Enlaces accesibilidad

Las claves de las elecciones en Cantabria: Revilla busca su quinta legislatura y el PP volver a ser primera fuerza

Por
Claves de las elecciones Cantabria 2023
Claves de las elecciones autonómicas de 2023 en Cantabria.

La política en Cantabria está inevitablemente asociada a un nombre propio, el de Miguel Ángel Revilla. El mediático presidente autonómico, de 80 años, ha gobernado durante cuatro legislaturas al frente del Partido Regionalista Cántabro y aspira a hacerlo una quinta. Buscará hacerlo con el PSOE, como en las anteriores ocasiones, pero no ha cerrado la puerta a un posible acuerdo con el PP, con el que ya pactó entre 1995 y 2003, cuando fue vicepresidente de la comunidad.

En las elecciones del 28M no será el único candidato que repita. Lo hacen cinco de los seis representantes de los principales partidos, todos menos Leticia Díaz, de Vox. La principal rival de Revilla será María José Sáenz de Buruaga, del PP, exvicepresidenta de la comunidad, mientras que por parte del PSOE se presenta el actual vicepresidente autonómico, Pedro Zuloaga. Félix Álvarez (Ciudadanos) y Mónica Rodero (Podemos-IU) son los otros dos candidatos en liza.

El PRC logró en 2019 su mejor resultado y logró por primera vez desbancar al PP como el partido más votado en la comunidad. Los regionalistas consiguieron 14 diputados de los 38 que componen el Parlamento autonómico y junto a los siete del PSOE, alcanzaron la mayoría absoluta, que se sitúa en los 18 escaños. Las encuestas vaticinan un batacazo del partido de Revilla, que perdería hasta cinco diputados, mientras que los socialistas mantendrían la misma representación. Podrían reeditar el pacto, aunque necesitarían los votos de Podemos-IU, que podría obtener dos diputados, y que ya permitió el Gobierno PRC-PSOE en 2015. La formación morada entraría de nuevo en el Parlamento, después de que en 2019 ambas partes de la coalición se presentaran por separado y se quedaran sin representación.

El PP, aunque mejoraría su resultado y recuperaría la primera posición (de nueve a 13 diputados), no podría gobernar ni siquiera con Vox (pasaría de dos a cuatro escaños). Ciudadanos desaparecería de la cámara regional.

La campaña electoral se prevé dura para el PRC. En febrero estalló el 'caso carreteras', lo que terminó con la dimisión del consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, hombre de confianza de Revilla. Otro cargo de menor nivel de su Gobierno, la directora general de Juventud, Alicia Renedo, dimitió también por adjudicar contratos a una empresa privada para la que había trabajado antes de acceder al cargo.

La oposición intenta sacar rédito del escándalo, mientras que el presidente autonómico prefiere centrar la atención en otro de los asuntos que han marcado la actualidad cántabra en los últimos meses: la compra por parte de Renfe de nuevos trenes que no entran en los túneles de la región. Revilla ha cargado duramente contra el Gobierno por un caso que ha provocado la dimisión del presidente de la operadora pública y del número dos del Ministerio de Transportes.

Más allá del problema de estos trenes, que Renfe ya se ha comprometido a solucionar, el caso ha destapado las carencias del sistema de Cercanías en Cantabria, con averías y retrasos constantes, y el tema ha marcado la precampaña con más fuerza que otra reclamación habitual en esta comunidad, la llegada del AVE desde Madrid.

Radiografía de Cantabria: la comunidad que resiste a la despoblación

  • Cantabria

    Población:

    585.222 habitantes

    Superficie:

    5.321 km2

    Densidad:

    110,0 hab/km2

    Paro:

    9,3 %

    PIB:

    13.846 millones de euros

    Renta media:

    23.730 €/hab

    Edad media:

    46,4 años

    Mayores de 65:

    23,2 %

    Extranjeros:

    6,4 %

    Gráfico de evolución:

Cantabria es la segunda comunidad autónoma de menor tamaño, la segunda menos poblada y la segunda con el PIB más pequeño, en los tres casos por detrás de La Rioja. A diferencia de comunidades vecinas, como Asturias o Castilla y León, no ha perdido población en los últimos años, y ha pasado de 544.000 habitantes en 2003 a 588.000 el año pasado, mientras que esta población no está tan envejecida como en otras comunidades -aunque el porcentaje de mayores de 65 supera la media nacional-.

Los cántabros tienen una renta per cápita es de 23.730 de euros, por debajo de la media española, de 25.498 euros. La economía gira alrededor de la capital, Santander, y su área metropolitana, que concentran cerca de la mitad de la población. Fue una de las comunidades que antes se industrializó de España, y a pesar de la caída de las últimas décadas de este sector, la industria representa un 21% del valor añadido bruto, por encima de la media nacional (16%).

En los últimos años, el sector servicios, en especial el turismo, ha ganado peso, y ya representa el 70% del Valor Añadido Bruto (VAB), por debajo de la media de España. Localidades costeras como Castro Urdiales, Santillana del Mar, Comillas o San Vicente de la Barquera concentran un turismo en su gran mayoría nacional -del País Vasco y Madrid, sobre todo-, y que se ha recuperado con firmeza del parón de la pandemia, cuando también ha ganado peso el turismo rural. La recuperación también se hace patente en las cifras de empleo: la tasa de paro es del 10%, por debajo de la media nacional, del 13%.