Málaga estuvo hasta las 4.00 de la madrugada en aviso rojo, el río Guadalhorce alcanzó niveles de cauce históricos, aunque a esta hora su nivel es descendente, y en los municipios de Cártama y Alhaurín de la Torre hubo que hacer desalojos y rescates.
La provincia ha registrado más de 340 incidencias en 27 municipios. Hasta cinco trenes de Cercanías quedaron parados en estaciones y apeaderos entre Los Prados y Benalmádena por los efectos de las lluvias anoche. El temporal se ha ido trasladando a primera hora desde Málaga al litoral de Granada y Almería. Y, en esta última provincia, al valle de Almanzora y Los Vélez.
La provincia de Málaga, donde se ha desbordado el río Guadalhorce, y la Región de Murcia, con la comarca de la Vega del Segura en aviso rojo, son las áreas que más están sufriendo las consecuencias de un temporal que el sábado ya daba visos de los destrozos que podría desencadenar. Las intensas lluvias y los fuertes vientos han tardado sólo unas horas en cortar carreteras, desviar vuelos y en dejar a zonas de las provincias de Málaga, Granada, Almería y Valencia en aviso naranja.
El río Guadalhorce se ha salido de su cauce sobre las 23:00 horas de este sábado a su paso por Cártama (Málaga), con una crecida histórica hasta los 5,77 metros debido a las intensas lluvias que están azotando la provincia, que tuvo en aviso rojo a la zona hasta las cuatro de la madrugada.
La salida de un temporal por Cataluña y la entrada de otro por el suroeste peninsular está dejando un sábado de tormentas, con lluvia y vientos intensos, especialmente preocupantes en provincias como Girona, donde ha habido durante toda la jornada peligro de desbordamiento de los ríos.
La provincia de Málaga permanece aún en aviso naranja, nivel en el que entró a mediodía por precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en solo 12 horas. En aviso amarillo por lluvia, viento y oleaje (en zonas de litoral) están las provincias catalanas, Valencia, Huelva y Cádiz, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El sábado será una jornada con temperaturas en ascenso en la mayor parte de la península, con precipitaciones persistentes y fuertes acompañadas de tormenta en el este de Cataluña, Andalucía occidental, Estrecho y Alborán y con heladas localmente fuertes en montañas del norte.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se mantendrá la inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos, y nevará en montañas del cuadrante noreste y del sureste peninsular, a una cota de 1400-1600 metros, con acumulados significativos en el Pirineo oriental. La subida generalizada en los termómetros será localmente notable en el Ebro y Cantábrico oriental.
La salida de un temporal por Cataluña y la entrada de otro por el suroeste peninsular trae un sábado de tormentas, con lluvia y vientos intensos, que preocupan especialmente en provincias como Girona, donde hay peligro de desbordamiento de los ríos.
La provincia de Málaga está en aviso naranja desde el mediodía por precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en solo 12 horas. En aviso amarillo por lluvia, viento y oleaje (en zonas de litoral) están las provincias catalanas, Valencia, Huelva y Cádiz, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El temporal continúa activo este sábado en Cataluña. Protección Civil de la Generalitat mantiene en fase de alerta del plan especial de emergencias por inundaciones Inuncat, debido a la probabilidad de intensidad y acumulación de lluvia en las próximas horas.
Se prevén lluvias muy abundantes y preocupa el caudal de los ríos de Girona, como el Tordera o el Onyar, que bajan muy llenos. Protección Civil ha recibido más de 500 llamadas hasta las 6 horas de la mañana de este sábado.
Lo más destacado de este 26 de diciembre será el frío intenso que se mantiene y las lluvias que caerán, especialmente en el Mediterráneo, con intensidad.
Las temperaturas máximas remontan un poco, pero la jornada se mantiene fría. La pasada madrugada algunas capitales como León y Palencia han llegado a los cinco grados bajo cero. Las temperaturas más bajas se han dado en las zonas de montaña, con heladas severas en Sierra Nevada, en Granada (-12,2 grados) o Picos de Europa, en Cantabria (-11,5 grados).
Mientras, sigue lloviendo en la zona del Mediterráneo. Sobre la península tenemos una masa fría y una baja que en la zona del Mediterráneo que sigue enviando líneas de estabilidad, con trazas de precipitación en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. En Girona, por ejemplo, se han recogido acumulados de más de 30 litros por metro cuadrado. En esa zona seguirá lloviendo hoy.
También en la Comunidad Valenciana ha llovido con intensidad, pero las precipitaciones poco a poco perderán fuerza. También se mantendrán en Baleares.
Por otra parte, inestabilidad entrando por Galicia. Ya llueve en A Coruña, con acumulados entre 1 y 5 litros.
En el resto destaca la presencia de las nieblas y la cota de nieve que se mantiene baja en centro y noreste.
