Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La situación en Ronda se ha agravado en las últimas horas debido al fuerte impacto de la borrasca Leonardo, que ha obligado a la evacuación preventiva de 20 personas. Las intensas lluvias han provocado cortes en las vías de comunicación y desbordamientos que mantienen, además, a unos 300 vecinos completamente incomunicados en zonas rurales y diseminados del municipio, donde el acceso por carretera es actualmente imposible.

La alcaldesa de la localidad, Maripaz Fernández, ha confirmado que, pese a la gravedad de los daños materiales y el aislamiento de estos núcleos, no se han registrado daños personales. Los servicios de emergencia y efectivos de la UME centran ahora sus esfuerzos en restablecer el acceso a estas áreas y en garantizar el suministro de víveres y atención sanitaria a las familias que permanecen aisladas por el agua y los desprendimientos de tierra. FOTO: EUROPA PRESS / ÁLEX ZEA

Andalucía vive una jornada crítica con incidencias que se extienden por toda la comunidad y que se agravan a cada hora, con especial virulencia en las provincias de Cádiz y Málaga. El temporal ha obligado a realizar desalojos masivos que ya afectan a miles de personas, concentrándose la mayor parte de las evacuaciones en las localidades de Jerez, Ronda y diversos puntos del Campo de Gibraltar, ante el riesgo inminente de inundaciones en núcleos urbanos y zonas rurales.

La situación es de colapso absoluto en municipios como Grazalema, donde las alcantarillas han dejado de dar abasto ante la cantidad de agua acumulada. En el centro de la localidad gaditana, la saturación del sistema de drenaje ha provocado que el agua corra sin control por las calles, dificultando las labores de los servicios de emergencia que trabajan a destajo para intentar contener los daños en un día marcado por el caos meteorológico.

El temporal de lluvia ha golpeado con una dureza histórica a la localidad gaditana de Grazalema, donde se han registrado casi 400 litros por metro cuadrado en apenas 16 horas, una cifra equivalente a lo que Madrid contabiliza en todo un año.

La situación es crítica: las calles se han transformado en auténticos ríos de escorrentía que han saturado los desagües y han obligado a los vecinos a romper tabiques y muros para facilitar el drenaje del agua que brota incluso de los enchufes domésticos. Ante este escenario, que no se recordaba en el municipio desde hace 60 años, la Junta de Andalucía mantiene la vigilancia sobre 16 ríos en riesgo extremo por desbordamiento, mientras que más de 3.500 personas han tenido que ser desalojadas en toda la comunidad debido a la crecida de las cuencas.

José Antonio Rodríguez Santana, de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja en Grazalema, ha confirmado en el Canal 24 Horas que, aunque se ha desplegado un operativo excepcional con ambulancias de soporte vital avanzado y vehículos todoterreno, por el momento no se han registrado heridos.

Los vecinos desalojados han sido reubicados en centros turísticos locales, mientras los equipos de asistencia se centran ahora en garantizar el suministro de medicación a personas mayores y dependientes, en un pueblo que, pese a estar habituado a la lluvia, vive con impotencia una de las jornadas más complicadas de su historia reciente.

La alcaldesa de Jérez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha reconocido que la situación en la ciudad gaditana es “complicada” por el río Guadalete, cuyo caudal sigue creciendo debido a las fuertes lluvias caídas en la sierra y a la entrada de más agua desde otros afluentes.

Casi 700 personas han sido desalojadas en esta zona y hay “muchas viviendas bajo el agua”, ha explicado la alcaldesa en una entrevista con el canal 24 horas en la que ha apelado a la “responsabilidad” de todos para salvar vidas.

Foto: Rocío Ruz / Europa Press

El comité asesor del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía ha decidido este martes elevar la situación operativa de 1 a 2 ante las previsiones de un fenómeno meteorológico adverso que va a dejar lluvias intensas y constantes a lo largo de toda la semana.

Protección Civil ha enviado esta tarde un mensaje Es-Alert de alerta a los teléfonos de 48 municipios andaluces afectados por el paso de la borrasca Leonardo con fuertes lluvias y vientos.

Doscientos cincuenta militares de la UME están dispuestos en la zona a la espera de ser activados y se ha suspendido de la actividad presencial en los centros educativos de toda la comunidad salvo Almería, cuyo caso se seguirá evaluando.

Se ha desalojado de forma preventiva a más de 3.000 personas de zonas inundables en Cádiz, Jaén y Málaga.

Foto: Arsenio Zurita / Europa Press

Las lluvias de este invierno han dejado los suelos forestales a rebosar. Esa es una muy buena noticia, puesto que el exceso de humedad puede hacer de escudo contra los incendios durante el verano. No obstante, también exige quitar toda la maleza que crecerá gracias a esa agua.

Foto: GETTY

Hace tiempo era algo excepcional, pero ahora las lluvias torrenciales son cada vez más frecuentes.

Grazalema, el municipio que más lluvia recibe, ha registrado cinco veces más la cantidad habitual en un mes de enero y Cataluña ha cuadriplicado los desprendimientos tras la sequía. Según los científicos, que el suelo se humedezca, pero siga recibiendo agua constante, hace que se sature y derive en escorrentías que provocan deslizamientos de tierra.