Enlaces accesibilidad

Buruaga será la primera presidenta de Cantabria tras firmar su investidura con Revilla

  • Los regionalistas se abstendrán para facilitar el gobierno en solitario del PP y evitar la entrada de Vox
  • Buruaga asegura que es un acuerdo "puntual" de investidura que no le ata a ningún otro partido

Por
Buruaga firma con Revilla el acuerdo para su investidura como presidenta de Cantabria
María José Sáenz de Buruaga firma con Miguel Ángel Revilla el acuerdo para su investidura como presidenta de Cantabria.

La líder del PP en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, será la primera presidenta de esta región tras firmar este viernes un acuerdo para su investidura con el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, por el que el Partido Popular gobernará en solitario la región sin apoyo de Vox.

Los regionalistas se abstendrán para evitar la entrada al Ejecutivo de Vox, que el pasado 28M duplicó su resultado en Cantabria logrando cuatro diputados, y para que no se pare ningún gran proyecto puesto en marcha en los últimos ocho años por la coalición PRC-PSOE.

Sáenz de Buruaga y Revilla han sellado en el Parlamento cántabro este acuerdo de investidura, que en su primer punto recoge el compromiso de evitar la entrada de cualquier partido "anti-autonomista" en los órganos de gobierno de la comunidad, condición que el PRC ha reivindicado desde un primer momento por sus "grandes diferencias" con Vox.

Los populares, que también se comprometen a sacar al lobo del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, volverán a gobernar la comunidad autónoma tras dos legislaturas en la oposición.

Buruaga: "Es un acuerdo puntual de investidura"

La futura presidenta de Cantabria ha agradecido al PRC y a su líder su "gesto de responsabilidad" para permitir su investidura después de que el 28M el PP lograra 15 de los 35 diputados que conforman el Parlamento de Cantabria, mientras que el resto se reparten entre PRC (8), PSOE (8) y Vox (4). "Es un acuerdo puntual de investidura, que no es lo mismo que un pacto de legislatura o de gobierno", ha enfatizado Buruaga.

La líder del PP cántabro ha aclarado que este documento "no le ata nada", ni "le amarra a nadie" y ha asegurado que en el "el día a día" la legislatura tendrá que estar "marcada por el diálogo" ya que, al no tener mayoría absoluta, no habrá por parte de su formación "vetos, exclusiones ni cordones sanitarios" a ninguna fuerza política, tampoco a Vox, para llegar a acuerdos puntuales que estarán basados en coincidencias programáticas.

Revilla, por su parte, ha incidido en la intención de "colaboración" por parte del PRC con el PP en esta legislatura. "Nos tendrá para aprobar cosas sensatas", ha dicho el regionalista, que ha precisado que cuando lleguen los Presupuestos "habrá que negociarlos".

Revilla ha reconocido que "lo que dure" el apoyo "va a depender de muchísimas circunstancias", sobre todo por parte del PP, entre otras cosas, de "lo que ocurra en las elecciones generales". Además, ha indicado que es mejor un Gobierno del PP "solo que con compañías negativas".

La primera presidenta de Cantabria

Tras la firma de este acuerdo, el siguiente paso será el día 22 de junio, con la celebración de la constitución del nuevo Parlamento salido de las urnas del 28 de mayo. Después, Buruaga cree que el Pleno de investidura podría celebrarse a final de mes y, posteriormente, se conformaría el nuevo Gobierno, de cuya estructura aún no ha avanzado nada.

Y en cuanto a la conformación de la Mesa del Parlamento, la líder del PP ha señalado que es algo que aún no se ha negociado, pero se ha mostrado a favor de que sea "plural" manteniendo la representatividad que a cada partido le han dado las urnas, algo en lo que Revilla también se ha mostrado a favor.

Nacida en la localidad cántabra de Suances el 4 de junio de 1968, María José Sáenz de Buruaga se convertirá en la primera presidenta de la comunidad autónoma. Se licenció en Derecho por la Universidad de Cantabria en 1994 y sus primeros pasos en política los dio al año siguiente en su municipio, aunque no fue hasta 1999 cuando se dedicó en exclusiva a la actividad política.

Es diputada desde entonces y ha ejercido de portavoz de distintas áreas. Además, ha sido secretaria autonómica del Partido Popular desde 2004 y vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria entre 2011 y 2015, cuando el PP obtuvo mayoría absoluta con Ignacio Diego, al que sucedió como líder del partido en Cantabria.