Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diana Oliver ha hablado con muchas mujeres para su nuevo ensayo, "Maternidades precarias" (Arpa), una reflexión, y una reivindicación, de la maternidad en este siglo XXI.

Una propuesta de Laura Barrachina.

La mitad de losembarazos a nivel mundial, 121 millones al año, son no deseados, según recoge el informe mundial del Fondo de Población de Naciones Unidas. Más del 60% de estos embarazos terminan en aborto y se estima que casi la mitad de esos abortos son inseguros, lo cual provoca el 13% de las muertes maternas. 257 millones de mujeres que quieren evitar la gestación no tienen acceso a anticonceptivos seguros y modernos y casi una cuarta parte de las mujeresno puede negarse a mantener relaciones sexuales. La situación es crítica para las mujeres y niñás refugiadas, más del 20% de las cuales padecerá violencia sexual, que puede derivar en un embarazo no planeado. Desde el organismo dependiente de Naciones Unidas proponen soluciones como garantizar políticas públicas en materia de igualdad y aumentar el acceso a métodos anticonceptivos

Informa Candela Ruiz Ubago

Casi el 60 % de las madres españolas ha sufrido una pérdida en su salario al tener a sus hijos. Lo dice un estudio realizado por la Asociación 'Yo no Renuncio' con motivo del Día de la Conciliación. Las mujeres dedican 12 horas y media más a la semana que los hombres a trabajos no remunerados, aunque al 49 % le cuesta delegar.

FOTO: Getty Images

Nuestra Enfermera Saturada,  Héctor Castiñeira, nos abre una vez más su consulta para darnos esos consejos de salud que nos ayudarán a llevar una vida mejor. Empezamos la sección con la actualidad sanitaria, la comida casera ayuda a mantener una buena salud mental. Seguimos hablando de la locura por conseguir pastillas de yodo en las farmacias. Lo toman las mujeres que quieren quedarse embarazadas ya que este mineral es esencial para el desarrollo cerebral de los futuros bebés. Todo esto tiene que ver con la guerra en Uncrania ya que han aumentado las ventas de yodo por la creencia de que en caso de explosión nuclear este puede protegernos. Por último, aprendemos que es la famosa "prueba del talón" que se le hace a los recien nacidos.

Nos trasladamos a Bueña (Teruel), que cuenta entre su medio centenar de habitantes con una senadora: Beatriz Martín Larred. Ir y venir a Madrid le supone echar mano de su familia para cuidar a su hijo, y mucho tiempo por la falta de infraestructuras. Luchar contra la despoblación y por los derechos de la España vaciada la llevó a la política hace dos años.

Ser madre y deportista profesional puede suponer todo un reto. Históricamente, las mujeres deportistas han encontrado trabas a la hora de cumplir su deseo de quedarse embarazadas. Gracias al ejemplo de mujeres como María de Alharilla, futbolista del Levante Femenino, Leslie Knight, jugadora del Movistar Estudiantes y Anna Comet, atleta de trial, las barreras son cada vez menores.

Estados Unidos es el único país de la OCDE que no contempla un permiso retribuido para las mujeres que han dado a luz. La baja por maternidad era una de las promesas de Joe Biden al llegar a la presidencia; estaba incluida en su paquete de medidas sociales, pero de momento no se ha aprobado. Cuando Kay se quedó embarazada pensó que tenía mucha suerte. Tuvo a su hija en Washington y su empresa, una organización internacional, le concedía 4 meses de baja por maternidad, pero en mitad de esa baja recibió un correo donde le comunicaban que la despedían. La compañía alegó que sus números habían empeorado. Obviamente, estaba de baja, pero en Estados Unidos eso no es lo habitual, no hay baja de maternidad pagada.

FOTO: EFE/ Miguel Gutiérrez

Proteger la maternidad sin renunciar a la carrera profesional es el largo camino que tienen que recorrer las deportistas hacia la igualdad y la normalidad. El fútbol es pionero con un convenio colectivo que protege el embarazo, por eso ya hay futbolistas que han decidido dar el paso y ser madres como María de Alharilla, capitana del Levante y embarazada de 6 meses. En el resto de deportes todavía no existe protección y se dan casos como el de Leslie Knigth, ala-pivot de Estudiantes que está de baja desde que comunicó su embarazo. Otra deportista de élite con su futuro en el aire es la triapleta paralímpica Eva Moral. Aunque cuenta con el apoyo de sus patrocinadores y de su federación, todavía no sabe si le respetarán el ranking.

Las madres con discapacidad intelectual son mujeres que sufren múltiples discriminaciones. Son cuestionadas e invisibilizadas. La asociación AFANIAS les ofrece el apoyo necesario para que puedan vivir su maternidad de forma plena. Ahora, junto a laFundación Gmp, tiene en proyecto una vivienda en la que impulsar la vida autónoma de muchas de ellas. En este Día Internacional de la Mujer, Noemí Martínez ha hablado con la responsable del área de mujer de AFANIAS, Luisa González, y con tres madres con discapacidad intelectual: Ana, Lorena y Conchi.

La abogada María José López, de AFE, se muestra satisfecha por el "efecto tractor" que está teniendo el Convenio del fútbol femenino para que se hable de igualdad en el resto de los deportes. "El deporte se ha abierto al debate de qué pasa con las mujeres, la conciliacion y la maternidad", asegura. Además, López cree que "la mujer tendría mayor nivel de responsabilidad en Federaciones y clubes si el tema de la conciliación estuviera sobre la mesa"

8 de marzo I Madres deportistas

Ona Carbonell y su defensa de la lactancia

Ona Carbonell, nuestra nadadora de artística con más medallas mundialistas en la historia, 23 va a ser madre por segunda vez. Su participación en Tokio, en los que han sido sus terceros JJOO, en tiempo récord, en menos de un año, después de tener a su hijo Kai, ha sido un todo un hito. La nadadora catalana lo hizo posible gracias a la ayuda familiar de su pareja, Pablo Ibañez, de sus padres y de Mayu Fujiki, la seleccionadora nacional que apostó por su reincorporación sin dejar de dar el pecho y ayudando en todo posible a esa conciliación familiar.

Ona ha querido visibilizar sus miedos, su día a día para llegar a Tokio y la dificultad de la conciliación siendo deportista de élite en un documental: EMPEZAR DE NUEVO. Ona tuvo que dejar de amamantar a su hijo con 1 año, no se lo pudo llevar a Tokio.

La lactancia, es otra cuenta pendiente. La imagen de la deportista sacándose la leche en los entrenamientos, en concentraciones, antes de competir para poder seguir amamantando a Kai es el leitmotiv del documental. Carbonell embarazada de su segundo hijo aún sigue entrenando a otro ritmo y ahora lo que desea es disfrutar de su baja maternal muchos meses, aunque a sus 31 años aún no piensa en la retirada.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ / VIRTUDES FERNÁNDEZ / JULIA LUNA