Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Ocho presidentes autonómicos de comunidades con población envejecida y dispersa se han unido en Santiago, en Galicia, para reclamar al Gobierno un sistema de financiación equitativo que no sólo tenga en cuenta cuánta gente vive en cada región, sino también lo que cuesta garantizar los servicios públicos a sus ciudadanos. Se trata de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Extremadura, que la sanidad es más en zonas más envejecidas, con más gasto en dependencia o farmacéutico, o que una escuela rural para cuatro niños es mucho más difícil de mantener que las que hay en una gran ciudad con mucha población.

Algunos presidentes autonómicos han pedido al Gobierno más vacuna y también que el Ejecutivo tome las riendas ante la implementación de nuevas medidas restrictivas, dada la disparidad de los fallos de los tribunales. Pero el tema que ha protagonizado la conferencia ha sido el reparto de los fondos europeos. Todos piden equidad, desde las comunidades del PP, que no se premie a los ausentes, en alusión a Cataluña y, a la vez, se ha reclamado la necesidad de un modelo de financiación autonómica.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la XXIV Conferencia de Presidentes (EFE/JUANJO MARTIN/POOL)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que el vídeo del ministro de Consumo, Alberto Garzón, recomendando comer menos carne fue "una metedura de pata rotunda".

"Yo con Sánchez, un chuletón y especialmente si es de Galicia, Cantabria o Ávila, española, eso es un manjar", ha declarado Revilla en una entrevista en La Hora de La 1, haciendo referencia a las palabras del presidente del Gobierno.

"Hay que distinguir la ganadería intensiva, donde por un lado entra el pienso y por otro sale la carne (...) no tiene que ver nada con la ganadería extensiva de Cantabria, si alguien viene verá los campos llenos de vacas que además ayudan al equilibrio ecológico", ha matizado.

Revilla ha reconocido los malos datos del coronavirus en Cantabria, pero ha destacado que se trata de una ola general que afecta a toda España, y ha pedido prudencia, en especial a los jóvenes, y más vacunación. A este respecto, Revilla ha anunciado que, según datos de la Consejería de Sanidad, Pfizer va a entregar menos dosis de las esperadas esta semana.

Por último, el presidente cántabro cree que el Gobierno de coalición va a acabar la legislatura y ha pedido "paciencia" y "propuestas constructivas" a la oposición. "Si la pandemia se controla, y la recuperación económica, que creo que va a llegar, de aquí a dos años pueden pasar muchas cosas y quien está ahora de presidente, si tiene alguna virtud, es la tenacidad".

Foto: TVE

El presidente de la comunidad autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado tras recibir la vacuna contra la COVID-19 que no tiene "ningún miedo a la de AstraZeneca". Revilla ha dicho a Las Cosas Claras, de TVE, que le produjo enfado la noticia de que "en España y en Cantabria, un 38-40% de los citados no acudieron a la vacuna. Cuando una vacuna está homologada por la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento, es buena, más allá de que pueda tener algún síntoma". Respecto a las protestas de un grupo de hosteleros que le ha criticado a su llegada al centro de salud, el presidente cántabro ha mostrado comprensión con "gente que lleva mucho tiempo sufriendo, pero ellos tienen que entender que las medidas no son caprichosas, es doctrina universal de países serios". En este sentido, ha subrayado que en Cantabria se siguen "estrictamente las recomendaciones de Sanidad. Cuando se pasa de una incidencia de 150, saltamos automáticamente del nivel 2 al nivel 3 y eso supone el cierre de interiores". En relación a las medidas adoptadas en otras comunidades autónomas, ha asegurado que en Cantabria se toman "decisiones sanitarias, no caprichos políticos. Otra cosa es que algunos o algunas que hayan intentado hacer política de un tema tan serio en el que debiéramos todos tomar las mismas decisiones".

