- Juan Carlos I pedía al expresidente cántabro que rectificara sus palabras y 50.000 euros de indemnización
- El acto de conciliación era el acto previo para evitar que el monarca interpusiera una demanda contra Revilla
- Este es el segundo viaje del padre de Felipe VI en lo que va de año a Galicia
- La semana ha estado marcada por el acto de conciliación con Revilla al que el rey emérito no acudió
El expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla ha reiterado su opinión sobre el rey emérito a la entrada a los juzgados.
Lo que dijo, entre otras cosas, es que el emérito era un evasor fiscal y que debería repatriar el dinero y pedir perdón a los españoles. Durante la vista de 15 minutos, su abogado ha mantenido que Revilla no ha mentido: "Lo que hizo fue verter una serie de opiniones críticas o si se quiere decir muy críticas y lo puede pensar porque muchos medios de comunicación lo publicaron", ha señalado a los medios el letrado, José María Fuster.
Como el acto de conciliación ha acabado sin acuerdo, Juan Carlos I podría presentar una demanda contra Miguel Ángel Revilla. Algo que el expresidente cántabro no descarta.
La abogada del rey emérito ha rechazado ese argumento y señala que los juicios de valor deben basarse en hechos. Revilla ha recibido, tanto a la entrada como a la salida, el apoyo de algunos ciudadanos que han acudido a los exteriores de la sede judicial.
El acto de conciliación entre el rey emérito Juan Carlos I y el expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla por unas supuestas "expresiones injuriosas y calumniosas" que denunció el monarca ha terminado sin acuerdo después de que el expolítico haya ratificado sus declaraciones y no se haya retractado, alegando que él no había mentido.
El expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla ha asegurado este viernes, en el acto de conciliación con el rey Juan Carlos I celebrado en un juzgado santanderino, que no se retracta de las palabras por las que el emérito le exige una rectificación y 50.000 euros al considerarlas "injuriosas y calumniosas".
FOTO: EFE/Pedro Puente //POOL
- Juan Carlos I denunció al expresidente cántabro por injurias y calumnias
- Al acto de conciliación no ha acudido el monarca emérito, que se encuentra en Sanxenxo
El expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla ha acudido este viernes al acto de conciliación con el rey emérito Juan Carlos I, quien le denunció por "expresiones injuriosas y calumniosas", y a su llegada, ha admitido que el monarca le ha "defraudado" y ha ratificado sus palabras: "Me he visto en la obligación de decir lo que pienso que es lo que piensan la mayoría de los españoles".
FOTO: EFE/ROMÁN G. AGUILERA
- El rey emérito pide una rectificación pública y una indemnización de 50.000 euros, que será donada a Cáritas
- El expresidente de Cantabria sí irá al juzgado mientras don Juan Carlos permanecerá en Sanxenxo hasta el domingo
- Fernández es vicesecretaria de Organización del partido cántabro desde noviembre de 2018
- Casi 7.700 militantes estaban llamados a votar este domingo en las primarias de la formación
El rey emérito, Juan Carlos I, ha exigido al expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla que rectifique unas declaraciones producidas entre mayo de 2022 y enero de 2025 para defender su derecho al honor. Le ha reclamado, además, una indemnización de 50.000 euros, que irían dirigidos a Cáritas. Su defensa ha solicitado un acto de conciliación con el dirigente del PRC para llegar a un acuerdo y evitar interponer una demanda. En este sentido, María Navarro, de VerificaRTVE, explica en Malas lenguas si Revilla y Juan Carlos I están obligados a acudir a dicho acto.
Ni el expresidente de Cantabria, ni el emérito, deben de hacerlo, ya que se puede resolver por medio de sus defensas. Así queda reflejado en el artículo 144 de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria. Lo que sí que indica el comunicado del Consejo General del Poder Judicial es que si no acude la defensa del rey emérito, el expediente se va a archivar.
