Juan Carlos I reclama a Miguel Ángel Revilla 50.000 euros por supuestas injurias y calumnias y le exige una rectificación
- Zarzuela aclara que se trata de "una iniciativa personal suya" sobre la que la Casa Real no ha sido consultada
- En el PRC acogen la noticia con "asombro" y están intentando "esclarecer" lo ocurrido
El rey emérito, Juan Carlos I, ha exigido al expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla que rectifique unas declaraciones producidas entre mayo de 2022 y enero de 2025 para defender su derecho al honor. Le ha reclamado, además, una indemnización de 50.000 euros, que irían dirigidos a Cáritas. Su defensa ha solicitado un acto de conciliación con el dirigente del PRC para llegar a un acuerdo y evitar interponer una demanda.
A través de un escrito, al que ha tenido acceso RTVE, la abogada del rey emérito, Guadalupe Sánchez Baena, acusa a Revilla de realizar una serie de declaraciones públicas ante distintos medios de comunicación "en las que calumnió gravemente" a Don juan Carlos "y se refirió a él empleando expresiones injuriosas, difamantes y oprobiosas que lesionan su derecho fundamental al honor.
"Con carácter previo a la interposición de la correspondiente demanda, y con la exclusiva finalidad de facilitar a D. Miguel Ángel Revilla Roiz la consecución de un acuerdo que evite el litigio, se ha formulado solicitud de celebración de acto de conciliación ante los juzgados de primera instancia de Santander", expone la letrada. Se da la circunstancia que es la misma abogada que también defiende a Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
La defensa del rey solicita a Revilla que rectifique "a través de los mismos medios y de manera pública" las "expresiones calumniosas e injuriosas lesivas para su honor".
Por último, reclama una indemnización "por los daños morales causados" de 50.000 euros, "que serán donados íntegramente" a Cáritas.
Zarzuela se desliga de la iniciativa y el PRC muestra su "asombro"
Tras conocerse la noticia, desde Zarzuela aseguran que se trata de "una iniciativa personal" de Juan Carlos I emprendida "a través de sus abogados privados" y aclaran que la Casa Real no ha sido consultada al respecto.
Por su parte, fuentes del PRC han asegurado que se han enterado de la noticia por la prensa y que no han recibido ningún tipo de notificación. Por otra parte, se han mostrado "asombrados" y están "intentando esclarecer lo que está sucediendo". Además, han avanzado que convocarán una rueda de prensa "en cuanto pongan negro sobre blanco". Revilla ha convocado una rueda de prensa este miércoles a las 10:00 en la sede del PRC en Santander.