Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos trasladamos a Bueña (Teruel), que cuenta entre su medio centenar de habitantes con una senadora: Beatriz Martín Larred. Ir y venir a Madrid le supone echar mano de su familia para cuidar a su hijo, y mucho tiempo por la falta de infraestructuras. Luchar contra la despoblación y por los derechos de la España vaciada la llevó a la política hace dos años.

Ser madre y deportista profesional puede suponer todo un reto. Históricamente, las mujeres deportistas han encontrado trabas a la hora de cumplir su deseo de quedarse embarazadas. Gracias al ejemplo de mujeres como María de Alharilla, futbolista del Levante Femenino, Leslie Knight, jugadora del Movistar Estudiantes y Anna Comet, atleta de trial, las barreras son cada vez menores. 

Estados Unidos es el único país de la OCDE que no contempla un permiso retribuido para las mujeres que han dado a luz. La baja por maternidad era una de las promesas de Joe Biden al llegar a la presidencia; estaba incluida en su paquete de medidas sociales, pero de momento no se ha aprobado. Cuando Kay se quedó embarazada pensó que tenía mucha suerte. Tuvo a su hija en Washington y su empresa, una organización internacional, le concedía 4 meses de baja por maternidad, pero en mitad de esa baja recibió un correo donde le comunicaban que la despedían. La compañía alegó que sus números habían empeorado. Obviamente, estaba de baja, pero en Estados Unidos eso no es lo habitual, no hay baja de maternidad pagada.

FOTO: EFE/ Miguel Gutiérrez

Proteger la maternidad sin renunciar a la carrera profesional es el largo camino que tienen que recorrer las deportistas hacia la igualdad y la normalidad. El fútbol es pionero con un convenio colectivo que protege el embarazo, por eso ya hay futbolistas que han decidido dar el paso y ser madres como María de Alharilla, capitana del Levante y embarazada de 6 meses. En el resto de deportes todavía no existe protección y se dan casos como el de Leslie Knigth, ala-pivot de Estudiantes que está de baja desde que comunicó su embarazo. Otra deportista de élite con su futuro en el aire es la triapleta paralímpica Eva Moral. Aunque cuenta con el apoyo de sus patrocinadores y de su federación, todavía no sabe si le respetarán el ranking.

Las madres con discapacidad intelectual son mujeres que sufren múltiples discriminaciones. Son cuestionadas e invisibilizadas. La asociación AFANIAS les ofrece el apoyo necesario para que puedan vivir su maternidad de forma plena. Ahora, junto a la Fundación Gmp, tiene en proyecto una vivienda en la que impulsar la vida autónoma de muchas de ellas. En este Día Internacional de la Mujer, Noemí Martínez ha hablado con la responsable del área de mujer de AFANIAS, Luisa González, y con tres madres con discapacidad intelectual: Ana, Lorena y Conchi.

La abogada María José López, de AFE, se muestra satisfecha por el "efecto tractor" que está teniendo el Convenio del fútbol femenino para que se hable de igualdad en el resto de los deportes. "El deporte se ha abierto al debate de qué pasa con las mujeres, la conciliacion y la maternidad", asegura. Además, López cree que "la mujer tendría mayor nivel de responsabilidad en Federaciones y clubes si el tema de la conciliación estuviera sobre la mesa"

8 de marzo I Madres deportistas

Ona Carbonell y su defensa de la lactancia

Ona Carbonell, nuestra nadadora de artística con más medallas mundialistas en la historia, 23 va a ser madre por segunda vez. Su participación en Tokio, en los que han sido sus terceros JJOO, en tiempo récord, en menos de un año, después de tener a su hijo Kai, ha sido un todo un hito. La nadadora catalana lo hizo posible gracias a la ayuda familiar de su pareja, Pablo Ibañez, de sus padres y de Mayu Fujiki, la seleccionadora nacional que apostó por su reincorporación sin dejar de dar el pecho y ayudando en todo posible a esa conciliación familiar.

Ona ha querido visibilizar sus miedos, su día a día para llegar a Tokio y la dificultad de la conciliación siendo deportista de élite en un documental: EMPEZAR DE NUEVO. Ona tuvo que dejar de amamantar a su hijo con 1 año, no se lo pudo llevar a Tokio.
La lactancia, es otra cuenta pendiente. La imagen de la deportista sacándose la leche en los entrenamientos, en concentraciones, antes de competir para poder seguir amamantando a Kai es el leitmotiv del documental. Carbonell embarazada de su segundo hijo aún sigue entrenando a otro ritmo y ahora lo que desea es disfrutar de su baja maternal muchos meses, aunque a sus 31 años aún no piensa en la retirada.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ / VIRTUDES FERNÁNDEZ / JULIA LUNA

La ofensiva rusa en distintos puntos de Ucrania ha obligado a muchos hospitales y mujeres embarazadas a trasladar los partos a lugares seguros. El asedio y los ataques en Kiev ha obligado al servicio de maternidad a trasladar incubadoras y los recién nacidos a los sótanos del hospital. “Un 70% del personal médico está aquí de forma permanente”, cuenta el responsable de la maternidad, Dmytro Govseyev. “Cuando suenan las sirenas trasladamos todo a la planta baja”, continúa.