En Canarias, ambiente variable aunque no se descartan precipitaciones.
Este viernes se mantienen los avisos en Cataluña por precipitaciones, que seguirán cayendo con intensidad. Y las temperaturas diurnas seguirán subiendo, aunque seguirán siendo frías. Jornada de invierno con máximas entre cinco y nueve grados en el interior. En el Sur y Mediterráneo se superan los diez y tímidamente, en algunos puntos, los quince grados de máxima.
Mañana se mantiene la inestabilidad hacia la zona del Mediterráneo, sobre todo en Cataluña y se esperan acumulados importantes de nieve en el Pirineo. Hacia el sureste veremos una inestabilidad que irá a más a lo largo de la jornada y se esperan chubascos y tormentas en Andalucía occidental. También en el estrecho y baleares. Restos de inestabilidad en Canarias.
Las temperaturas tenderán a seguir subiendo, con un ambiente algo menos frío que estos días.
Amanece el día de Nochebuena con nieblas en el interior de la Península Ibérica, que podrían ser persistentes en los valles de los grandes ríos.
Veremos trazas de lluvia y durante la primera mitad de la jornada veremos precipitaciones algo más intensas en zonas del sur, en Andalucía, donde seguirá lloviendo en las próximas horas. Veremos también lluvias esporádicas en el cantábrico y chubascos y tormentas en Baleares.
La cota de nieve se mantiene alta, por encima de los 1.000 y 1.300 metros. Y las temperaturas siguen subiendo. Llegaremos a los 10 grados en el interior, y a los 15 o 16 grados en el Mediterráneo.
Esta tregua de las temperaturas tiene las horas contadas, y mañana veremos cómo bajan los termómetros debido a una masa fría procedente de Siberia que se instalará sobre la Península Ibérica. Durante la jornada de Navidad bajarán las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas. Y tendremos precipitaciones, que podrían ser intensas en puntos del Mediterráneo.
La cota de nieve bajará y se esperan acumulados importantes en zonas del noroeste, especialmente puntos del Pirineo. Habrá precipitaciones en el Cantábrico y nieve en los grandes sistemas montañosos de la Península.
Las temperaturas gélidas de este lunes dan un respiro con unas mínimas que suben ligeramente. La única capital de provincia que registra heladas este martes es Teruel, con un grado bajo cero.
Mientras, las lluvias seguirán presentes en la zona del Mediterráneo norte, la vertiente atlántica, Andalucía y el Cantábrico. La nieve sigue cayendo en zonas de montaña.
Cruz Roja, Càritas, Sant Joan de Déu Serveis Socials y la Fundación Llegat Roca i Pi han concretado este domingo que acogerán a 15 personas con especial vulnerabilidad del grupo que fue desalojado del antiguo instituto B9 de Badalona, que seguían durmiendo en la calle.
El desalojo el pasado miércoles, por orden judicial y a petición del Ayuntamiento de Badalona, del instituto B9, donde se habían llegado a instalar unas cuatrocientas personas, en su mayoría migrantes, dejó a muchas de ellas en la calle y unas cincuenta acabaron acampando bajo el puente de la autopista C-31.
Protección Civil ha enviado este sábado un mensaje Es-Alert a móviles de la ciudad de Badalona y otros 13 municipios más de las comarcas del Vallès Oriental, Maresme y Barcelonès por lluvia torrencial, todos ellos en la provincia de Barcelona.
Este organismo ha indicado que el frente de lluvia que afecta a Cataluña desde anoche se ha enquistado de nuevo en el municipio de Badalona y en los de Canovelles, Granollers, Parets del Vallès, Montmeló, Montornés y Martorelles, donde se ha enviado el Es-Alert.
Las precipitaciones serán protagonistas durante la jornada del viernes, extendiéndose por la mayor parte del territorio por la entrada de un frente por el oeste de la Península. Serán poco probables, salvo en Cataluña, en el tercio oriental peninsular, aunque podrán registrarse chubascos localmente fuertes en zonas del mar de Alborán, Baleares y en los litorales de Cataluña y del Cantábrico oriental.
No se descarta que las lluvias sean persistentes en las vertientes sur de los sistemas montañosos del cuadrante noroeste, así como en el propio Cantábrico oriental. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos naranjas en las costas de Cantabria, Galicia y País Vasco por oleaje. Están en aviso amarillo en Palencia y León por nieve, y Albacete por nieblas.
Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de la Península, mientras que en el área mediterránea, Pirineos, valle del Guadalquivir y archipiélagos se mantendrán con pocos cambios.
Las mínimas bajarán en el Cantábrico, los interiores del tercio este y Galicia, con predominio de ascensos en el resto de la vertiente atlántica y en Alborán. En el resto de zonas no se esperan cambios significativos. Se registrarán heladas débiles en los principales entornos de montaña.