[Coronavirus: última hora en directo]

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sostiene que Cantabria tiene la capacidad de vacunar a 20.000 personas al día, pero que las dosis no acaban de llegar. Entrevistado en La hora de la 1, Revilla ha criticado el volumen de suministros: “Aquí la única solución es la vacuna, que no llega con la velocidad que estamos demandando las CCAA [...] . No acaban de llegar”. El presidente cántabro asegura que "no para de llamar" al presidente del Gobierno para que España presione a las autoridades europeas para agilizar la vacunación. Afirma que habrá una cuarta ola del coronavirus ya que en Semana Santa va a haber más movilidad dentro de cada comunidad. Matiza que no dijo públicamente que "Madrid iba a ser una bomba" e insiste en que respeta las competencias autonómicas.

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que la comunidad de Madrid será una bomba de contagios en 20 días. Sus palabras se grababan con un micro abierto mientras se despedía de algunos de sus consejeros. "Madrid va a ser una bomba dentro de quince o veinte días" porque restricciones "no hay ninguna" y en cuanto a aforos "los interiores están llenos, abarrotados", sostenía el presidente de Cantabria. Horas después, le contestaba la presidenta madrileña, que ha ironizado con que el dirigente cántabro "ahora parece que es virólogo, experto en Sanidad", cuando ha sido capaz de "darle las 'revilletas' famosas a los ciudadanos como única alternativa a la protección sanitaria". "Nosotros, mientras, no dábamos esas revilletas: traíamos veintidós aviones con material sanitario para proteger a todos los profesionales que han estado al frente de la lucha contra la Covid-19", ha respondido este martes Isabel Díaz Ayuso en un acto en Getafe. La presidenta madrileña ha declinado hacer referencia a otras comunidades autónomas "por respeto", aunque ha apuntado que si se empieza a comparar cómo se ha gestionado la pandemia, "a lo mejor la Comunidad de Madrid en algún momento tiene que empezar a sacar pecho". Por su parte, el alcalde de la capital y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho en un acto en la calle de Bravo Murillo que desconoce los "conocimientos epidemiológicos que tiene Revilla como para opinar que Madrid va a ser una bomba dentro de 15 días", y ha reiterado que "no es bueno para nadie que desde otras comunidades autónomas -ya ha pasado en los últimos meses- se señale a Madrid". [Última hora coronavirus]

Foto: Archivo / Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado en contra de la idea de nacionalizar farmacéuticas, como dijo el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, aunque ha señalado que lo más importante es la salud. "No soy partidario de las nacionalizaciones, pero por encima de todo está la salud de la gente", ha señalado en La Noche en el Canal 24 Horas.

Revilla además, ha alertado sobre la presión en los hospitales y ha indicado que "es posible que lo peor se vea en los próximos días, aunque estemos doblegando la curva muy lentamente" y se ha mostrado a favor de llevar a cabo restricciones como el cierre de la hostelería. "Entiendo a la hostelería, pero las aglomeraciones son una bomba de relojería", ha señalado. "En Cantabria tenemos los mejores datos, junto a Canarias, fruto de que tomamos medidas muy duras y dolorosas hace tiempo", ha añadido.

En cuanto a la estrategia que está tomando Madrid de no decretar el cierre de los bares y comercios no esenciales, el presidente cántabro ha asegurado que no está de acuerdo, pero que respeta la decisión del Ejecutivo madrileño.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que la tercera ola del coronavirus es "probablemente peor" que las anteriores pero rechaza un confinamiento estricto. Entrevistado en La hora de la 1, Revilla prevé una "catástrofe económica" si se paraliza la actividad. "No concibo que se vuelva a cerrar a cal y canto porque las consecuencias van a ser terribles", ha asegurado. Anima a vacunarse y explica que en Cantabria ya ha vacunado a todo el personal sanitario y al de las residencias. Considera que Fernández Vara "se ha equivocado" y está a favor de una comisión de investigación sobre el rey emérito. Acerca de Salvador Illa valora que "ha hecho lo que ha podido" aunque no le parece "correcto" que sea ministro y candidato a las catalanas, debería "dar paso a otro".

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), se ha mostrado preocupado por la expansión del coronavirus en España en esta segunda ola y espera que no haya que recurrir al confinamiento domiciliario porque “un parón como el de marzo” sería “insoportable” para el país.

