Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La adolescencia es, entre otras cosas, un momento de definición personal. Es lógico que nuestros hijos, como nosotros, se pregunten quiénes son. Rodean la respuesta vaivenes emocionales, incertidumbres, miedos y expectativas. Porque esta cuestión, reflexiva, les llega en un momento crítico de su proceso madurativo y suelen andar un poco perdidos.

Pepa está sola con Leila, su hija de 6 años, no tiene dónde dormir, se queda sin trabajo y durante gran parte de Ama la veremos dando tumbos... Con este personaje, surgido de un corto, Tamara Casellas ganó en Málaga el premio a mejor actriz...Ama es la primera película de Júlia de Paz, en ella quiere romper con lo que considera "el mito de la maternidad"...Una historia que habla también de soledad, necesidad de recursos y apoyo para establecer una maternidad más libre. 

Analizamos en qué consiste y a quién se dirige el nuevo complemento de maternidad de las pensiones que ha pasado a llamarse: complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género.

Antes solo podían cobrar las mujeres con al menos dos hijos y la cuantía se asignaba con un porcentaje sobre su pensión. Ahora se otorga un importe fijo desde el primer hijo y en algunos casos también pueden acceder a él los padres.

La reforma entró en vigor en febrero de este año y tiene su origen en una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que daba la razón a un trabajador con pensión de invalidez que solicitaba el complemento por tener dos hijos. Para el TJUE resultaba discriminatorio que no lo recibiese y chocaba con directivas comunitarias.

Hablamos con el abogado laboralista Álvaro San Martín del bufete Casa de Ley; con Carlos Bravo, secretario de políticas públicas de CCOO; con Olimpia del Águila, del área de Seguridad Social de la CEOE y con Jose Manuel Trigo, presidente de la Federación Española de Familias Numerosas.

Negociar, traspasar responsabilidades o saber decir "NO". Son actitudes y situaciones que a todos nos toca aplicar en casa y que, sin embargo, vienen sin manual de instrucciones. De hecho, cada día, con cada hijo, las mismas fórmulas dan resultados muy dispares. Nuestro propósito es que prevalezca el cariño, el respeto, la confianza y el entendimiento mutuo; pero como no siempre es posible, se produce una colisión que puede mermar la convivencia familiar.

  • En 2019 escribió el poemario Lo que todas callan sobre su experiencia traumática del posparto
  • "Mi parto fue duro, con violencia obstétrica", afirma esta poeta feminista que se atreve a escribir sobre un tabú
  • Ya puedes ver Objetivo Igualdad en RTVE.es y los sábados a las 00.30 en Canal 24 horas

El verano es una época ideal para comer frutas, verduras y cosas frescas; también lo es para pasar tiempo en familia y en la cocina, convertir a nuestros hijos en pequeños grandes chefs, con platos sencillos, ricos y saludables. Porque en toda mesa de un niño no deberían faltar productos como la miel o las legumbres.

Ha sido un curso diferente a cualquier otro anterior: grupos burbuja o mascarilla en clase y patio son sólo algunas de las singularidades del curso recién terminado. La adaptación, en general, ha sido muy buena; pero hay un colectivo al que le ha costado más que a otro. Es el grupo de los alumnos con diversidad funcional. Analizamos cómo ha sido su curso.

La inmensa mayoría de las personas que reducen su jornada o se acogen a excedencias para poder cuidar de menores o personas dependientes son mujeres. Esto repercute en menores oportunidades laborales de futuro e influye incluso en las pensiones que cobrarán.

Europa es el continente con las normas más permisivas, pero también hay lugares en los que puede ser difícil abortar. En Andorra, San Marino, El Vaticano y Malta es ilegal y puede acarrear penas de prisión. Fuera de Europa y sin contar el mundo árabe, el continente más restrictivo es América Latina.

El país con medidas más drásticas es El Salvador. El aborto conlleva penas de entre dos y ocho años de cárcel, pero a partir de las 22 semanas se puede considerar homicidio agravado, y castigarse con hasta 50 años de prisión. La interrupción voluntaria del embarazo también es ilegal en Honduras, Nicaragua, Surinam, Haití y República Dominicana.

Reflexionamos sobre las experiencias y preocupaciones sobre ser madre o no. Con Pilar Carrera y Carmen Ciller, editoras del libro 'Maternidades'.