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De trenes demasiado anchos a retrasos en la entrega: claves del enfado en Asturias y Cantabria por sus nuevos cercanías

  • Las medidas de los nuevos trenes no se correspondían la de los túneles de la región
  • Los presidentes de ambas comunidades se han reunido este lunes con el Gobierno para pedir compensaciones

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Un tren de cercanías en localidad cántabra de Virgen de la Peña
Un tren de cercanías llega a la estación de la localidad cántabra de Virgen de la Peña

El caso de los trenes de Cantabria y Asturias, cuyas medidas no se corresponden con los túneles de la red de Cercanías de la zona, ha provocado en los últimos días la indignación en ambas comunidades que lo tachan de "chapuza" y han exigido explicaciones al Ministerio de Transportes. Este lunes, los presidentes regionales se han reunido con el Gobierno para exigir la depuración de responsabilidades, así como compensaciones por el retraso en la llegada de los nuevos convoyes. Estas son las claves de lo que se conoce hasta ahora:

¿Cuál es el origen del problema?

Los trenes de la red ferroviaria en Cantabria y Asturias llevan en funcionamiento más de 40 años, por lo que Renfe anunció, en 2020, una partida de 31 nuevos convoyes –21 destinados a Cantabria y diez a Asturias– para sustituir los equipos antiguos. El contrato, que alcanzaba un valor de 258 millones de euros, fue a parar a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y tenía hasta 2024 para la puesta en funcionamiento de los primeros trenes.

Hace unas semanas, se hizo público el retraso en el plazo de entrega, debido a un error en las dimensiones del ancho métrico de los trenes que se iban a fabricar, siendo estos demasiado grandes para algunos túneles e infraestructuras de la zona. Al detectar el fabricante el problema, se paró todo el proceso de inicio de su fabricación y empezó la búsqueda de soluciones.

Se planteó la aplicación de la normativa que se sigue para gálibo, es decir, la dimensión máxima de altura y anchura del vehículo, pero esto "podía provocar que los trenes fueran más pequeños de lo necesario", según ha explicado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, en una entrevista en 24 horas de RNE, por lo que se va a optar por el método comparativo para su diseño.

Esta estrategia, que no se ha aplicado antes en España, pero sí en otros países como Reino Unido, implica que se utilice como modelo uno de los trenes que actualmente circula entre Asturias y Cantabria para diseñar el resto, aunque, los nuevos ganarán en su diseño interior, confort y tecnología, entre otros aspectos. Esto supondrá que se deba aumentar la partida económica destinada a su construcción, ya que CAF deberá contratar una empresa especializada para replicarlos.

24 horas - Trenes que no caben: "Era la primera vez que los comprábamos" - Escuchar ahora

¿Quién es el responsable del error?

La búsqueda de responsabilidades ha provocado un cruce de acusaciones. Mientras Adif ha dicho que Renfe ha especificado en los pliegos de condiciones las medidas equivocadas, Renfe ha asegurado que había tomado como referencia un documento de Adif sobre las dimensiones de las infraestructuras. En cualquier caso, fue el fabricante CAF el que detectó la equivocación y dio el aviso a Renfe en 2021, cuando el proyecto se encontraba en fase de diseño, por lo que aún no se han llegado a construir los trenes

El Ministerio ha anunciado que va a constituir un grupo de trabajo, al que invitará a participar a los gobiernos de las dos comunidades, para hacer seguimiento de todo el proceso. Además, ha encargado ya una auditoria interna en Renfe y Adif para "poder determinar con mayor detalle cuando se produjo ese error".

Hasta ahora, han sido cesados dos altos cargos –el titular de la jefatura de Inspección y Tecnología de Adif y el gerente de Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros– como medida preventiva hasta que se conozcan los resultados de la auditoría. También han dimitido este lunes el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que "no le temblará la mano" a la hora de depurar responsabilidades. Esta es precisamente una de las reivindicaciones que los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y de Asturias, Adrián Barbón, han puesto sobre la mesa este lunes en una reunión con el Gobierno.

¿Cuáles son las consecuencias? ¿Cuándo estarán listos los trenes?

El Ministerio de Transportes ha reconocido el error y ha dicho que ya se está trabajando para solucionar el problema, pero que puede haber una demora de entre dos o tres años en la entrega de los trenes, muy esperados en la región por las incidencias en el servicio derivadas de la antigüedad de los actuales convoyes.

En concreto, CAF y Transportes se han comprometido a completar el diseño de los trenes en verano, iniciar su fabricación a principios de 2024 y entregar los primeros a comienzos de 2026.

El error en los trenes ha provocado el descontento entre los vecinos y un revuelo político, tanto en los gobiernos regionales como en la oposición. "Hay que ver quién ha cometido el gravísimo error de sacar a licitación un proyecto que no era viable", ha lamentado Revilla y lo ha calificado de "chapuza". "Tres años esperando los trenes y ahora nos dicen que hicieron mal su trabajo", ha criticado, por su parte, la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga Gómez.

Adrián Barbón, por su parte, ha expresado su "estupor, enfado y decepción". "Las Cercanías son un factor clave para Asturias", ha apuntado el presidente asturiano tras incidir en que "la chapuza no es de ahora, sino del anterior equipo", por lo que la polémica continúa a pocos meses de las próximas elecciones regionales y municipales.

¿Qué ha acordado el Gobierno con Asturias y Cantabria?

Tras la reunión con Barbón y Revilla, la ministra de Transportes ha anunciado que el Gobierno central transferirá recursos a través de los Presupuestos a los Ejecutivos de Asturias y Cantabria, que irán destinados a la bonificación del servicio. "Se va a garantizar la gratuidad, no solo de la antigua Feve sino también de Renfe hasta el momento en que se entreguen los trenes previstos en el actual contrato", ha detallado Barbón.

En el encuentro, en el que Raquel Sánchez ha detallado los plazos de entrega, ambas partes también han acordado la ampliación de la flota, que pasará a ser de 38 trenes. "El reparto era 21 para Cantabria y 10 para Asturias, pero la ampliación de la licitación permitía otros siete trenes, que irán para Asturias; habrá un reequilibrio en el reparto", ha celebrado el presidente asturiano.

Además, a la espera de la entrega de los nuevos trenes, el Gobierno se encargará de reforzar el proceso de acondicionamiento de los trenes actuales "para mejorar el servicio".

La ministra también ha escuchado otra de las reivindicaciones de los presidentes autonómicos. Cantabria y Asturias habían solicitado que se adelantaran los plazos de llegada de los trenes de cercanías y mejorar las frecuencias y los tiempos de viaje. "Vamos a crear un comisionado y plan de mejora de servicios para la reordenación de frecuencias y horarios", ha anunciado la titular de Transportes.