“Vamos a tener un virus económico tan malo que se puede cargar la economía española”, ha lamentado Revilla durante una entrevista con ‘La Hora de la 1’ en la que también ha hablado de la negociación de los presupuestos.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado el cierre perimetral de la comunidad a partir de este viernes y hasta el 9 de noviembre. Se suma así a las diez comunidades y dos ciudades autónomas que han anunciado el cierre de su territorio: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia, NavarraLa Rioja, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Cantabria no permitirá la entrada y salida de ciudadanos de la comunidad salvo razones de fuerza mayor. La medida busca evitar los desplazamientos en el Puente de Todos los Santos, uno de los momento del año con mayor número de movimientos.

El presidente de CantabriaMiguel Ángel Revilla, ha advertido en 'Las mañanas de RNE' de que los rebrotes de coronavirus van a provocar que "el desastre económico" sea mayor de lo previsto, sobre todo por el desplome del turismo. En este sentido, Revilla, que asiste hoy a la Conferencia de Presidentes a la que acude también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von de Leyen, ha dicho que espera que el dinero de los fondos europeos llegue cuanto antes a las comunidades. "La situación va a ser dramática en España", ha asegurado.

Además, Revilla ha dicho que el estado de alarma era necesario para dar soporte legal a las restricciones que están aprobando las Comunidades Autónomas, pero ha pedido a todos los partidos que se pongan de acuerdo para sacar adelante una reforma legal en el Congreso que permita no tener que vivir con un estado de alarma permanente.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha comentado que la situación en la Comunidad “va mejorando”. “Hemos tenido claro desde el principio que llegaría un momento en que el confinamiento debería terminar para no parar la economía y hemos intentado conciliar el control de la pandemia con un llamamiento al turismo”, ha explicado Revilla. “A falta de datos de los últimos días de agosto , Cantabria en julio y agosto ha batido récord histórico de visitantes, teniendo en cuenta que no han llegado muchos extranjeros”. Revilla se ha mostrado reacio al cierre total de Madrid. "No se puede estigmatizar a ningún territorio, va a salir de ésta”, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE.

Sobre el anuncio del inicio de los trámites para indultar a los presos del ‘procés’, se ha mostrado contrario a que un Gobierno "pueda 'enmendar la plana' a unos tribunales" porque considera que el “deja en muy mal lugar a los jueces”.

“Es imprescindible que haya presupuestos”, ha destacado el presidente de Cantabria que se ha preguntado qué pensarán en Europa. Revilla ha hecho un llamamiento a “hacer lo posible” para que haya presupuestos.

La pandemia en Cantabria está en niveles bajos con dos personas ingresadas en hospitales y ninguna en la UCI. No obstante el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asegura que si se producen rebotes en alguna zona se tomarán medidas. En Las mañanas de RNE ha señalado que apuesta por los PCR para conocer quién esta sano y quién no. Sobre el Fondo de Recuperación de la UE está convencido de que el presidente "ha sacado lo que ha podido" y reclama que las comunidades autónomas puedan endeudarse para poder financiar los servicios y que el reparto no sea en función de la población.

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, han hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía al reanudarse la movilidad entre ambas comunidades autónomas, que junto a Cataluña, han abandonado este viernes el estado de alarma. URkullu y Revilla han escenificado la recuperación de la movilidad con un encuentro en la localidad vizcaína de Muskiz. [Coronavirus:última hora en directo]

El presidente de CantabriaMiguel Ángel Revilla, ha dicho en el informativo '14 horas' de RNE que quieren que el Gobierno adelante, por lo menos, al 15 de junio la libertad de movimientos entre territorios que están en fase 3. "Lo hemos pedido tanto Euskadi como Cantabria, porque hay un movimiento de ciudadanos permanente entre ambas comunidades, de hecho, en verano hay tantos vascos como cántabros", ha asegurado Revilla.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, afirma que "tiene que haber transparencia total" con el comité de expertos asesor del coronavirus. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, considera que algunas decisiones que han tomado son "absurdas" y "de espaldas a la realidad" como la de no permitir la pesca deportiva en la que normalmente va una persona sola en un bote y no hay posibilidad de contagio.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha expresado su preocupación en ‘Las mañanas de RNE’ por las consecuencias económicas del coronavirus. “El virus se ha llevado a muchos mayores, pero el virus económico puede llevarse a toda una generación de jóvenes”, ha dicho Revilla, que cree que hay que “aprender a convivir con el virus y correr un cierto riesgo” al reactivar la economía. “Si no abrimos poco a poco, este país va a pasarlo muy mal. Estamos ante la peor crisis económica desde la Guerra Civil”, ha insistido.