Alena Shinkar se ha quedado en el hospital a la espera de su parto. “Estamos viviendo un infierno, jamás imaginé que algo así podría ocurrir en pleno siglo 21”, afirma con la mano en su regazo. Es una de las decenas de mujeres que está en el hospital a la espera. No hay datos de cuántos bebés han nacido desde que comenzara la guerra, pero la situación de este hospital en Kiev se vive en otras zonas del país.

En Chernihiv, una ciudad al norte del país, en la maternidad han nacido decenas de bebés en una semana según un medio local. El mayor desafío, atender a las madres a las que se les ha practicado una cesárea. Si tienen que desplazarse rápidamente al refugio por los bombardeos, corren el riesgo de sufrir hemorragias. Todas las madres agradecen la entrega del personal médico, que las atiende sin descanso en unas circunstancias dramáticas.

Liliana Fernández afronta los últimos meses de sus segundo embarazo, entrenando sin dejar de pensar en París 2024. La jugadora de voley playa olímpica en Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020 afronta de nuevo la maternidad a sus 35 años. Será otro niño y como ella dice: "Ya tengo la pareja de voley playa masculina". Sus entrenamientos se han ido adaptando según han ido pasando las semanas. Sesiones en el gimnasio y en la arena nos cuenta: "Nada de saltitos, evitar las horas centrales del día y no perder la respiración".

La ayuda de su familia ha sido muy importante y sobre todo la de su marido: "Si no fuera por él, yo no podría ser deportista". Un apoyo que será de nuevo fundamental en su camino hacia París 2024. "Es un poco obsesivo el tema. Me resisto a retirarme. Me encanta lo que hago" asegura la deportista alicantina.

INFORMA: VIRTUDES FERNÁNDEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

María de Alharilla, capitana del Levante UD. hace un parón en su carrera profesional para ser madre, a los 31 años. Víctor será el primer hijo gestado por ella porque también es madre de Hugo fruto de la relación con su pareja. Su embarazo y el de Marta Corredera, jugadora del Real Madrid y de la selección española ha supuesto un boom en el fútbol español. Ellas son pioneras y un claro ejemplo de que la maternidad es posible en el deporte profesional, sobre todo si están amparadas y sus derechos consolidados a traves del artículo 39 del I Convenio colectivo del fútbol femenino. La jugadora cobra su sueldo durante el embarazo y su contrato se prolonga un año más después de dar a luz. Alharilla lleva jugando desde 2012 en el Levante UD. y siempre ha sentido el respaldo de su club, con el presidente Quico Catalán, a la cabeza.

Abrir puertas, ser ejemplo y referente para muchas de sus compañeras, es la reflexión de la centrocampista granota que a pesar del embarazo sigue ejercitándose físicamnete en el gimnasio bajo supervisión médica.Ser madre y futbolista es posible. Lo son dos estrellas internacionales del fútbol mundial como la norteamericana Alex Morgan y la canadiense Sydney Leroux.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ / SALVA CAMPOS

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

No ser madre es una elección. No una obligación.  Entonces, ¿por qué se cuestiona a las mujeres que no quieren tener hijos?, ¿por qué se les pregunta hasta la impertinencia por esa decisión? Es una intromisión en su intimidad, que molesta al 10% de las españolas que han decidido libremente romper con ese destino. Sara tiene 26 años y Cristina 38. Podrían ser madres, pero no lo son, ni lo van a ser. Han decidido anteponer su carrera profesional y su vida social a la maternidad. "Ya no es una cuestión de por qué no quiero ser madre, sino qué quiero para mí misma. Para mí, mi profesión es prioritaria". Sara dice que, en su caso, es una cuestión de falta de deseo: "Nunca he deseado ser madre. Por todo lo que implica, no es una opción que quiera para mí". Las dos denuncian estigma. Hablamos con especialistas sobre esta situación que, a veces, se convierte en problema. Un trabajo del equipo de reportajes de RNE firmado por Elena Pernas y Javier Monterde.

Eva Moral, triatleta paralímpica, bronce en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 hace un alto en su carrera deportiva para ser madre. Una decisión siempre difícil porque a sus 39 años quiere volver a competir en París 2024. La deportista madrileña asegura que siempre hay miedo a volverse invisible, pero que una vez dado el paso ha recibido el apoyo de su Federación y de los patrocinadores, además de mantener su beca ADO intacta. "No es un parón porque de momento sigo entrenando, y ojalá que mi ejemplo les sirva a otras deportistas para que lo tengan más fácil" dice la triatleta campeona de Europa en 2019.

Otra cosa será como suma puntos del ranking mundial para estar en París porque las competiciones internacionales comienzan en marzo y ella no podrá volver al deporte de alta competición hasta finales de año. Eva Moral asegura que en su deporte y en la Federación no hay discriminación entre hombres y mujeres, algo diferente es la sociedad, donde dice que sigue existiendo el patriarcado y micromachismos contra los que hay que luchar.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ / ALFREDO JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO