Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Cada año, miles de jóvenes dejan los estudios sin ni siquiera concluir la Secundaria Obligatoria. Una decisión drástica detrás de la cual se encuentran problemas personales y familiares muy serios. De hecho, con una adecuada, constante y seria intervención profesional, muchos de esos adolescentes llegan a retomar los estudios y hacer una carrera, si bien no todos vuelven a tener esa posibilidad.

Discusiones, enfados, insultos o peleas. El elenco de rifirrafes entre nuestros hijos es de lo más variado: puede empezar por un juguete, continuar por ver la tele o seguir por lo que uno dice o deja de decir. Situaciones que alteran la tranquilidad del hogar, a veces por asuntos insustanciales, y que se repiten con tanta asiduidad que generan estrés y preocupación entre los padres.

Una joven de 19 años reclama una indemnización de 3 millones de euros a la Consejería de Salud de La Rioja por haber sido intercambiada por otra niña al nacer. La Consejería reconoce el error del hospital, asegura que fue un fallo humano y defiende que no se ha conseguido averiguar quién lo cometió. El intercambio se produjo en 2002 en el Hospital de San Millán de Logroño, cuando las niñas salían de la incubadora. El caso no se descubrió hasta 2017 tras la demanda de la abuela de una de las chicas contra quien figuraba como padre de la niña, que entonces negaba la paternidad.

Dos bebés fueron intercambiados hace 19 años en el antiguo Hospital San Millán de Logroño, debido a un "error humano" y de "los sistemas de identificación", según ha confirmado este martes la Consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba.

El diario La Rioja ha desvelado el caso este martes ocurrido en el año 2002 en un centro médico de la capital riojana que hoy ya no existe. Las dos niñas nacieron el mismo día y precisaron de estar en la incubadora. Después, cuando deberían haber vuelto con sus respectivos padres, fueron intercambiadas. 

La demandante ha reclamado por daños morales una indemnización de más de tres millones de euros, mientras que Salud ofrece 215.000 euros.

Foto: Un bebé reposa en el hospital, en una imagen de archivo GETTY

Julia Varela en su entrada y Toño Pérez en sus “Tres cosas” hacen referencia a la última agresión homófoba conocida en Madrid, a plena luz del día, cuando un grupo de encapuchados atacaron a un joven al gripo de “maricón”, palabra que le grabaron en el glúteo con un arma blanca. Analizamos la vuelta al cole con uno de los profes más guays de las redes sociales, Paco Pajuelo, y vemos como lo lleva la familia Puente Sesto. En “Mediamarce”, volvemos a recibir esta segunda temporada a nuestro analista de medios, Marce Rodríguez, con unos primeros invitados de excepción: los nuevos presentadores de La hora de la 1Marc Sala y Silvia Itxaurrondo.

Niños pequeños a los que les cuesta hablar o comer; o que no consiguen acatar las normas y socializar. Son pequeños que necesitan atención temprana, equipos multidisciplinares formados por profesionales como logopedas, terapeutas sociales o fisioterapeutas y que, adaptándose a las necesidades del pequeño, consiguen una adecuada evolución.

La última obra de Pedro Almodóvar es un tapiz sobre maternidad, lazos femeninos y memoria histórica que ha cosechado aplausos en la apertura de la competición oficial del Festival de Cine de Venecia, de la Mostra. El manchego ha defendido la necesidad de pagar la deuda con los desaparecidos para cerrar definitivamente lo ocurrido en la Guerra Civil española, un discurso mucho más político de lo que nos tiene acostumbrado el cineasta. Nos lo cuenta el corresponsal de Radio Nacional de España en Italia, Jordi Barcia.

Con el regreso a las aulas a la vuelta de la esquina y ante los cambios en el ambiente que ha generado la situación que estamos viviendo, Nora Rodríguez directora ejecutiva de Happy School Institute, mentora de docentes y madres, y autora del libro Educar para la paz,  nos cuenta algunas estrategias para que niños y adolescentes puedan reconectar con lo que son, con los demás y con el medio en el que van a actuar. Practicar la generosidad, transmitir entusiasmo, fomentar la actitud crítica o la ayuda mutua y valorar el cuerpo dejando a un lado "las pantallas" son algunas de ellas.