Enlaces accesibilidad
Elecciones autonómicas y municipales

Encuestas de las elecciones en Cantabria: el PP ganaría, pero PRC y PSOE podrían reeditar su pacto, según los sondeos

Por
Así van las encuestas de las elecciones autonómicas en Cantabria
Las elecciones autonómicas en Cantabria se celebran el próximo 28 de mayo.

Esta noticia se actualizó por última vez con las encuestas disponibles hasta el 22 de mayo de 2023.

Si las elecciones de Cantabria se celebraran hoy, el Partido Popular sería la primera fuerza del Parlamento autonómico, pero para poder gobernar necesitaría del apoyo del Partido Regionalista de Cantabria, ya que con los escaños de Vox no sumaría, según las estimaciones de los sondeos realizados por ahora y que recoge el promedio de encuestas de DatosRTVE. El PRC de Miguel Ángel Revilla, en cambio, sí que podría reeditar el actual pacto con el PSOE para seguir gobernando, aunque necesitarían el apoyo activo de Unidas Podemos. Los morados vuelven a entrar en la Cámara autonómica, de la que sale Ciudadanos.

La actual líder de la oposición, la candidata 'popular', María José Sáenz de Buruaga -que ya fue vicepresidenta de Cantabria en la legislatura de 2011-2015, cuando el PP obtuvo mayoría absoluta- lograría 13 escaños, cuatro más que los que tienen ahora, pero aún a cinco de la mayoría absoluta (18).

Por su parte, el PRC de Revilla pasaría de ser primera fuerza a segunda al perder cinco diputados y quedarse en nueve. El PRC ya formó un gobierno de coalición con el PP durante dos legislaturas, entre 1995 y 2003, aunque en las cuatro legislaturas que Revilla ha sido presidente siempre fue pactando con el PSOE.

Reparto de escaños

El PSOE de Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria en el Gobierno de coalición, ganaría, según los sondeos, un escaño hasta sumar ocho y se mantendría como tercera fuerza. El partido de ultraderecha Vox -cuya lista encabeza Leticia Díaz, que fue consejera en el Gobierno del PP entre 2011 y 2015- lograría dos escaños más, hasta alcanzar los cuatro. Y Unidas Podemos, en una elección en la que Podemos e Izquierda Unida aúnan sus fuerzas, regresaría a la Cámara con un asiento que podrían ser decisivos si regionalistas y socialistas quisieran reeditar el gobierno de coalición. Ciudadanos, que tenía hasta ahora tres escaños, desaparecería del parlamento cántabro, según las encuestas.

Cómo van las encuestas en Cantabria

En cuanto al porcentaje de voto estimado, el PP obtendría un tercio de las papeletas en las próximas elecciones del 28 de mayo, en las que Vox supera el 10% de los apoyos, según el promedio de DatosRTVE. Los regionalistas lograrían alrededor del 25% y los socialistas el 20%. Unidas Podemos entraría con un 5,8% y Ciudadanos, que obtuvo tres escaños en 2019 -que ahora son dos tras la salida de Marta García- se quedaría fuera al no alcanzar el 5% de los votos.

Cómo son las elecciones en Cantabria

Los ciudadanos de Cantabria votan el próximo 28 de mayo en las elecciones autonómicas para elegir a los 35 diputados que componen el Parlamento cántabro y que darán inicio a la XI Legislatura en esta comunidad. Al ser Cantabria una comunidad uniprovincial, consta de una única circunscripción electoral, que abarca el conjunto de la región. Para obtener representación, las candidaturas deben obtener al menos el 5% de los votos válidos en toda la comunidad.

Elecciones autonómicas y municipales 2023: otras noticias

Así están las encuestas y sondeos de las elecciones en Comunidad Valenciana

Encuestas de las elecciones del 28M en Aragón

Elecciones en Extremadura 2023

Murcia: encuestas y sondeos de las elecciones del 28 de mayo

Últimos sondeos de las elecciones autonómicas en Navarra

Sobre esta información

Para la elaboración de esta noticia, se ha realizado una media ponderada con el paso del tiempo a partir de las encuestas recopiladas por Wikipedia.org de los siguientes medios y casas encuestadoras: ElectoPanel, Metroscopia, Sigma Dos, CIS, Logos Lab, SyM Consulting, SW Demoscopia, Simple Lógica, GAD3 y Easiest.

El promedio de los sondeos electorales que realiza DatosRTVE se calcula mediante una media ponderada de las encuestas de los últimos tres meses, en la que el peso de cada sondeo depende del tamaño de la muestra y del número de encuestas disponibles; además, decae exponencialmente a medida que pasa el tiempo.