huelga para los días 15 y 16 de enero
La ministra de Sanidad reitera que un estatuto propio de los médicos "es inviable"
- Mónica García asegura en RNE que un acuerdo así dejaría "fuera al resto de profesionales"
- Las declaraciones se producen horas antes de reunirse con los sindicatos CESM y SMA, que podrían mantener la huelga
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reclamado al Partido Socialista que “recoja su casa” ante los casos de presunto acoso sexual y corrupción y que “salga del shock” para poder seguir gobernando y transformando el país. En una entrevista en 24 horas de RNE, García ha subrayado que Sumar permanece en el Ejecutivo “para gobernar y para transformar”, y ha insistido en que la presión de su formación pasa por exigir avances concretos en políticas como la vivienda o la prestación por hijo a cargo: “Ese es el sentido que le da que nosotros estemos en el Gobierno de España”.
Preguntada por una posible crisis de gobierno, la ministra ha evitado pronunciarse sobre cambios en el Consejo de Ministros y ha puesto el foco en la acción política: “Lo que tiene que haber es un gobierno que empuje las medidas de transformación de la vida de la gente, que sea valiente y ambicioso”. García ha defendido logros como la reforma laboral, la subida del salario mínimo o las medidas contra los abusos en el alquiler, y ha reiterado que Sumar seguirá exigiendo al PSOE “las mejores medidas progresistas” y unos presupuestos ambiciosos.
En clave sanitaria, García ha calificado de “sintomática” su reprobación en el Senado por parte del PP, aprobada el mismo día en que se alcanzó un preacuerdo sobre el nuevo Estatuto Marco. “Casi lo considero un aval”, ha afirmado, defendiendo un texto que “no se tocaba desde hace 22 años” y que mejora las condiciones laborales de los profesionales. La ministra ha destacado avances como la eliminación de las guardias de 24 horas o el reconocimiento de los sanitarios como autoridad pública, y ha rechazado un estatuto exclusivo para médicos, apostando por un marco común con capítulos específicos: “Voy a seguir peleando por mejorar las condiciones de unos profesionales que están cansados y sobrepasados”.
- En la última reunión del Consejo Interterritorial los consejeros del PP reclamaron retirar el texto
- La ministra Mónica García celebra el acuerdo del estatuto marco, prueba de que "el diálogo funciona"
- La ministra defiende el estatuto y cree que retirarlo "eliminaría las mejoras que introduce para los profesionales sanitarios"
- El PP habla de "estatuto de la vergüenza", mientras los médicos cierran este viernes su cuarta jornada de huelga
En 24 Horas, hablamos con Ana Giménez, presidenta de AMYTS, quien ha resaltado que tener un estatuto propio para los médicos es fundamental dadas las características especiales de la profesión, como la alta responsabilidad, la atención al paciente y las guardias obligatorias. Reclaman una jornada ordinaria de 37 horas a la semana y que las horas extras sean consideradas y retribuidas como las del resto de trabajadores: "Muy por encima de la hora ordinaria".
Giménez hace hincapié en que las mejoras de las que habla la Ministra de Sanidad, no son tal, ya que considera que no tener que devolver las horas de descanso, tras guardias de 24 horas, no es ningún avance, a los médicos les obligan "a trabajar mucho más que al resto de trabajadores" y añade: "Lo que no puede ser es que las condiciones laborales de los médicos se negocien con gente que no son médicos (...) no somos ni el 3% de los presentes".
Para finalizar, la presidente advierte que los médicos más jóvenes: "No están dispuestos a soportar el maltrato secular reconocido por todos los partidos políticos que ha sido la base de nuestro sistema nacional de salud".
- La ministra alerta de una "privatización estructural" porque el 30% de los hospitales públicos ya son de gestión privada
- Las pólizas privadas casi se han duplicado desde 2018, aunque los españoles prefieren la sanidad pública en casos graves
El personal sanitario comienza hoy una huelga contra el estatuto de Sanidad y la gestión del personal de las Comunidades Autónomas. En Las Mañanas de RNE, Samuel García Rubio, portavoz de Médicos Unidos por sus Derechos, señala que lo único que quieren son "los mismos derechos que cualquier otro trabajador de este país: 37,5 horas y todo lo que salga de ahí será jornada extraordinaria". "Hasta ahora, los médicos hemos estado muy poco representados en el Estatuto actual y por eso se permite determinadas atropellos contra nuestra profesión", afirma y lamenta que la profesión médica haya acabado siendo peligrosa para su salud. "La gente tiene unas tasas de 'burnout' que son una locura. Tenemos riesgos para nuestra salud, no solo depresión por la falta de sueño y demás, sino que nos suicidamos el doble que la población de nuestra edad. Entonces, todo esto nos tiene que hacer reflexionar."
- Serán hasta cuatro días de parón consecutivos para reivindicar uno propio que reconozca sus particularidades
- Se suma a una huelga indefinida convocada en enero por los cinco sindicatos del sector sanitario
El Ministerio de Sanidad está ultimando la nueva Ley de Gestión Pública y de Integridad del Sistema Nacional de Salud, que limitará la colaboración público-privada, para aprobarla a principios del 2026 con el fin de "poner coto al ánimo de lucro", según ha confirmado a TVE la titular de esta cartera, Mónica García.
