Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La atleta catalana Anna Comet decidió hacer un parón en su carrera deportiva para ser madre a los 35 años. Y aunque no compitió durante el embarazo, no dejó de entrenar ningún día para volver cuanto antes a su deporte después de dar a luz. "Corrí hasta cuatro días antes de parir", cuenta esta atleta que, a los tres meses de nacer su hijo, ya estaba compitiendo de nuevo. Anna Comet defiende que mantenerse activa durante el embarazo es bueno para la madre y para el bebé. Además, asegura que su carrera deportiva ha mejorado tras su maternidad. "Yo me siento mucho más competitiva. Físicamente he mejorado muchísimo y psicológicamente también", afirma.

Tras una vida dedicada al deporte la regatista española Blanca Manchón no quiso renunciar a su sueño de ser madre joven. Lo consiguió en 2016, con 29 años, cuando tuvo a su hijo Noah. Pero, tras la alegría inicial por el embarazo, Blanca comprobó los sinsabores de ser madre y deportista. Fue perdiendo a sus patrocinadores y se quedó sin apoyo económico. Además, tras dar a luz, sintió mucha presión por parte de la Federación de vela por lo que se vio obligada a buscarse la vida por su cuenta. Solo 7 meses después del parto, y costeándose sus gastos, se proclamó campeona de España absoluta de 2017 y demostró que se puede ser madre y deportista de élite. A partir de ahí recuperó patrocinios y volvió a entrar en el equipo de vela español, pero Blanca Manchón asegura que vivió "una pesadilla" y pensó incluso en dejar su deporte. "He luchado porque se supiera lo lamentable que es ser madre deportista en España", cuenta a RTVE.es. Blanca nunca ha dejado de ser competitiva por haber sido madre, incluso se clasificó para los Juegos de Tokio 2020. Ahora, cuando su hijo tiene 5 años, ella sigue entrenando al máximo para poder estar en París 2024 y demostrar que se puede compaginar la maternidad y el deporte de élite. "Soy una madre deportista que va a seguir hasta los 37 años compitiendo. Estoy contenta por mí y por dar ese ejemplo. Con sacrificio, pasión y constancia, se puede conseguir", afirma.

Después de 14 temporadas en España como jugadora profesional de baloncesto, Leslie Knight, ala-pivot norteamericana de Movistar Estudiantes ha decidido hacer un parón en su vida deportiva para ser madre. Tiene 35 años y la decisión nunca es fácil de tomar, pero ella ha dado el paso. Está fuera del equipo con una baja laboral porque no existe un convenio colectivo como en el fútbol que regule la maternidad en el baloncesto. Va a ser pionera en la liga femenina endesa y espera que su ejemplo sirva para las jugadoras más jóvenes. Una compañía aseguradora se hace cargo de sus sueldo hasta que nazca el bebé en agosto. Después verá si sigue jugando o se retira definitivamente del deporte profesional.

Desde que llegó a España,  Leslie Knight dice estar impresionada de cómo se celebra cada año el 8-M en nuestro país y de la capacidad de movilización de todos los colectivos feministas:

"Poco a poco las mujeres vamos consiguiendo cosas y la igualdad está en camino. Las mujeres somos el 50 por ciento de la población...mucho ánimo y a seguir en la lucha".  Son algunas de sus reflexiones en la entrevista a nuestra compañera Elena Jiménez.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Hoy en Por tres razones conocemos una realidad que afecta a cientos de mujeres en España cada año, los abortos espontáneos y las gestaciones fallidas en los embarazos. La Unidad de Inmunología Reproductiva del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha conseguido que más de 250 mujeres puedan tener hijos a pesar de haber sufrido varios abortos. Siendo el país europeo que va a la cabeza en hijos primogénitos concebidos después de cumplir los 40, éste es solo uno de los múltiples factores que pueden influir y afectar negativamente en la concepción del embarazo de una mujer que, cuando tiene más de dos abortos espontáneos, o gestaciones fallidas, se debe investigar cuál puede ser el motivo. Sin embargo, estos estudios inmunológicos no siempre se realizan y muchas veces no se avanza y acompaña lo suficiente a las mujeres, y el no actuar a tiempo puede impedir que una gestación llegue a buen término.

Para hablar de cómo funciona esta pionera sección hospitalaria inaugurada en 2018, invitamos a Silvia Sánchez-Ramón, la jefa del servicio de Inmunología del Hospital, que nos explica cómo suelen encontrarse con el problema de que las mujeres a las que puedan tratar no siempre son derivadas a esta unidad por desconocimiento de otros profesionales sanitarios. También hablamos con Lidia Pilar Suárez, del área de Ginecología, que representa la necesidad de ser multidisciplinar en este tipo de estudios y tratamientos de pacientes para poder dar una atención que llegue a buen término. Por último, hablamos con Lea Collignon, una mujer de 28 años y embarazada de 37 semanas que nos cuenta su historia ahora que está esperando su segundo hijo tras superar doce abortos en los últimos ocho años.

Begoña ha tardado un mes en conocer a su bebé por estar ingresada en la UCI después de contagiarse de la COVID-19. El reencuentro entre madre e hijo se ha vuelto viral. "Hubo un momento en el que les dijeron que no contaran conmigo porque se me había parado los riñones y se me pararon los pulmones", relata Begoña. Cuando estaba en su séptimo mes de embarazo, se contagió de coronavirus y no estaba vacunada. En el hospital se vieron obligados a hacerle una cesárea de urgencia, tras la operación ingresó de gravedad en la UCI en la que ha pasado 30 días sin poder conocer al pequeño.

FOTO:JACK GUEZ / AFP

Ser madre te cambia la vida, dicen. Y es verdad, hoy como ayer, la maternidad pueda llegar a convertirse en un agobio. Las frases de nuestras madres, esas que sin querer repetimos, ¿son clichés o reflejan algo común en muchas familias?