Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Les hablamos ahora de una iniciativa solidaria. En Granada, el banco de leche materna del Hospital Virgen de las Nieves lleva 12 años ayudando al desarrollo de neonatos. Se trata del primer banco de estas características que se puso en marcha en Andalucía y que, durante todo este tiempo, ha atendido ya a más de 3.700 bebés.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, apunta sobre la dimisión de la socialista Adriana Lastra: "Ser madre en un puesto de responsabilidad es muy complicado". Arrimadas comprende la decisión, tras haber sido madre de dos niños en 21 meses, y señala en TVE que "abre un debate de lo qué pasa a las mujeres en puestos de responsabilidad cuando tienen hijos". Añade que España tiene que tomarse en serio la conciliación si no quiere seguir teniendo bajas tasas de natalidad.

(Entrevista de Manuel Sollo) “Nacer quizá sea la única historia que merece la pena contarse”. Desde esta premisa el escritor Alberto Olmos ha narrado la gestación y el parto de su primer hijo en Irene y el aire (Seix Barral), publicada en septiembre de 2020. En un cambio radical de opinión, el autor y su pareja deciden ser padres, y a partir de ahí entran en una espiral de preparativos que van desde la necesidad de mudarse a un piso más amplio hasta una hilarante compra en Ikea. La decisión les aboca también a un curso intensivo en torno al embarazo y las modalidades de dar a luz. Ella se informa de todo mientras él quiere saber lo menos posible. Ella es protagonista; él, testigo y narrador. Hasta que llega al día del parto, cuando aparecen complicaciones imprevistas que ponen en peligro la vida del bebé. Tanto es así que la niña se llamará como la matrona que asistió a la madre. Tras el milagro, Irene quedará en brazos de ese desconocido que será para siempre su padre, y que aquí cuenta aquella aventura primigenia.

Se sienten discriminadas y en situación de desigualdad respecto al resto de familias, mientras crece su riesgo de pobreza y la nueva ley de familias tarda en llegar. "Las medidas de conciliación tienen que ser medidas para una conciliación real, que tengan en cuenta todos los modelos de familia", nos dice Carmen Flores, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS). "La diversidad familiar no puede ser un eslogan. Queremos una inclusión real", añade Miriam Tormo, presidenta de Madres Solteras por Elección (MSPE). Con ellas ha hablado Noemí Martínez.

Los bebés que nacen prematuramente, es decir, antes de la semana 36 de gestación, pueden presentar problemas médicos muy diversos por tener aún los órganos muy inmaduros, especialmente los niños que son dados a luz antes de la semana 28. Las Unidades de Neonatología realizan un gran trabajo para sacar adelante a estos pequeños luchadores, junto a las familias, quienes cada vez tienen un peso mayor en la recuperación de sus pequeños.

Nos lo cuenta la Dra. Lidia Otero, pediatra del Hospital Universitario de Toledo, quien acaba de escribir junto a la Dra. Marta González-Valcárcel el libro Nacer prematuramente.