- La ministra dice que la norma no prohíbe la colaboración público-privada pero impide a las empresas "enriquecerse"
- El objetivo del ministerio es aprobarla a principios del 2026 y trabaja también en un real decreto de listas de espera
La sanidad pública convoca una huelga indefinida a partir de enero por el rechazo del Estatuto Marco
- Los cinco sindicatos del sector sanitario critican la "parálisis ministerial" de Mónica García
- El 27 de enero comenzarán los paros convocados por SATSE, CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado que su Ministerio estudiará "todas las vías legales" para investigar lo que denomina "corrupción institucional" en la sanidad madrileña y denuncia el "flujo incesante de pacientes y dinero de la pública a la privada" como "modus operandi" para beneficiar a grupos privados como Ribera o Quirón en la región.
Así lo ha dicho en una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE, donde ha insistido en que el modelo del PP en la sanidad se centra en una "desviación de pacientes con la connivencia de Ayuso y de la Comunidad de Madrid". Lo ha denominado "parasitación público- privada".
Así se ha referido al ser preguntada por la grabación del CEO del grupo Ribera, que gestiona el hospital público de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y dado a conocer por El País. En el audio pide a sus mandos realizar menos intervenciones o rechazar pacientes o procesos menos rentables, a costa de subir las listas de espera, para aumentar el beneficio en "cuatro o cinco millones".
García denuncia la "corrupción institucional" en la gestión de la sanidad pública madrileña: "No solo pasa en Torrejón"
- Dimite el director de la empresa privada que gestiona el hospital público de Torrejón por la polémica con unos audios
- Feijóo aplaude la salida de este directivo por conductas "contrarias a los principios básicos" de la sanidad
- El Gobierno y las comunidades cierran un protocolo común con cuatro potenciales escenarios epidémicos
- "El teletrabajo o las mascarillas en centros sanitarios salvan vidas", subraya la ministra Mónica García
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha criticado este miércoles en el programa 'Mañaneros 360' de TVE el modelo sanitario de la Comunidad de Madrid por las supuestas prácticas de la empresa concesionaria del Hospital de Torrejón de Ardoz para "aumentar su beneficio económico", después de que el diario El País haya publicado un audio del CEO del grupo sanitario Ribera, Pablo Gallart, en el que pide rechazar pacientes o procesos no rentables.
"El modelo del Partido Popular, el modelo de la señora Ayuso, lo hemos escuchado de manera obscena en un audio, básicamente (...) Y cuando dice la Consejería y la Comunidad de Madrid que lo va a investigar, no es que lo vaya a investigar, es que es el modelo que está promoviendo (...) Esto es lo que nos ofrece el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid, que es priorizar los negocios por encima de la salud", ha declarado García durante una entrevista en el programa 'Mañaneros 360' de TVE.
Tras ello, ha prometido iniciar "todas las acciones legales necesarias" desde Sanidad y desde Más Madrid para llegar "hasta el final" de la investigación y "poner en orden" este modelo "depredador". FOTO: EFE / OLIVER HOSLET
Las primeras declaraciones de la exconsellera de Emergencias de la Generalitat Valenciana Salomé Pradas desde la dana del 29 de octubre en las que pide perdón y apunta a la responsabilidad del expresident Carlos Mazón y a sus múltiples versiones marcan esta jornada de lunes. El Gobierno la acusa de dejación de funciones y de "mentir" de "forma distinta en cada ocasión" tras la riada, mientras la Asociación de Víctimas Mortales 29-O cree que la exconsellera intenta "victimizarse".
- La ministra de Sanidad, Mónica García, inaugura la jornada que se celebra cada año por el Día Mundial del Sida
- Llama a eliminar el estigma y la discriminación como "herramienta clave para poner fin a esta pandemia"
Mónica García insta al PP a aparcar la "pelea política" y no "bloquear" el protocolo sobre la gripe
- Confía en que haya acuerdo en la Comisión de Salud Pública del 3 de diciembre
- Atribuye a una "estrategia de defensa" las acusaciones de Ábalos contra el Gobierno
Sanidad confía en aprobar con las comunidades un protocolo común frente a la gripe el próximo 3 de diciembre. Mónica García, ministra de Sanidad, ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que "ya se ha llegado a un acuerdo con las comunidades, tenemos el documento técnico, es básicamente que las medidas políticas no se interpongan en las sanitarias." Habla de un protocolo que sea preventivo y que dé confianza y seguridad a los ciudadanos: "Es normal que venga la gripe, pero lo que no lo es, es que no tomemos todas las medidas preventivas posibles para minimizar esos riesgos después de haber pasado una pandemia."
Sobre la entrada en prisión de Ábalos, Mónica García ha asegurado que desde Sumar están "tranquilos", pero que no tienen problema "apuntalar en aquellos que han delinquido. Quien tenga que ir a la cárcel, que vaya a la cárcel."
El Ministerio de Sanidad espera que el próximo 3 de diciembre se apruebe junto a las comunidades un protocolo común para hacer frente a la epidemia de gripe, un conjunto de medidas acordadas a nivel técnico pero que el año pasado no se pudo aplicar por la falta de acuerdo con las autonomías del PP.
La titular de esta cartera, Mónica García, ha confiado en que "los consejeros del PP no van a anteponer sus intereses políticos frente a la salud de la población", según ha afirmado este viernes en una rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial. Se aprobará, si no se vuelve a dar una oposición de las autonomías, en la próxima Comisión de Salud Pública.
FOTOGRAFÍA: RODRIGO JIMÉNEZ / EFE
La hora de la 1