- El monarca, que vive en Abu Dabi, no está obligado a acudir ya que puede presentarse su defensa
- El rey emérito reclama una rectificación y 50.000 euros al expresidente cántabro por supuestas "injurias" y "calumnias"
Registrada la demanda del rey emérito contra Miguel Ángel Revilla por supuestas injurias y calumnias
- Juan Carlos I ha solicitado un acto de conciliación con el expresidente cántabro: le pide 50.000 euros y que rectifique
- El monarca no tiene por qué acudir al acto y puede hacerlo su abogada, la misma que la de la pareja de Ayuso
La hora de la 1
- Acusa al monarca de ser un "apátrida fiscal": "Lo más patriótico y español es pagar impuestos, no merece ningún respeto"
- Rechaza la acusación y defiende que lo que ha dicho del rey "lo saben todos, la prueba es que está en Abu Dabi"
El expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla ha asegurado en TVE que tiene la conciencia “muy tranquila” ante la demanda que ha interpuesto contra él el rey emérito por supuestas injurias y calumnias. Cree que Juan Carlos I “se ha equivocado” y ya ha perdido “la batalla” porque “se ha metido con alguien que no tiene nada que ocultar, limpio y honesto” y con alguien “que paga en España” sus impuestos. Además, ha rechazado la acusación de injurias y calumnias: “Lo que el rey ha hecho lo sabemos todos y la prueba es que está en Abu Dabi”.
- El rey emérito se ha querellado contra Miguel Ángel Revilla por declaraciones que considera "calumniosas e injuriosas"
- El expresidente cántabro afirmó: "Ha cometido verdaderos delitos fiscales imperdonables en un jefe del Estado"
A Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria y actual secretario del PRC, le apasiona hablar. Tanto es así, que él mismo lo ha reconocido en numerosas ocasiones: "Decir lo que uno piensa sin ningún tipo de cortapisa, es lo que hago ahora. La gente por ahí, en España, me llama y se divierten oyéndome". En los últimos años, uno de sus temas más recurrentes ha sido el rey emérito Juan Carlos I, quien ahora se ha querellado contra el líder cántabro por declaraciones que considera "calumniosas e injuriosas"
"Que es una persona que ha cometido verdaderos delitos. Como mínimo, eso ya lo sabemos, delitos fiscales imperdonables en un jefe del Estado", ha llegado a decir el expresidente, quien también reclamo transparencia porque "las noticias que conocemos del rey emérito son tremendas".
"Más allá de lo que digan los jueces, hay un problema ético aquí de una envergadura que a mí me ha desmoralizado porque se ha probado que es un evasor fiscal", lamentó Revilla en una entrevista para RNE.
Miguel Ángel Revilla responde al rey emérito y dice que su demanda "es injusta y mezquina". Juan Carlos I le reclama 50.000 euros por injurias y calumnias y el expresidente de Cantabria le reta a verse las caras en el juzgado.
Díaz pide al rey emérito que "rinda explicaciones" y Feijóo ve "innecesaria" la polémica con Revilla
- El monarca ha demandado al expresidente cántabro por supuestas "injurias" y "calumnias"
- Revilla se ha mostrado "perplejo" y le parece "mezquino" que el rey vaya "a por un ciudadano"
El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado este miércoles en la sede del PRC la denuncia que ha interpuesto contra él el rey emérito. "La rabia es que un inviolable demande a un ciudadano de a pie", ha asegurado en una rueda de prensa en Santander.
- El expresidente cántabro comparece tras reclamarle Juan Carlos I una rectificación por "injurias y calumnias"
- Dice que no se arrepiente porque solo ha dicho "la verdad" y que tiene que saber de qué le acusa antes de actuar
El rey emérito reclama 50.000 euros al expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla por unas declaraciones en las que le acusó de corrupción y que considera injuriosas. Desde Zarzuela dicen que se trata de una iniciativa personal del padre del rey y que no les ha consultado.
Como paso previo a la demanda, emplazan a Revilla a un acto de conciliación en los juzgados de Santander. Juan Carlos I le pide que rectifique y una indemnización por daños morales que de serle abordados donará a Cáritas.
