Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ser madre hoy, en este siglo, poco tiene que ver con lo que vivieron las mujeres hace solo unas décadas. No solo porque nuestra sociedad ha cambiado y la mujer está mucho más integrada en el mercado laboral, también hay otros datos que marcan las diferencias. Por ejemplo, la edad media de las mujeres para tener su primer hijo. En la década de los 80, estaba en torno a los 28 años y cinco décadas después, esa edad ha subido, de media, cinco años. Ahora las mujeres tiene su primer hijo a los 32. También ha cambiado el número de hijos por cada mujer. En los 80, tenían de media 2,2 hijos, mientras que en 2020 esa cifra bajó prácticamente a la mitad.

Tres madres de distintas generaciones, Angelines, de 81 años; María, de 61 años; y Arantxa, de 42 años; debaten todos estos cambios en una conversación para el Telediario.

Un día después del día de la madre queremos dedicar unos minutos a todas esas mujeres... parejas... que quieren ser madres... padres... y no lo consiguen de forma natural. La reproducción asistida es cada vez más utilizada en una sociedad que retrasa esa búsqueda de maternidad por diversos motivos. Nuestra compañera Marta Alzugaray nos cuenta más sobre ello.

Las mujeres lesbianas reivindican vivir una maternidad sin estigmas ni trabas. Una de ellas es la que les obliga a contraer matrimonio para poder registrar a sus hijos o hijas como de las dos madres. En el día de la Visibilidad lésbica reivindican que desaparezca ese requisito, como prevé la ley LGTBI que está en trámite.

España es el segundo país europeo al que más mujeres vienen para realizarse tratamientos de fertilidad. Viajan 18.000 cada año para ser tratadas en clínicas privadas. Por delante se sitúa la República Checa. Según datos de 2019, el último año con estadísticas, las pacientes vienen, sobre todo, de Francia y de Italia. En 12 países europeos, las mujeres solteras no pueden acceder, ni en clínicas públicas ni privadas, a tratamientos de fecundación in vitro. En el caso de parejas de mujeres aún es más complicado: está prohibido en 24 países.

Foto: Getty Images

El programa Objetivo Igualdad investiga la discriminación que sufren las madres solteras. Cada vez más mujeres deciden ser madres por sí solas, por diferentes motivos pero por propia elección. Sobre las madres madres solteras pesó un fuerte estigma. ¿Sigue ahí aunque la sociedad haya cambiado?

  • Las madres solteras reclaman 32 semanas de permiso como las familias biparentales
  • Cuentan con 16 semanas de baja maternal, pero los tribunales les dan la razón cuando piden la igualdad
  • 'Madres solteras por elección' en Objetivo Igualdad, a las 11 h en La 2 de TVE y a las 16.30 h en el Canal 24h

¿Por qué se producen esas ganas de comer cosas dulces o calóricas cuándo estás embarazada? Un estudio de la revista 'Nature Metabolism', hecho en ratones y aplicable a humanos, tiene la respuesta. La investigadora Roberta Haddad, coautora del estudio, explica que "hay una razón neurobiológica por detrás de estos antojos".Es decir, algunos componentes del cerebro cambian su funcionamiento durante el embarazo y eso se traduce en más antojos. Entre esos componentes está la dopamina, el neurotransmisor del placer. "Además del aumento de la dopamina en sí, vemos un aumento en la actividad de las neuronas que responden a esta dopamina", añade.

Diana Oliver ha hablado con muchas mujeres para su nuevo ensayo, "Maternidades precarias" (Arpa), una reflexión, y una reivindicación, de la maternidad en este siglo XXI.

Una propuesta de Laura Barrachina.

La mitad de los embarazos a nivel mundial, 121 millones al año, son no deseados, según recoge el informe mundial del Fondo de Población de Naciones Unidas. Más del 60% de estos embarazos terminan en aborto y se estima que casi la mitad de esos abortos son inseguros, lo cual provoca el 13% de las muertes maternas. 257 millones de mujeres que quieren evitar la gestación no tienen acceso a anticonceptivos seguros y modernos y casi una cuarta parte de las mujeres no puede negarse a mantener relaciones sexuales. La situación es crítica para las mujeres y niñás refugiadas, más del 20% de las cuales padecerá violencia sexual, que puede derivar en un embarazo no planeado. Desde el organismo dependiente de Naciones Unidas proponen soluciones como garantizar políticas públicas en materia de igualdad y aumentar el acceso a métodos anticonceptivos

Informa Candela Ruiz Ubago



Casi el 60 % de las madres españolas ha sufrido una pérdida en su salario al tener a sus hijos. Lo dice un estudio realizado por la Asociación 'Yo no Renuncio' con motivo del Día de la Conciliación. Las mujeres dedican 12 horas y media más a la semana que los hombres a trabajos no remunerados, aunque al 49 % le cuesta delegar.

FOTO: Getty Images

Nuestra Enfermera Saturada, Héctor Castiñeira, nos abre una vez más su consulta para darnos esos consejos de salud que nos ayudarán a llevar una vida mejor. Empezamos la sección con la actualidad sanitaria, la comida casera ayuda a mantener una buena salud mental. Seguimos hablando de la locura por conseguir pastillas de yodo en las farmacias. Lo toman las mujeres que quieren quedarse embarazadas ya que este mineral es esencial para el desarrollo cerebral de los futuros bebés. Todo esto tiene que ver con la guerra en Uncrania ya que han aumentado las ventas de yodo por la creencia de que en caso de explosión nuclear este puede protegernos. Por último, aprendemos que es la famosa "prueba del talón" que se le hace a los recien nacidos.