Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Olha Shapovaliuk, una madre coraje ucraniana en tiempos de guerra

Por

Embarazada de 8 meses, Olha recorrió 3.200 kilómetros desde Ucrania hasta España

Con todos los preparativos en marcha para el nacimiento de la pequeña Eva, la guerra estalló en Ucrania. Aunque en un primer momento pensaron que el conflicto terminaría pronto, los primeros bombardeos sobre su ciudad, Vinnytsia, situada a unos 300 kilómetros de Kiev, obligaron a Olha a tomar una valiente y complicada decisión: abandonar su país en coche, a solo un mes de salir de cuentas, sola junto a su hija Sofía, de 12 años. A todo ello se le suma la complejidad adicional de que Sofía es diabética, y tuvieron bastantes dificultades para encontrar insulina.

Sofía comprendió que todo era por el bien de Eva, su nueva hermana

"Tuve que engañarla diciéndole que nos íbamos a visitar a los tíos en España. Sofía comprendió que todo era por el bien de Eva, su nueva hermana", cuenta emocionada Olha, a la que le cuesta contener las lágrimas al recordar la huída. Olha y Sofía llegaron a Bucarest tras varios días de viaje. Allí les esperaba su cuñado, quien junto a otros familiares reside en España desde hace años. "Cogió un avión hasta Rumanía para acompañarnos en el viaje hasta llegar a Navarra. Estamos muy agradecidas", reconoce Olha.

Protocolo 'piel con piel' para la cesárea

El equipo médico del Hospital Reina Sofía de Tudela se ha volcado en el nacimiento de la pequeña Eva, que llegó por cesárea programada. En el hospital de la capital ribera aplicaron el protocolo 'piel con piel', una técnica recomendada por los profesionales sanitarios para que tanto el neonato como la madre no se separen en las primeras horas de vida.

Fue un momento muy emocionante. Todo el equipo lloramos a mares

El parto marchó con absoluta normalidad. Olha quiso que su marido, Vasyl, reclutado por el ejército para defender a Ucrania, conociera a su hija lo antes posible. Por ello, organizaron una videollamada horas después de dar a luz. "Fue un momento muy emocionante. Todo el equipo lloramos a mares", exclama la jefa de la unidad de enfermería de cuidados de la mujer del Hospital Reina Sofía de Tudela, Lorena García.

Entre el miedo y la incertidumbre

Vinnytsia, ciudad de residencia de la familia de Olha y escenario de purgas estanilistas y matanzas de judios por parte de la Alemania nazi durante la segunda guerra mundial, fue bombardeada hace un mes.

Olha nos cuenta que espera poder volver pronto con sus dos hijas a Ucrania para reencontrarse con su marido y poder rehacer su vida allí. Ahora la ciudad está más tranquila. Muchas personas que huyeron de la guerra están ahora volviendo a ciertas partes del país donde no se están produciendo bombardeos. "Los aeropuertos y las bases militares siguen siendo el punto de mira para los rusos, pero hay ciudades que ya están poco a poco recuperando la normalidad", nos cuenta Olha.