- Zarzuela aclara que se trata de "una iniciativa personal suya" sobre la que la Casa Real no ha sido consultada
- En el PRC acogen la noticia con "asombro" y están intentando "esclarecer" lo ocurrido
Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní presentando su último libro: Por qué pasa lo que pasa. El político afirma que "no reconoce a Pedro Sánchez", presidente del Gobierno, e incide en que él fue "un factor importantísimo de su ascenso a la secretaría general del PSOE en aquellas primarias, sin ser yo del PSOE". Revilla comenta que el "volantazo" que dio Sánchez "sin avisar a los ciudadanos" requiere "un análisis en el libro de unas 30 páginas".
Haciendo balance de sus años al frente de la presidencia de la comunidad, Revilla cuenta que en ese momento "había que luchar por conseguir que Cantabria fuera una autonomía, dediqué eso mi vida" pero que "mirando para atrás no sé si lo volvería a hacer". Además, mirando a la política actual, el entrevistado sentencia que "a ministro puede llegar cualquiera".
El PP preside el parlamento cántabro. Un acuerdo de gobierno con el PRC de Revilla evitará un pacto popular con VOX en Cantabria. En la mesa hay representantes de todos los grupos.
- Los regionalistas se abstendrán para facilitar el gobierno en solitario del PP y evitar la entrada de Vox
- Buruaga asegura que es un acuerdo "puntual" de investidura que no le ata a ningún otro partido
- Ambas formaciones pactan con la condición de que Vox no entre en el Ejecutivo
- Revilla anunció tras el 28M que el PRC permitiría gobernar en solitario al PP para que Vox "no contamine" Cantabria
- Según ha anunciado el presidente en funciones de la comunidad y del PRC, Miguel Ángel Revilla
- En el caso de los asturianos, será la primera vez desde su creación que no acuden a las generales
- Descarta una coalición con los regionalistas a pesar de que "voces en el PRC" están "pidiendo un pacto de gobierno"
- Dará libertad a cada municipio para negociar porque son "los que mejor conocen" a los vecinos
El presidente en funciones de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asegura que no obstaculizará un Gobierno del PP para evitar una coalición con Vox. En el informativo 24 horas de RNE, matiza que es una decisión que debe ratificar el comité del Partido Regionalista Cántabro (PRC). Con todo, explica que una de sus principales razones es que Vox está en contra de la autonomía de Cantabria, entre otras discrepancias de tipo ideológico. "Nuestra línea roja es Vox", afirma. Critica que se haya hecho de las elecciones autonómicas del 28 de mayo "un plebiscito de las generales" y reconoce que no está sorprendido con los resultados. Confirma que no será el candidato del PRC el próximo 28 de julio y se muestra verdaderamente asombrado por el adelanto electoral: "Creo que Pedro Sánchez sabe que estas elecciones están perdidas, igual ahora que en diciembre".
- El PP se impuso el pasado domingo en la región pero sin mayoría absoluta
- El líder del PRC seguirá como diputado en la oposición pero iniciará una "transición" en el partido
Las caravanas electorales de los partidos apuran ya los últimos días de campaña. El domingo habrá elecciones en más de 8.000 municipios y también en 12 comunidades autónomas. Hoy ponemos el foco en Cantabria, donde Miguel Ángel Revilla (PCR) aspira a ser, por quinta vez, presidente.
Asegura que la victoria está servida y quiere ser el plato fuerte de estas elecciones. Sin embargo, lo tendría más difícil para formar gobierno, según las encuestas. Ahora cuenta con 14 escaños y gobierna con los socialistas, pero no cierra la puerta a ningún partido, salvo a Vox.
Los ‘populares’, con nueve escaños, aspiran a superar al PRC. El PP ya tuvo en solitario el Gobierno cántabro en 2011 y con el apoyo de Revilla del 95 al 99. Por su parte, el PSOE ha sido decisivo en las últimas legislaturas de Revilla. Su candidato aspira a superar sus siete escaños actuales.
