Enlaces accesibilidad

PP y PRC alcanzan un principio de acuerdo para hacer presidenta de Cantabria a la candidata 'popular' Buruaga

  • Ambas formaciones pactan con la condición de que Vox no entre en el Ejecutivo
  • Revilla anunció tras el 28M que el PRC permitiría gobernar en solitario al PP para que Vox "no contamine" Cantabria

Por
La candidata del PP, María José Sáenz de Buruaga, y el del PRC, Miguel Ángel Revilla
La candidata del PP, María José Sáenz de Buruaga, y el del PRC, Miguel Ángel Revilla

El PP y el PRC han llegado este martes a un principio de acuerdo para investir presidenta de Cantabria a la candidata popular María José Saénz de Buruaga al frente de un gobierno en solitario, sin Vox en el Ejecutivo.

Las comisiones negociadoras de los dos partidos han acordado un documento en el que seguirán trabajando para cerrar "algunos flecos", con el objetivo de alcanzar un acuerdo en los próximos días. Así lo han avanzado a los periodistas tras este segundo encuentro en el Parlamento, que ha durado unos 45 minutos, la secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, y la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández.

Vox fuera del Gobierno autonómico

Según el PP, en la reunión se ha vuelto al planteamiento inicial de los dos líderes de los partidos, el regionalista Miguel Ángel Revilla y María José Saénz de Buruaga, tras la victoria electoral de los populares, que lograron 15 escaños en la Cámara regional, tres menos de los que necesitan para la mayoría absoluta.

Ese planteamiento, ha recordado González Revuelta, era "un acuerdo de investidura y no de legislatura", como cree que podía entenderse del documento que remitió la semana pasada el PRC. Como ha destacado Paula Fernández, la primera premisa para que el PRC se abstenga en la investidura de Buruaga sigue siendo es dejar a Vox fuera del Gobierno regional.

Poco después de conocer el resultado electoral del 28M, en el que el PRC sufrió un duro varapalo al perder siete escaños y su condición de primera fuerza, Revilla anunció que permitiría un Gobierno en solitario del PP en la comunidad para que esta "no se contamine con Vox".