De la admiración a la querella: las declaraciones de Miguel Ángel Revilla contra el rey Juan Carlos I
- El rey emérito se ha querellado contra Miguel Ángel Revilla por declaraciones que considera "calumniosas e injuriosas"
- El expresidente cántabro afirmó: "Ha cometido verdaderos delitos fiscales imperdonables en un jefe del Estado"
A Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria y actual secretario del PRC, le apasiona hablar. Tanto es así, que él mismo lo ha reconocido en numerosas ocasiones: "Decir lo que uno piensa sin ningún tipo de cortapisa, es lo que hago ahora. La gente por ahí, en España, me llama y se divierten oyéndome".
En los últimos años, uno de sus temas más recurrentes ha sido el rey emérito Juan Carlos I, quien ahora se ha querellado contra el líder cántabro por declaraciones que considera "calumniosas e injuriosas". Como paso previo a una demanda, le ha convocado a un acto de conciliación para que rectifique y le otorgue una indemnización de 50.000 euros que Juan Carlos ha dicho que donará a Cáritas.
En la denuncia, el monarca se refiere a declaraciones como esta de mayo de 2022: "Me hubiera gustado que hubiera llegado repatriando todo el dinero que tiene fuera y pidiendo de verdad disculpas".
Ese mismo año, Revilla criticó la inviolabilidad de la Corona, aunque desde su abdicación en 2014, Juan Carlos no cuenta con este privilegio: "Inviolabilidad que le lleva incluso al robo o a un posible asesinato sin ningún tipo de sanción. Esos son anacronismos".
Revilla, sobre el emérito: "Ha cometido delitos fiscales imperdonables"
"Que es una persona que ha cometido verdaderos delitos. Como mínimo, eso ya lo sabemos, delitos fiscales imperdonables en un jefe del Estado", ha llegado a decir el expresidente, quien también reclamo transparencia porque "las noticias que conocemos del rey emérito son tremendas".
"Más allá de lo que digan los jueces, hay un problema ético aquí de una envergadura que a mí me ha desmoralizado porque se ha probado que es un evasor fiscal", lamentó Revilla en una entrevista para RNE.
Revilla profesaba admiración por Juan Carlos I
Hubo un tiempo en el que la relación entre Juan Carlos I y Revilla parecía cordial. Incluso el expresidente hablaba de la admiración que le inspiraba el monarca: "Se me ha caído de repente la imagen de una persona que para mí era un referente".
Revilla ha confesado que su entorno le aconsejó que no tocara más el tema: "Insisten, 'hombre, Revilla, olvídale ya'. No puedo porque soy un gran defensor del rey". En esta línea, sí ha querido separar la figura del emérito con Felipe VI: "No tiene nada que ver con la historia de su padre. Aparentemente, este monarca que tenemos está limpio".
Califica la demanda como "injusta y mezquina"
"Ir a por un ciudadano, sabiendo que a él no le puedes hacer nada, me parece mezquino", ha confesado Revilla tras conocer la noticia. Además, se ha preguntado por qué no se ha querellado contra Bárbara Rey o contra Corinna, quien aseguró que "tenía una máquina de contar billetes en la Zarzuela".
El secretario general del PRC ha insistido en que se le cayó un mito y en que no se arrepiente de todo lo que ha dicho. "Un señor que culmina su periplo con algo que es gravísimo, declararse apátrida fiscal del país del que ha sido jefe del Estado", ha criticado Revilla.
Por último, el expresidente ha retado al monarca: "Ya que ha presentado la demanda, ven a defenderla y ahí nos vemos"