Repite como candidato de Ciudadanos Félix Álvarez, que defiende su proyecto para vencer a las encuestas. Mientras, Vox, que estrena candidata, podría ganar escaños. Podemos-Izquierda Unida podría entrar en la cámara con hasta 3 escaños, según las encuestas. Foto: EFE/Pedro Puente Hoyos
- El presidente podría reeditar, a sus 80 años, su pacto con el PSOE, aunque los sondeos apuntan a triunfo del PP
- El 'caso carreteras', que afecta a una consejería del PRC, puede hacer más difícil la campaña al líder regionalista
- En directo: Elecciones 28M, jornada de votación
- Elecciones municipales y autonómicas 2023: consulta los resultados en directo
Encuestas de las elecciones en Cantabria: el PP ganaría, pero PRC y PSOE podrían reeditar su pacto, según los sondeos
- Los 'populares' lograrían 13 escaños, pero no lograrían formar un nuevo gobierno ni con el apoyo de Vox
- Revilla podría gobernar de nuevo con los socialistas, pero necesitaría el apoyo de Unidas Podemos
- Así van las encuestas de las elecciones autonómicas del 28M
- Elecciones municipales y autonómicas 28M, sigue en directo la jornada electoral
- En directo: Elecciones municipales y autonómicas 2023, consulta los resultados electorales
- En estas elecciones repiten cinco de los seis representantes de los principales partidos
- Las claves de las elecciones en Cantabria: Revilla busca su quinta legislatura y el PP volver a ser primera fuerza
Radio 5 hace un recorrido por todos los centros territoriales de Radio Nacional para conocer cómo llega España a las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Hoy, desdeCantabria, analizamos el mandato de Miguel Ángel Revilla (PRC) en coalición con el PSOE, el intento de sorpaso del Partido Popular, la supervivencia de Ciudadanos, el cambio estratégico de Podemos e Izquierda Unida que unen sus fuerzas y la aspiración de Vox por ampliar su representación en la comunidad.
La Noche en 24 horas analiza la situación política, social y económica de Cantabria con testimonios de la oposición y una entrevista al presidente de la comunidad autónoma, Miguel Ángel Revilla.
Foto:TVE
El presidente de Renfe, Isaías Taboas, y la secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Isabel Pardo de Vera, han presentado este lunes su dimisión a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras la polémica por los trenes de Cantabria y Asturias, cuyas medidas no se corresponden con los túneles de la red de Cercanías de la zona. El departamento dirigido por Sánchez también ha avanzado que el nuevo secretario será David Lucas, hasta ahora secretario general de Vivienda del Ministerio. Por su parte, el nuevo presidente de Renfe será Raül Blanco.
El gobierno y las dos comunidades han pactado la gratuidad de los servicios ferroviarios en Asturias y Cantabria hasta 2026 y el acondionamiento de los trenes actuales a la espera de la entrega de la nueva flota, ya con las medidas correctas.
Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, se ha pasado por los micrófonos del 24 horas de RNE y ha confesado que lo que ha ocurrido con los trenes es lo más gordo que ha vivido en su vida política. Además, Revilla denuncia desde "el Ministerio de Transportes conocían el problema desde hace 2 años y medio" y añade que Raquel Sánchez, ministra de Transportes, le ha confesado que no sabía nada y, aunque la cree, duda que "anteriores ministros no lo conociesen".
- Critica que Transportes "se lo haya tenido callado" y exige "una rectificación porque la demora ya no hay quien la arregle"
- Acudirá junto al presidente asturiano a la reunión con Raquel Sánchez para asegurarse de que las obras empiecen este año
Son varias ya las comunidades autónomas en las que la ciudadanía se levanta para protestar por la sanidad pública. Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial, ha señalado en Las Mañanas de RNE que el problema se encuentra en la falta de homogeneidad del modelo sanitario en un país en el que conviven"17 formas diferentes de hacerlo", además de “la falta de médicos en determinadas especialidades y la organización de ciertos servicios”. Cobos ha remarcado también que es momento de “despolitizar” el sistema sanitario y aboga por la profesionalización del sector: “Que haya más batas clínicas en la gestión que corbatas gerenciales”, ha indicado.