Revilla ha asegurado que Cantabria está evolucionando muy bien, que está en condiciones de pasar a la fase 1 de la desescalada y que, incluso, han pedido al Gobierno que les adelante aspectos de la fase 2.

Sobre el pacto alcanzado entre el Gobierno con Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma, Revilla cree que es una buena noticia. “Si fuera Pedro Sánchez, preferiría apoyarme en Ciudadanos y no en Esquerra. ERC es un partido que reniega de España, así que apoyarse en ellos es como llevar agua en una cesta”, ha concluido.

El diputado nacional del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón,  ha dado por cerrado el acuerdo para apoyar la investidura de Pedro Sánchez tras celebrar un encuentro con la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra. "Ha habido sintonía en los planteamientos básicos, tanto a nivel general como en lo que afecta a Cantabria", dijo Mazón a la salida y ha añadio que ha habido "prácticamente plena armonía" en las líneas básicas y las líneas rojas, en las que ambas formaciones coinciden. 16/11/19

El presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, tras su reunión de ayer con Pedro Sánchez, que "salvo milagro", ve muy próximas unas nuevas elecciones. Revilla ha llamado a Unidas Podemos y PSOE a entenderse, apelando a la responsabilidad democrática, ya que "antes los partidos eran rivales, pero ahora con enemigos", ha dicho. El presidente cántabro también ha hablado sobre los retos acerca de la financiación autonómica a los que se enfrentará el nuevo ejecutivo.

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, ha explicado en Las mañanas de RNE que mira ya a las posibles elecciones del 10 de noviembre dada la desconfianza tan evidente, entre Sánchez e Iglesias. Revilla cree que las maniobras en las negociaciones de Podemos han sido erróneas. "No entiendo todavía cómo Podemos no aceptó la oferta de Sánchez".

El portavoz del gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que una hipotética unión de las tres derechas podría ser fatal y por eso ,dice, hay que evitar nuevas elecciones generales. El presidente cántabro, en esa misma línea. Miguel Ángel Revilla pide que se piensa más en clave país que en cuestiones partidistas aunque no tiene muchas esperanzas. 04/08/19

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera un caso aislado el ataque en la comisaría de Cornellà. En Las mañanas de RNE ha dicho que en ningun caso debe preocupar al nivel de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Sobre la situación política en Cataluña, Revilla ha respaldado la vía de diálogo abierta por Pedro Sánchez con la Generalitat como modo de evitar que el articulo 155 tenga que ser aplicado de nuevo y ha insistido en que nadie puede actuar al margen de la ley.

"Esa es una medida extrema que no sería conveniente tomar más que en situaciones extremas. Yo soy partidario si estos señores, como hicieron los anteriores que ahora están en la cárcel la mayoría o huidos, vulneran las leyes. Ahí no queda más remedio", ha explicado.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado sus dudas sobre el hecho de que la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre no supiera lo que estaba pasando en su partido en relación con el caso Gürtel. En Las mañanas de RNE, también se ha referido a la declaración como testigo de Mariano Rajoy. Ha dicho no entender las reacciones suscitadas.

"Es que testigo no es imputado, es decir, este señor que era el jefe de todos estos donde han ocurrido estas cosas que nos diga si sabe algo más. No sé por qué se organiza esta reacción tan virulenta a que un presidente del Gobierno vaya a declarar", ha argumentado.

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, acude a la cumbre de presidentes autonómicos con lo que llama su "caballo de batalla", la financiación de los servicios. En Las mañanas de RNE, ha expresado su malestar por el hecho de que no se haya incluido el déficit, una cuestión sobre la que ha asegurado hablará en la cita del Senado. En relación a las ausencias de los presidentes del País Vasco y Cataluña, Revilla señala que "se puede discrepar, pero asistiendo" (17/01/17).